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P A R A    D E S P E R T A R    L A    C O N C I E N C I A    Q U E    N O S    H A C E    H U M A N O S


Date un espacio para la intuición

por Laurie Nadel

¿Encuentras que pierdes la concentración en determinados momentos del día? Tal vez se trata de una manifestación repentina de fatiga, o una sutil falta de claridad mental. De repente, te sientes cansada. Puede que tus ojos lagrimeen. No puedes dejar de bostezar y suspirar. Tal vez te encuentres mirando por la ventana y tu mente esté lejos de las tareas que debes hacer. Si alguien te habla te sorprendes por el sonido de su voz. O no entiendes lo que te dijo la primera vez y pides que te lo repita.

Estas son señales de que tu cuerpo está entrando en una respuesta de descanso ultradiano. Si te observas con cuidado durante el día encontrarás que este patrón se repite aproximadamente cada hora y media. Al darte cuenta de este patrón puedes ayudarte a aprovechar tu intuición en los momentos en que tu fisiología está naturalmente en sintonía con ello. Durante los períodos en los que pierdes la concentración o te cansas, se realinean los cuatro principales sistemas de regulación que enlazan la mente y el cuerpo.

Tus cuatro sistemas fisiológicos son:
  1. El sistema nervioso autónomo, que regula la mayoría de las funciones importantes del cuerpo.

  2. El sistema endocrino, que regula la producción de el tálamo, la hipófisis, el hipotálamo y las hormonas de la tiroides, entre otras.

  3. El sistema inmune.

  4. El sistema de las sustancias químicas (neuropéptidos) en tu cerebro.
Tu somnolencia y pérdida de atención te está indicando que se están produciendo estos importantes cambios. Estos sentimientos de distracción ocurren en parte debido a un cambio en la lateralización cerebral, es decir, el hemisferio derecho de tu corteza cerebral se vuelve dominante durante la respuesta de descanso ultradiano. También se activa el sistema nervioso parasimpático y se producen cambios en los estados de ánimo y sentimientos. Este es un momento en que somos más propensos a encontrar una respuesta significativa o tener una idea inusual y repentina.

De acuerdo con Ernest Rossi, autor de The Psychobiology of Mind/Body Healing, durante la respuesta de descanso ultradiana tu cuerpo entra en un modo intuitivo. Te vuelves más receptiva a las impresiones de tu inconsciente.

Si intentas ignorar estas señales pretendiendo que no existen, puede que te sientas irritable, molesta y deprimida. Sin embargo, si reconoces y aceptas los mensajes de tu cuerpo, puedes aprovechar los períodos de descanso ultradianos para desarrollar tu creatividad intuitiva.

Tómate un descanso para la intuición
Este es el mejor momento para tomar un descanso en lugar de forzarte a superar la fatiga. Puedes identificarlo como tu descanso para la intuición, el momento de tomar una respiración profunda, cerrar los ojos, y permitir que fluyan por tu mente las impresiones de tu intuitivo hemisferio cerebral derecho. Si estás trabajando en un proyecto y te gustaría ayudarte con tu intuición, ese es el momento para hacerlo. También es un buen momento para meditar.

A medida que te vuelvas más consciente de la fisiología de tu intuición, encontrarás que los ritmos naturales de tu cuerpo pueden ayudarte a facilitar un estado intuitivo. Puedes meditar de manera productiva en cualquier momento del día, pero al reconocer que inicia tu respuesta de descanso ultradiano, puedes mejorar tus resultados si permaneces un momento en silencio mientras tu cuerpo hace su trabajo neurofisiológico. Por meditación me refiero a pasar un tiempo tranquilo con uno mismo, quizás tan breve como diez minutos al día. Junto con la meditación, los períodos de descanso ultradianos son momentos óptimos para visualizar, auto-sanarte, o cualquier otra técnica que te haga más consciente de la información de tu mente inconsciente.

No sólo vas a ser más receptiva a tu intuición en este período, además tu trabajo interior fluirá sin ningún esfuerzo. Dice Rossi, "Este es el momento en que es más fácil acceder a nuestra propia intuición, tu propia imaginería interna. Los pensamientos suelen estar más cerca de lo inconsciente. Este es un momento en que el inconsciente demanda toda la atención que pueda obtener. Si te entrenas para simplemente observar y no involucrarte, vas a caer en lo que se llama estado de ensoñación o estado hipnagógico, a lo que yo llamo un estado natural intuitivo".

