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P A R A    D E S P E R T A R    L A    C O N C I E N C I A    Q U E    N O S    H A C E    H U M A N O S


El poder de respirar

por Adam Eason
"Cuando respiras, inspiras. Cuando no respiras, expiras."

John Grinder, co-creador de la PNL, habla acerca de la relación entre la respiración, la fisiología, el estado interno y el alto rendimiento. Él llama a esto "la cadena de excelencia". Hace poco leí un libro de Osho, el maravilloso místico y gurú. En el libro, Osho le instruye al lector poner atención a su ritmo respiratorio cuando está triste, y que observe el ritmo de la inhalación y exhalación. Ya que la próxima vez que estubiera contento, podría volver a provocar el estado de tristeza con sólo repetir el patrón de respiración. Afortunadamente, añade, ¡también funciona al revés! Sigue alguno o todos estos ejercicios:
Primero. Cuando estés experimentando un estado poderoso y positivo, permítete tomar conciencia de tu ritmo respiratorio. Presta especial atención a la sincronización y el ritmo de tu inhalación y exhalación.

Segundo. La próxima vez que estés en un estado neutral o negativo, comienza a respirar en la frecuencia y el ritmo del primer ejercicio, y en un minuto o así, debe volver el estado positivo.

Muchos gurús le sugieren a la gente hacer ejercicios de respiración con regularidad. Sé que Tony Robbins, en su maravilloso libro "Unlimited Power", recomienda que se inicie cada día con un ejercicio de respiración de inhalar lenta y profundamente, entonces mantenerla durante el doble de tiempo que la inhalación, y exhalar al doble del ritmo. Es realmente estimulante y una gran manera de motivarse al inicio del día, especialmente si necesitas hacer algunas cosas durante el día que requieran motivación.

La respiración es poderosa, nuestra fuerza vital y es un factor importante que influye en nuestro estado de ánimo (si dudas sobre esto, contén la respiración durante dos minutos y vuelve a leer esta frase). Siendo este el caso, por favor usa tu sentido común al hacer cualquiera de estos ejercicios. (Si padeces de una enfermedad respiratoria, por favor, consulta a tu médico primero. ¡No quiero que algún asmático se queje por los daños que le hayan ocasionado estos ejercicios!)

Tercero. Comienza a respirar con comodidad, pero profundamente por la nariz, y exhala por la boca. Imagina que estás respirando desde esa zona de tu abdomen justo debajo del ombligo. Haz que la inhalación dure una cuenta de 5 y la exhalación una cuenta de 6. Continúa por lo menos 2 minutos, y ve lo que sucede.

Esta proporción 5:6 parece ser una manera simple pero poderosa de inducir un estado de relajación a voluntad. El arte de la respiración yóguica se llama Pranayama. El Pranayama ofrece muchos enfoques diferentes para limpiar la mente y el cuerpo por medio de ejercicios de respiración.

Cuarto. (Esto puede parecer un poco extraño de hacer. ¡Te recomiendo no hacerlo delante de amigos o en el trabajo!). Acuéstate sobre tu espalda y jadea como un perro, respirando rápidamente por la boca 20 veces. Entonces, respira lenta, profunda y suavemente 20 veces por la nariz. Una vez más, hazlo por la boca, jadeando 20 veces. Después vuelve a la respiración suave por la nariz. Observa lo que ocurre. Esta técnica se conoce como respiración de fuego, y por lo general resulta en un estado de ... bueno, ¡ya lo verás!
Estas técnicas pueden ser muy poderosas utilizadas cuando necesitas estar en control de tu estado si estás pasando por un período de cambios, como bajar de peso, dejar de fumar o desarrollar más confianza.

Por favor, recuerda que la mayoría de las personas no respiran lo suficiente. Empieza a respirar con más profundidad y observa lo mejor que te sientes. Diviértete con esto. Observa lo bien que te puedes hacer sentir a ti mismo cuando respiras de manera diferente.