Trans4mind
P S I C O L O G Í A     ●    F I L O S O F Í A     ●    E S P I R I T U A L I D A D
P A R A    D E S P E R T A R    L A    C O N C I E N C I A    Q U E    N O S    H A C E    H U M A N O S


Ocupa el lugar del conductor

por Peter Murphy

Las personas que sufren de baja autoestima toman el asiento de atrás. Se bloquean, tienen miedo de cometer errores y de asumir los riesgos que sólo puede darles su gran oportunidad y llevarles a una mayor felicidad. Si te falta confianza en ti mismo, puedes perderte de mucho.

Afortunadamente, puedes entrenar la confianza en ti mismo de forma que se incremente, y que el sentirte confiado se convierta en un estado normal para ti. Simplemente haz lo que hace la gente que se tiene confianza.

Aprender a entrenarte para mejorar la confianza en ti mismo te pone de nuevo a cargo de tu vida. Ya no te esconderás en un rincón de la sala por miedo a expresar tu opinión. En su lugar, serás capaz de ponerte de pie, con confianza, de igual a igual con tus pares para compartir tus valiosas opiniones y pensamientos. Esto puede ser tan fácil como copiar los patrones de las personas con buena autoestima.

9 consejos para modificar tu autoestima:
  1. Realiza un honesto inventario de tus inseguridades.
    Siéntate y escucha esa voz interior. ¿Qué dice de ti? Desde lamentos, tu peso, malas relaciones y sentimientos indignos, haz un inventario por escrito de esos pensamientos. Reconoce que no son más que inseguridades.

  2. No te permitas sentirte inferior.
    Lucha contra la tentación de creer que los demás en tu entorno son simplemente mejores que tú. Ellos no lo son. Todos tenemos fortalezas y debilidades.

  3. Nadie es perfecto.
    No importa el grado de confianza que parezca tener una persona, nadie es perfecto. De hecho, son nuestras imperfecciones las que nos hacen únicos. Deja de centrarte en la perfección y en su lugar aprende a amarte a ti mismo por tus errores.

  4. Celebra tus logros.
    No importa quién seas, siempre hay algo que se te da bien. Tómate el tiempo necesario para encontrar las cosas que te gustan y eres bueno para hacerlas, y luego hazlas. Si te gusta la naturaleza, cultiva un jardín y permítete disfrutar de ello. Si tienes habilidad con las palabras, escribe poemas o cartas para la gente que amas y no tengas miedo de darte a conocer. Esta es una gran oportunidad para explorar nuevos intereses y actividades.

  5. Sé siempre agradecido.
    Nunca te olvides de dar gracias por lo que tienes. Reserva un momento durante el día para pensar de forma consciente sobre las cosas en tu vida de las que estés agradecido, esto es importante.

  6. No seas negativo.
    La autocompasión sólo empeora las cosas. Cuando te sientas negativo, haz un esfuerzo para pensar de manera positiva. Odiarte a ti o tu vida es derrotarte a ti mismo. Si te encuentras pensando en cosas negativas respecto a tu trabajo, tómate unos minutos para pensar en tres cosas positivas de él. Haz esto cada vez que tengas un pensamiento negativo. Te puede sorprender la rapidez con la que te puedes convertir en una persona que piensa de manera positiva.

  7. Sé amable cuando te feliciten.
    Reconoce que cuando la gente te hace un cumplido, lo dice en serio, así que sé amable y acepta el cumplido. No te encojas de hombros y lo ignores.

  8. Sonríe.
    El acto de sonreír puede hacer que te sientas mejor, así que sonríe, mucho. Sonríete a ti mismo, sonríe a los demás y sonríe a nada en particular. Es una excelente manera de sentirse mejor.

  9. Hasta que lo sientas, disimúlalo.
    Al igual que el acto de sonreír, puede hacerte sentir mejor. Actuar con confianza y felicidad te ayudará a ser feliz y confiado. Haz un esfuerzo por ser la persona feliz y segura que siempre has querido ser. En poco tiempo te darás cuenta de que hay menos de pretensión y más de tener genuina confianza.
Convertirse en una persona feliz y segura es posible, no importa cuánto carezcas de confianza. Tómate el tiempo para seguir estos simples consejos para entrenar la confianza en ti mismo y te sorprenderás del cambio en tu nivel de confianza en ti mismo. Tú puedes hacerlo.