Trans4mind
P S I C O L O G Í A     ●    F I L O S O F Í A     ●    E S P I R I T U A L I D A D
P A R A    D E S P E R T A R    L A    C O N C I E N C I A    Q U E    N O S    H A C E    H U M A N O S


Siete pasos para lograr el dominio personal

por Gary Ryan Blair

Para sacar el mayor provecho de tu próximo año, es necesario que analices lo que pasó en el año previo (este ejercicio se puede hacer en cualquier momento tomando en cuenta los doce meses anteriores). Necesitas identificar el aprendizaje que te dejó tu pasado desempeño y aprovecharlo en todo lo que vale.

Desafortunadamente, la mayoría de las personas no aprenden de sus errores y de sus logros, así que mantienen sus mismos puntos de vista, enfoques y estrategias.

Todos sabemos que sin importar los buenos o malos resultados que hayamos tenido en nuestro último año, siempre lo podremos hacer mejor. Sin embargo, la clave más importante y sencilla para mejorar tu desempeño y tus resultados suele ser ignorada. Si realmente quieres lograr una mejora es indispensable que revises, analices y aprendas de lo que te ha pasado. Este es un proceso de siete pasos y debes empezar por implementar inmediatamente las ideas que estás a punto de generar...
Identifica tus tres grandes logros en el último año
Aunque tu año más reciente te haya sido un desafío, lo más probable es que si lo miras con detalle siempre habrá cosas de las que te sientas orgulloso.

Analiza lo que aprendiste de cada logro
Ahora que ya tienes identificados tus tres grandes logros, revisa cada uno de ellos e identifica qué es exactamente lo que aprendiste en cada caso.

Identifica tus mayores desilusiones en el último año
Prácticamente, todos los individuos se resisten a analizar sus errores. Es una pena, porque es de ahí de donde más podemos aprender.

Analiza lo que has aprendido de cada error o contratiempo
Sin importar lo bien que vayan las cosas en nuestra vida, todos cometemos errores. La clave es realmente analizarlos: ¿que los precedió?, ¿qué pudiste haber hecho de otra manera? y ¿cómo puedes prevenirlos en el futuro?

Identifica cómo te limitaste a ti mismo y cómo puedes dejar de hacerlo
¿Hubo acciones que tomaste o dejaste de tomar por las que después hubo consecuencias? Para que te asegures de no limitarte de nuevo, necesitas identificar estos actos de auto-sabotaje, confrontarlos y, lo más importante, determinar qué debes hacer de otra manera para asegurarte que no vuelvas a cometer esos mismos errores de nuevo.

Revisa pragmáticamente la información que has obtenido
El propósito de este ejercicio no es sólo que te conozcas mejor, sino que utilices esa información para asegurar que tu próximo año sea mejor que el anterior. ¿Cuáles son los puntos relevantes que has identificado al responder cada pregunta? ¿Qué has descubierto que no habías considerado o pensado de ti mismo?

Obviamente, tener esta lista no va a resolver las cosas, todavía tienes que aprender de este conocimiento y USARLO. Afortunadamente, en eso se basa el último de los pasos...

Usa esta información y quedarás sorprendido el próximo año
El propósito es integrarlo a un programa —tus interacciones, tu estilo de administrarte o cualquier otra cosa que hayas identificado en las preguntas anteriores— para que establezcas una nueva y mejor perspectiva.
Bien, ahora que has reunido toda esta útil información, el paso final es incorporarla en un plan para tu próximo año. Marca este día como en el que decidiste lograr todas tus metas y mejorar tu vida en tu propio provecho.