Trans4mind
P S I C O L O G Í A     ●    F I L O S O F Í A     ●    E S P I R I T U A L I D A D
P A R A    D E S P E R T A R    L A    C O N C I E N C I A    Q U E    N O S    H A C E    H U M A N O S


7 tipos de límites

por Lori Radun

La llamada se produjo a las 8:10 de la mañana. "Mamá, olvidé mis cosas del béisbol en el coche. ¿Puedes por favor traérmelas ahora?" Mi hijo adolescente había pasado la noche con su amigo y sin querer olvidó prepararse para el campamento de verano. Su guante de béisbol, zapatos y camiseta se quedaron en casa y el entrenamiento había iniciado hacía cinco minutos. En un principio estaba enojada, porque sabía que él quería que yo dejara todo lo que estaba haciendo para resolverle su situación. El enojo me recordó una conferencia a la que acudimos acerca de la responsabilidad. Entonces me di cuenta que tenía una opción, y tenía el poder. Tenía que definir mis límites.

No me iba a enojar y permitir que este imprevisto alterara mi mañana. No iba a dejar lo que estaba haciendo para llevarle sus cosas. Con gusto le llevaría sus cosas pero a mi ritmo y bajo mis condiciones. Así que me tomé mi tiempo y terminé de cepillarme el pelo. Le hice el almuerzo a mi niño de seis años, recogimos las cosas que necesitábamos para el día, y lo hice de una manera relajada y sin prisas. No iba a estar estresada por el olvido de mi hijo. Esta historia es un ejemplo clásico de cómo podemos utilizar los límites para decidir lo que experimentamos en nuestras vidas.

Los límites se establecen en nuestras vidas para proteger lo que es más importante para nosotros. Veo los límites como parte de las bases que sostienen la congruencia en nuestras vidas. Sin límites, todo puede y va a suceder. Nuestras vidas poco a poco se pueden confundir, y antes de que nos demos cuenta dejarán de ser lo que nos habíamos imaginado. Los límites establecen líneas claras e impiden que nuestra vida se vuelva borrosa o difusa.

Creo que puede ser útil establecer límites en términos de mínimos y/o máximos. Por ejemplo, puedes tener un límite que indique que harás ejercicio tres veces por semana como mínimo. El mínimo es el límite que define lo que consideras "suficientemente bueno" para tu vida. También puedes establecer un límite máximo en relación al ejercicio. Este límite puede ser que no lo harás más de cinco veces por semana y te permitirás dos días de descanso. Los límites mínimo y máximo te protegen de los patrones del perfeccionismo y la postergación. Si estas por debajo de tu nivel, no estarás honrando lo que es importante para ti. Si estás por encima de tu nivel, se podría decir que estás estableciendo expectativas poco realistas para ti mismo.

Los límites están diseñados para protegerte a ti y a la vida que quieres vivir, y hay siete tipos de límites a considerar:
  1. Límites de la autoestima
    Los límites de la autoestima protegen tu sentido de valía. Estos límites te ayudan a sentirte bien acerca de ti. ¿Cuál es el mínimo necesario para mantener el respeto por ti mismo? Tal vez necesitas mantener tus promesas o mantener la honestidad en tu vida. ¿Cuáles son los límites que debes establecer contigo y con otras personas para asegurarte de que tu autoestima no se ponga en riesgo?

  2. Límites del cuerpo
    ¿Qué es lo que necesitas hacer para proteger tu cuerpo? ¿Qué limitaciones físicas debes reconocer? ¿Qué normas debes observar para proteger tu salud física? Podría ser que una cierta cantidad mínima de ejercicio o una cantidad máxima de alimento o bebida sea necesario. Puede significar que estableces consultas periódicas con tu médico y tu dentista.

  3. Límites de energía
    Los límites de energía, obviamente, protegen la cantidad de energía física y emocional que requieres para operar. ¿Qué desgastes de energía hay en tu vida que tienen que ser eliminados o minimizados? ¿Qué recargas energéticas debe haber para ayudarte a mantener la energía que necesitas en tu vida?

  4. Límites de tiempo
    El tiempo es un bien preciado. Sin límites de tiempo adecuados, perdemos algo que nunca podremos recuperar. ¿Qué límites no-negociables debes mantener para proteger tu tiempo? ¿Cuál es la cantidad máxima de tiempo que vas a invertir en una actividad en particular, en un evento específico, o involucrado en el trabajo? La administración del tiempo implica tener límites claros.

  5. Límites de espacio
    Nuestro espacio incluye cualquier entorno en el que pasemos tiempo. Tenemos que proteger nuestros espacios para que nos nutran y nos permitan vivir nuestras vidas de manera óptima. Presta atención a tus necesidades de organización o embellecimiento de tu entorno. ¿Cómo sabes cuándo la limpieza de la casa es "suficiente"? ¿Cuál es el estado mínimo y máximo que deben aparentar tus entornos?

  6. Límites de dinero
    Al igual que el tiempo, necesitamos dinero para sobrevivir en esta vida. Tus límites sobre el dinero protegen tus finanzas. ¿Cuáles son los límites necesarios para establecer el gasto y el ahorro? ¿Cuál es el salario mínimo por el que estás dispuesto a trabajar? Las deudas por consumo, por ejemplo, son el resultado de no tener límites identificados.

  7. Límites de relación
    ¿Qué límites debes establecer para proteger tus relaciones? Nuestras relaciones son nuestro mayor regalo de la vida. ¿Cuánto tiempo necesitas pasar para cuidar y mantener tus relaciones? ¿Qué límites debes establecer en tu comportamiento en las relaciones? Los límites ayudan a que nuestras relaciones permanezcan sanas.
Los límites son esenciales para ayudarnos a identificar quien somos, lo que es importante para nosotros, y cómo queremos vivir nuestras vidas. Sin ellos, otras personas los decidirán por nosotros.