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P A R A    D E S P E R T A R    L A    C O N C I E N C I A    Q U E    N O S    H A C E    H U M A N O S


Cómo crear una visión clara y porqué es importante

por Roxanne Emmerich

En algún momento de su carrera, todos los políticos resbalan alguna frase, y por lo general es una aduladora. Pueden decir: "Lee mis labios, no habrá nuevos impuestos", por supuesto. Pero algo más lamentable puede ser el rechazo a "la cuestión de la visión" si no se dice con claridad a donde se quiere dirigir al país.

John F. Kennedy tuvo una visión: "Un hombre en la luna antes del fin de la década". E inspiró lo aparentemente imposible. Se contaba tan sólo con un 15 por ciento de los conocimientos técnicos necesarios cuando se hizo esa declaración.

Bill Gates tuvo la visión de que habría una computadora en cada escritorio en todo el mundo. ¡Y esto fue cuando la mayoría de la gente ni siquiera sabía lo que era una computadora!

Por qué es importante la visión
Una vez estuve con un director que me miró a los ojos y me dijo que en realidad no le convencía el tema de la visión. "Dedico la inversión al entrenamiento", me dijo. ¿Pero entrenamiento para qué? Le pregunté. Inviertes en entrenamiento sin una visión. Eso es invertir todo en el pedal del acelerador y andar sin volante.

Un estudio de la Sloan School of Management mostró que los líderes que crearon, comunicaron y pusieron en práctica las visiones de su organización, tuvieron más éxito en todas las mediciones que aquellos que no lo hicieron. Las visiones potentes, eficaces y motivadoras tienen tres cosas en común:
  1. Breve, simple y robusta. Más corto es más fuerte. Toma una oración dada y pregúntate qué palabras imprimen peso y cuáles puedes descartar. Cambia las expresiones vagas como "alta calidad" y "clase mundial" a un lenguaje específico que refleje tus valores. Más sencillo es también mejor. Utiliza palabras que pueda entender un estudiante de cuarto grado.

  2. Visual. Una declaración que no cree una poderosa imagen visual del futuro, no es una visión. No le da a la gente una imagen que puedan mantener en el ojo de su mente mientras trabajan. Necesitas un punto de referencia en el horizonte o estarás conduciendo a ciegas.

  3. De servicio a los demás. Asegúrate de que la declaración de tu visión refleje una motivación intensa y enfocada a servir las necesidades de tus clientes, no sólo a "satisfacer".
La visión no se queda en la parte directiva
Una vez que tengas definida tu visión –tu visión clara y concisa, de gran alcance y orientada a servir–, ¡no la guardes en el cajón! Comunícala en toda tu empresa. Que se filtre por todos los rincones de todo lo que haga tu empresa. Ponlo en los labios y en los corazones de tu fuerza laboral o nunca encontrará su camino hacia el resto del mundo.

El punto de inflexión para una visión es que todo mundo la vea, la comprenda, y compre el participar en ella para que ocurra. Y si has construido tu visión en torno a una idea audaz, atrevida y cautivante –como, bueno, ir a la luna– la gente va a invertir su corazón para hacer que un sueño poco razonable se convierta en realidad.