Trans4mind
P S I C O L O G Í A     ●    F I L O S O F Í A     ●    E S P I R I T U A L I D A D
P A R A    D E S P E R T A R    L A    C O N C I E N C I A    Q U E    N O S    H A C E    H U M A N O S


Estrés psicológico

por Gary Bate

Cuando era joven, recuerdo que mis padres y abuelos me decían que la salud es lo más importante en la vida, "porque sin ella no puedes hacer nada". Me pregunto si ellos sabían que me estaban impartiendo sabiduría antigua.

Ahora es obvio para mí, que, como sociedad, no vivimos de acuerdo con este consejo de nuestros padres y que, ¡tampoco ellos lo hacían! La mayoría de la gente no hace de su salud la prioridad número uno en la vida, sino que persiguen el materialismo y el sexo para tratar de llenar un pozo sin fondo, que por supuesto no se puede llenar.

Por eso la gente rica y famosa muere infeliz. Le hacen pasar hambre de amor al alma en favor del poder orgásmico que sienten por el control que ejercen sobre sus amantes, admiradores / temas / compañeros / empleados / congregaciones, etc.

Por supuesto, esto no se aplica solamente a los ricos y famosos, sino a todos los que persiguen el dinero y la moda con más entusiasmo de lo que buscan a Dios. Y no estoy hablando de Dios en un sentido religioso, porque la religión es parte del problema y ha demostrado que no es parte de la solución. De todos modos, vamos a entrar en materia.

¿Qué es el estrés psicológico? ¿Cómo nos afecta fisiológicamente? ¿Qué podemos hacer para evitarlo? ¿Y cómo podemos eliminarlo de nuestras vidas si ya lo padecemos?

Por ejemplo, ¿realmente disfrutas de tu trabajo o estás en él por el dinero? Si es "sólo por el dinero", entonces ahí está la amenaza: el dinero. ¿Realmente amas a tu pareja o tienes adicción a una amenaza en tu mente? Es posible que le digas que lo amas, ¿pero es la verdad? Puedes estar harta de las mentiras que te dice tu pareja, pero, ¿qué pasa con las mentiras que dices tú? El doble rasero es una amenaza a la verdad de tu ser. ¿Empiezas a comprender?

Ir a trabajar durante 8 horas o más al día y hacer un trabajo que realmente no quieres, ¡es suficiente estrés para cualquiera! Entonces, ¿cuál es la alternativa? Renunciar y hacer algo que realmente quieras hacer. ¿No puedes hacer eso? ¿Por qué? Encontrarás que tu respuesta es la amenaza que te causa estrés y una de las razones por las que no estás en perfecto estado de salud.

Recuerdo que me vino a ver un hombre que quería perder 20 kilos para que lo asesorara y le pregunté acerca de su estilo de vida, y no pude encontrar ninguna razón por la que era obeso. Observaba una buena dieta. Comía a intervalos regulares, frecuentes y en pequeñas cantidades. No era codicioso. Hacia ejercicio regularmente, etc. Entonces empezó a hablar de su negocio y de los problemas que estaba teniendo con su socio y el hecho de que le estaba mintiendo. Entonces lo entendí todo y le pregunté: "¿qué pasa con las mentiras que dices tú?" Lo dejé sin un lugar para ocultarse y todo empezó a salir.

Le expliqué cómo su glándula tiroides respondía a su conciencia de verdad, y cómo el ser un mentiroso compulsivo le había causado su mal funcionamiento disminuyendo su metabolismo y haciendo que subiera de peso. El flujo de hormonas de la tiroides es sensible a cualquier falsedad, ya sea una mentira, una verdad a medias, retener, no hablar cuando debes, decir una cosa y hacer otra, y vivir tu vida para otras personas en vez de para ti mismo. Cualquiera de estas razones hará que tu tiroides funcione mal y causará cualquiera de los síntomas mencionados anteriormente.

