Trans4mind
P S I C O L O G Í A     ●    F I L O S O F Í A     ●    E S P I R I T U A L I D A D
P A R A    D E S P E R T A R    L A    C O N C I E N C I A    Q U E    N O S    H A C E    H U M A N O S


La vida fácil y agradable

por Claudette Rowley

¿Cómo sería que tu vida fuera fácil y agradable?

Muchos de nosotros sostenemos la creencia de que nuestras circunstancias de vida no pueden ser fáciles y agradables, que necesitan ser un desafío difícil de superar o que esté plagado de dificultades. El posible que creamos que "si no es difícil, entonces no vale la pena". También es posible que no consideremos opciones, posibilidades y oportunidades que faciliten nuestras vidas. Si nos permitimos considerarlas, es posible que sospechemos que el "colmo de males" estará a punto de sucedernos. Si te identificas con esta idea, es posible que sufras del caso en que lo "difícil es mejor":
  • Notas que cuando tu vida está yendo muy bien durante poco más de unos cuantos días, te sientes incómoda.

  • Si no tienes un problema a resolver, te buscas uno.

  • Cuando te ocurren cosas buenas, sientes una compulsión por demeritar tu logro, ganancia o buena fortuna.
Desde una perspectiva psicológica, este modo de operar en el mundo tiene sentido. Los seres humanos estamos diseñados para la supervivencia y nuestro condicionamiento no cambia simplemente porque nuestras circunstancias ambientales cambien. Estamos condicionados a creer que si me quemo la mano con una estufa caliente, siempre me quemaré la mano con una estufa caliente. En otras palabras, sólo se necesita una reacción adversa para condicionarnos. Por el contrario, se requiere de múltiples experiencias positivas para que empecemos a creer que está ocurriendo algo positivo.

Por lo tanto, tiene sentido que desconfiemos de lo fácil y agradable. Pero la vida es mucho más divertida cuando es fácil y agradable, así que, ¿por qué no aceptarlo? ¿Cómo puedes promover lo "fácil y agradable" en tu vida? Prueba estas sugerencias:
  1. Cambia de dirección
    Si sientes como si estuvieras dándote con la cabeza contra una pared, detente. No sólo te vas a producir un dolor de cabeza, estás perdiendo un tiempo y energía preciosos. Si algo no está funcionando, da marcha atrás, haz una respiración profunda y considera un nuevo enfoque. Es posible que necesites hablar con alguien, hacer un poco de investigación, o incluso salir a dar un paseo.

  2. Está atenta a la creencia de que la vida "compensa los buenos momentos"
    Esta creencia dicta que por cada cosa buena que pasa, algo malo tiene que suceder para equilibrar las cosas. Cuando creemos en este concepto, usualmente evitamos los acontecimientos positivos en nuestra vida porque tememos que tendremos que lidiar con una consecuencia negativa. Como resultado de ello, optamos por evitarlo todo con el fin de evitar lo negativo. La clave es que esta creencia no es cierta. No te confundas.

  3. Trabaja activamente y recibe de manera activa
    El énfasis está puesto en "recibir activamente". Incluido en la mentalidad fácil y agradable está la idea de que las cosas buenas sólo pueden llegar a nosotros si estamos abiertos a recibirlas. Si trabajamos activamente y nos cerramos a recibir, creamos una situación en la que es mucho más difícil que nosotros lo concibamos, lo creamos y lo logremos.

  4. Juega para ganar
    A veces, en lugar de jugar para ganar, jugamos para no perder. En otras palabras, en lugar de tomar el riesgo o la posibilidad, actuamos para protegernos a nosotros mismos. Tomamos una postura defensiva opuesta a una postura ofensiva. Lo fácil y agradable reside en jugar para ganar. Los riesgos inteligentes por lo general nos permitirán cosechar buenas ganancias. Cada vez que juego para ganar, quedo tan contenta de haberlo hecho. Y cada vez que juego para no perder, me lamento después.
Vivir la vida "fácil y agradable" está relacionado principalmente con lo que elegimos y la perspectiva que asumimos. ¿Qué está disponible para ti desde la perspectiva fácil y agradable? ¿Qué vas a elegir hoy?