Trans4mind
P S I C O L O G Í A     ●    F I L O S O F Í A     ●    E S P I R I T U A L I D A D
P A R A    D E S P E R T A R    L A    C O N C I E N C I A    Q U E    N O S    H A C E    H U M A N O S


¿Qué tan honesto eres contigo mismo?

por Ron Balagot

¿Alguna vez te has hecho la pregunta: "Qué tan honesto soy conmigo mismo?"

¿Por qué es tan importante que te hagas esta pregunta? Porque podría significar la diferencia entre alcanzar tus sueños o estar dando vueltas en círculos (o siempre confundido porque no vas a ningún lado). También podría significar la diferencia entre conseguir lo que "realmente" quieres y conseguir lo que "piensas" que quieres (es decir, piensas que lo quieres, porque en el fondo otros lo quieren para ti, y tú quieres complacerlos).

Si lo piensas bien, si no eres completamente honesto contigo mismo en ciertas áreas de la vida, no tendrás el poder (o no estarás en posición) de cambiar lo que no te permite ser exitoso en esas áreas. Básicamente, si no admites que estás viviendo una mentira, seguirás viviendo una mentira. Si continúas negando el hecho de que estás siendo deshonesto contigo mismo, no tendrás el poder de cambiar las cosas que necesitan cambiarse.

Por otro lado, en el momento en que eres honesto contigo mismo, las cosas empiezan a cambiar. Empiezan a suceder cosas positivas. Esto es porque de repente tendrás el poder de cambiar las cosas. Además, al no ser tu "yo verdadero", así como pretender que te gusta hacer ciertas cosas aunque no sea así, te desgastas. Vivir una mentira consume una gran cantidad de energía.

¿Podrías hacerme el favor de probar un sencillo ejercicio? Tómate un momento para contestar las siguientes preguntas para que veas qué tan honesto eres en tus respuestas. De hecho, después de responder cada pregunta, pregúntate: "¿Estoy siendo completamente honesto conmigo mismo acerca de esto?"
  1. ¿La carrera que elegiste es la que realmente querías seguir? (¿O sólo vas en esa dirección porque ciertas personas en tu vida esperaban/querían que fueras en esa dirección y tú no querías decepcionarlos?)

  2. ¿Podrías decir honestamente que lo que estás haciendo en tu vida es lo que sabes que te producirá un gran sentido de satisfacción? (¿O fueron tus decisiones las que te condujeron a tu condición actual ... influenciado por lo que algunas personas dirían? ¿Por cómo reaccionarían algunas personas, cuya aprobación buscas?)

  3. ¿Estás tomando el tipo de acciones que te conducirán a lograr tus metas? (¿O sólo te mantienes ocupado con actividades improductivas para que puedas justificarte ante ti y los demás porque estás haciendo algo?)

  4. ¿Estás diciéndole SÍ a las peticiones de algunas personas porque eso es lo que realmente quieres decir? (¿O, estás diciendo que sí porque tienes miedo de decir NO por temor a perder la aprobación de esas personas? ¿O estás diciendo que sí porque te permite seguir postergando ... y retrasar lo que sabes que deberías estar haciendo?)
Ahora, estas son sólo algunas preguntas, pero estoy seguro de que puedes hacerte muchas más por tu cuenta.

Así que, ¿cómo te "sientes" con tus respuestas? ¿Sientes que fuiste realmente honesto contigo mismo? ¿Como si cada fibra de tu ser estuviera diciendo SÍ (sin ningún tipo de pensamientos opuestos)? ¿O tuviste la sensación de que no estabas siendo completamente honesto (y escuchabas una vocecita que te decía: "¡Mentiroso!")?

Como verás, cuando no estás siendo honesto contigo mismo, algo dentro de ti no se siente bien. Y esto afecta a muchas áreas de tu vida de forma negativa. Muchas veces te sientes confundido. Tiendes a postergar (y tiendes a encontrar maneras de justificar tu conducta). Te falta ese sentido de plenitud que tan desesperadamente deseas. Y más.

Sin embargo, cuando eres honesto contigo mismo, tiendes a ser más decisivo. Te siente más motivado a actuar. Piensas con más claridad. Y te sientes satisfecho en general (debido a que estás más en paz contigo mismo ... y estás haciendo lo que se supone que debes estár haciendo).

Como puedes ver, tu progreso —y en última instancia, tu éxito— depende en gran medida de tu capacidad de seguir siendo honesto contigo mismo. Te reto a que revises de cerca tu vida y a que veas en qué áreas estás realmente siendo honesto ... y en qué áreas necesitas trabajar. Cuando lo hayas hecho, actúa en consecuencia.