Trans4mind
P S I C O L O G Í A     ●    F I L O S O F Í A     ●    E S P I R I T U A L I D A D
P A R A    D E S P E R T A R    L A    C O N C I E N C I A    Q U E    N O S    H A C E    H U M A N O S


Logro y felicidad con la proporción 80/20

por Rasheed Alí

Si alguna vez hubo un principio en el mundo responsable de producir la mayor cantidad de felicidad y logros, éste sería el principio 80/20.

El Principio 80/20 o "Principio Pareto", fue descubierto en 1897 por el economista italiano Vilfredo Pareto cuando estaba estudiando los patrones de riqueza e ingreso en Inglaterra.

Lo que encontró fue que el 80 por ciento de la riqueza se acumulaba en sólo el 20 por ciento de la población. Además, era consistente en diferentes países y en diferentes épocas. Esto sigue sucediendo en nuestros días y aplica a casi cualquier actividad que llevemos a cabo, ya sea en los negocios o en cualquier otra cosa.

En otras palabras, el 80 por ciento de tus resultados en una determinada actividad se generan de un 20 por ciento de tu aportación o esfuerzo. Del mismo modo, el 80 por ciento de tus ingresos o ganancias se generan de un 20 por ciento de tus esfuerzos o ventas.

La relación 80/20 también puede documentarse con facilidad para la felicidad y la realización personal.

La mayoría de las personas nunca se han tomado el tiempo para contar sus logros y mucho menos lo han hecho respecto a lo que los hace felices. Si lo hicieran, se darían cuenta que hay muy pocas cosas que contribuyen a la mayor parte de su felicidad. También encontrarían que hay muy pocas cosas que hicieron que se hayan convertido en la mayor parte de sus logros.

Un buen ejemplo del principio 80/20 en tus logros sería buscar alguno que hayas alcanzado en tu vida y que anotes todas las cosas que hiciste que "realmente" te condujeron a realizarlo. Si lo estás analizando honestamente, verás que significó un esfuerzo consistente en muy pocas cosas para sacarle el máximo provecho a tus resultados.

Mi página web RasheedAli.com es otro gran ejemplo. Podría haber pasado muchas horas de trabajo e invertir más dinero para aumentar el tráfico, pero en realidad significó muy poco trabajo y dinero el pasar de estar después del lugar 3 millones en el mundo, a poco más del 200 mil en la actualidad, ¡y sigue subiendo cada semana! He tomado una cuantas pequeñas medidas, pero eficaces, para lograrlo. Encontrarás esto una y otra vez en tu vida si lo observas con detenimiento. Lo que consideras que es trabajo duro, puede haber estado constituido por unas pocas acciones eficaces combinadas con muchas acciones ineficaces.

Ahora, sabemos que los logros nos hacen felices, pero... ¿qué otras cosas lo hacen?

Un concienzudo "Análisis de felicidad" es algo que todos deberíamos realizar al menos una vez en nuestras vidas. Si documentas las cosas que contribuyen a tu felicidad, después enumera las cosas que te hacen más feliz. Encontrarás que sólo hay unas cuantas cosas que contribuyen a la mayor parte de tu felicidad. En otras palabras, el 20 por ciento de las cosas que te hacen feliz, ¡contribuyen al 80 por ciento de tu felicidad!

Dicho esto, si invirtieras más tiempo haciendo las cosas que producen la mayor parte de tu felicidad o de tus logros, duplicarías o incluso triplicarías tus resultados.