En consecuencia, para erradicar el estrés en tu vida tienes que ser fiel a ti mismo y con todos los demás. Tienes que vivir y decir tu verdad sin dualidades. Si no lo haces, te prometo que vas a tener problemas de salud, tarde o temprano en tu vida. Puede que sólo sea eccema o fatiga crónica, pero manifestarás al menos un síntoma. Ahora, debemos entender que si queremos tener una buena salud, debemos erradicar de forma sistemática el estrés (amenaza) de nuestras vidas. O tenemos una vida bajo amenaza y vivimos con las enfermedades derivadas del estrés, o gozamos de una buena salud. Suena simple, ¿no?

Los métodos tradicionales que utilizan los "especialistas" de la salud para aliviar el estrés por el trabajo sólo enmascaran los síntomas para que te "sientas bien". Pero cuando regresas a tu vida cotidiana de un paseo por el campo / clase de meditación / clase de yoga / sexo / entrenamiento en el gimnasio, ¿adivina qué? Sí, tendrás que enfrentarte con la vida que has diseñado para ti y que amenaza a tu ser verdadero.

Así que si estás estresada, y la mayoría de nosotros lo está, simplemente pregúntate, ¿dónde me siento amenazada en mi vida? ¿Estás dispuesta a pagar el precio para cambiar esa situación? ¿Qué tanto te amas? ¿Te amas lo suficiente como para ser capaz de hacer esos cambios? Si sólo te amas un 50%, entonces tu salud sólo será del 50%. Así de simple.

Obviamente este artículo es sobre el estrés psicológico. No estamos hablando aquí de tensiones físicas, tales como temperaturas extremas o eventos traumáticos, accidentes o pérdidas repentinas. Tampoco estamos hablando de abusos físicos, tales como el consumo de tabaco o beber en exceso, que ponen a los cuerpos de las personas bajo una considerable tensión.

A nivel fisiológico tratamos con las respuestas motoras involuntarias del sistema nervioso autónomo, que se divide en dos categorías: el Sistema Nervioso Simpático y el Parasimpático. Este aspecto involuntario de tu sistema nervioso controla las respuestas del cuerpo a partir de las percepciones sensoriales sin tener que pensar en ello. Por ejemplo, no tienes que pensar en los latidos de tu corazón o en producir sudor cuando te calientas.

Las respuestas motoras simpáticas preparan tu cuerpo para las respuestas animales de "enfrentar o evadir", dilatando tu corazón para que bombee más sangre a los músculos y los órganos más importantes, como los pulmones, para obtener más oxígeno. El problema es que nuestra sociedad, políticamente correcta, generalmente no nos permite enfrentar o evadir, de modo que las células de nuestro cuerpo sufren un bañó de mensajes químicos (hormonas que se producen como resultado de la tensión), ¡sin ningún tipo de alivio! Nuestras células están constantemente activadas por moléculas de emoción. Esto ocurre en nuestros cuerpos la mayor parte del tiempo, y es la razón por la que contraemos enfermedades, envejecemos y morimos.

Lo que ocurre en nuestros cuerpos no es diferente a que nos involucremos en un frenesí sexual y luego nos neguemos el orgasmo. ¡Eso no es saludable! Lo que queremos es satisfacción si nuestras células se excitan, pero preferiblemente queremos mantener nuestro cuerpo en un estado de calma si deseamos tener buena salud. Debemos llegar a un momento en el que la mente y el cuerpo estén en calma. Entonces las respuestas motoras, principalmente parasimpáticas, relajan el cuerpo y nos permiten digerir los alimentos correctamente. Y, por supuesto, una respuesta parasimpática también disminuye nuestra frecuencia cardiaca, conserva el almacenamiento de energía en nuestro cuerpo (¡por lo que no tenemos que ingerir tanta comida!) y así lo preservamos.

Curiosamente (eso creo), estas respuestas corporales involuntarias pueden ser anuladas por el control de la mente consciente como lo demuestran las prácticas de meditación de los yoguis. Usando el poder de mi mente he demostrado reducir mi ritmo cardíaco (mientras estaba conectado a una máquina de ECG) y también he reducido conscientemente mi presión arterial.

La auto-preservación se trata entonces de eliminar sistemáticamente el estrés psicológico, no importa cuál sea el costo en tu realidad actual.

Espero que hayan disfrutado este artículo y sean un poco más sabios acerca de por qué la gente sufre de estrés psicológico y, por lo tanto, no disfruta de una buena salud.