Trans4mind
P S I C O L O G Í A     ●    F I L O S O F Í A     ●    E S P I R I T U A L I D A D
P A R A    D E S P E R T A R    L A    C O N C I E N C I A    Q U E    N O S    H A C E    H U M A N O S


Atrévete a experimentar con tus ideas

por Ron Balagot

Una excelente cualidad que debes desarrollar si quieres experimentar una mayor satisfacción en la vida, es la voluntad o el coraje de experimentar. Es una de las principales cualidades de las personas altamente creativas. De hecho, sin esta cualidad, muchas invenciones y trabajos creativos no se habrían materializado. Se habrían quedado como ideas en la mente de sus creadores. Y como resultado, no nos habríamos beneficiado de ellas.

Es decir, piensa lo que habría ocurrido si Thomas Edison (que desarrolló más de mil invenciones a su nombre) hubiera dejado de experimentar después de cincuenta intentos para crear la bombilla. O si no hubiera probado en absoluto. Bueno, no tendríamos la bombilla, ¿verdad? Y eso aplica a muchas otras cosas que ahora disfrutamos. Por supuesto, además de la voluntad de experimentar, es necesario tener en cuenta otros factores importantes que deben entrar en juego cuando experimentamos. Por ejemplo, es también importante al experimentar:
  • No prejuzgar el resultado (o evitar todo tipo de pensamientos negativos). Y evitar preocuparte por las cosas que no puedes controlar. En su lugar, haz tu parte, experimenta y deja el resultado en manos de Dios.

  • Permanece concentrado (nada importa, excepto la tarea en cuestión).

  • Tu objetivo es disfrutar el proceso (decide de antemano que harás todo lo posible por disfrutar, divertirte, experimentar. En otras palabras, decide no tomar las cosas demasiado en serio. Esto hace una gran diferencia).

  • Disposición a cometer errores... incluso si esto significa que a veces parezcas torpe o estúpido (se dice que Thomas Edison hizo miles de intentos antes de conseguir inventar la bombilla... y logró su meta a pesar de las opiniones desalentadoras de los demás).

  • Creer (sin la menor duda), que finalmente obtendrás el resultado deseado (las creencias son fuerzas muy poderosas).

  • Persistir en experimentar a pesar de las resistencias externas e internas.
Otra buena estrategia que puedes utilizar es convertir en hábito el hacer preguntas como las siguientes, cada vez que tienes una idea: "¿Qué pasa si hago esto?" O, "¿Qué pasaría si hiciera eso?" O, "¿Qué pasa si yo... (termina la pregunta en base en tu situación)?"

Las preguntas que empiezan con "¿Qué pasa si ...?" o "¿Qué pasaría si ...?" son preguntas de gran alcance. (Ya ves, ese tipo de preguntas también te motivarán a querer saber qué va a pasar... con el fin de satisfacer tu curiosidad).

Hago hincapié en la importancia que tiene desarrollar esta cualidad en ti mismo... la voluntad - el valor - de experimentar. Mirando mi propia vida, si no hubiera experimentado todo lo que hice, muchas de las ideas que tenía en mente hubieran quedado de esa manera... sólo como ideas. Es por eso que te animo a que experimentes. No sólo sé que funciona, también sé que es muy gratificante. (Es una sensación maravillosa ver una idea —algo que sólo estaba en la cabeza— que se convierte en algo de lo que otros pueden beneficiarse).

Una vez más, recuerda, no es suficiente estar dispuesto a experimentar. También es importante que no te des por vencido cuando haya resistencia (resistencia dentro o fuera de ti mismo... por ejemplo, la respuesta negativa de los demás). Porque si lo haces, nunca conseguirás los resultados deseados. La persistencia es una cualidad muy importante:
"No hay nada en el mundo que pueda suplir a la persistencia. El talento no lo hará; nada es más común que hombres fracasados con talento. La genialidad tampoco; un genio no reconocido es casi un proverbio. La educación por sí sola no lo hará; el mundo está lleno de negligentes educados. La persistencia y la determinación son omnipotentes." — Calvin Coolidge
Por lo tanto, permíteme que te pregunte: ¿Qué has tenido en mente durante mucho tiempo (o recientemente)? ¿Qué ideas has escrito? ¿Qué quieres ver materializarse para que otros puedan beneficiarse?

Si tu crítico interior te está tratando de frenar, te sugiero que lo ignores. Entonces, sige adelante y experimenta, experimenta, experimenta. (De hecho, sé una persona que experimenta constantemente. Sé un 'experimentador'). Y ve hasta dónde puedes llegar con tus ideas. Te prometo que la recompensa emocional será maravillosa.