La respuesta ultradiana es un momento en el que todos los sistemas de comunicación mente-cuerpo son más fluidos, más flexibles, y también más vulnerables a sufrir daños si se interfiere demasiado con ellos. Si dejas que la respuesta ultradiana use toda tu energía, puedes lograr que sea más eficiente la sanación que necesitas. Rossi señala: "La mayoría de las formas de sanación, como el chamanismo y las formas holísticas, son rituales que te ayudan a entrar en la respuesta ultradiana".

En su libro, Rossi propone que se tome un descanso cada hora y media. La jornada de trabajo tradicional Inglés refleja este patrón, con el café servido a las 10:30 de la mañana, el almuerzo al mediodía, y tomar el té a media tarde. "Se trabaja hasta, por ejemplo, las 10:30. Una hora y media después es la hora del almuerzo. Durante el día debes tomar estos descansos, aunque la mayoría de nosotros no los tome tan en serio como lo realmente lo necesitamos".

Puedes empezar por observar tu propio ritmo y anotar las señales que te presenta tu propio cuerpo en determinados momentos del día. Familiarízate con tus propios patrones para que puedas reconocer y aprovechar tu propio ritmo ultradiano. Te sugiero que hagas una lista con tus observaciones para que identifiques tus propios indicadores ultradianos.

Breve historia de la investigación Ultradiana
Hace ya unos 120 años, los científicos reportaron cambios periódicos en los procesos fisiológicos y tomaron nota de sus efectos en la productividad humana. Los ciclos básicos Actividad-Descanso se identificaron en 1969 al realizar experimentos con electroencefalogramas en sujetos que dormían, revelando patrones de nueve minutos de baja y alta frecuencia de actividad en las ondas cerebrales. Durante la etapa del movimiento ocular rápido (REM), los científicos observaron cambios en el ritmo cardíaco y la respiración, y algunos la contracción y expansión muscular. Aunque es más difícil de observar el ciclo básico Actividad-Descanso durante las horas de vigilia debido a las distracciones, estos investigadores del sueño llegaron a la conclusión de que el mismo ciclo se produce también durante las horas de vigilia.

En la década de los 70's, el Departamento de Salud, Educación y Bienestar Social, la Administración de Veteranos y el ejército de los Estados Unidos, invirtieron millones de dólares en investigación sobre los ritmos ultradianos, ya que se sospechaba que estos ciclos podrían estar relacionados con la disminución en la eficiencia de los trabajadores. El gobierno estudiaba los efectos de los cambios de turno, tareas continuas y los vuelos a larga distancia. Los estudios de vuelo notaron la existencia de ritmos circadianos de veinticuatro horas en algunos de los sistemas de regulación humana que, cuando estaban fuera de sincronía, producían los síntomas del jet lag como ciclos de sueño interrumpido. Los ritmos ultradianos de 90 minutos fueron identificados por Daniel Kripke, un psicólogo que trabaja en la base naval en San Diego.

La hipnosis practicada por Milton Erickson podría ser un proceso fisiológico natural, parte del ritmo normal de tu cuerpo. Hace más de un siglo, el psicólogo francés Pierre Janet, uno de los maestros de Sigmund Freud, atribuyó a la reducción espontánea de la energía mental el origen de los problemas psicológicos. En ese estado de baja energía mental las impresiones del mundo exterior dejan una huella con una intensidad particular. Rossi cree que puedes utilizar tu tiempo de descanso ultradiano para sanar las memorias traumáticas dependientes del estado (recuerdo/suceso).

Los experimentos del ritmo ultradiano ahora se realizan en una clínica de Carolina del Sur y en el Instituto Himalaya. Un proyecto que busca determinar si la gente experimenta los síntomas psicosomáticos cuando ignoran sus ritmos ultradianos. "Tengo pruebas experimentales para sustentar lo que expongo", dice Rossi: "Pero la evidencia no se diseñó para probar esta hipótesis". El modelo teórico de Rossi se basa en la integración de los resultados que ya existen.

"Después de un siglo de observación, ahora tenemos un marco psicobiológico", dice, señalando que con las líneas generales de una teoría se sabe dónde seguir haciendo investigación.