Trans4mind
P S I C O L O G Í A     ●    F I L O S O F Í A     ●    E S P I R I T U A L I D A D
P A R A    D E S P E R T A R    L A    C O N C I E N C I A    Q U E    N O S    H A C E    H U M A N O S


El uso de la visualización para cambiar las creencias limitantes

por Iain Legg

Usualmente no reconocemos el poder de las creencias limitantes y pasamos años preguntándonos qué es lo que nos impide que avancemos y hagamos cambios en nuestra vida. Aunque usted sueñe con vivir una vida mejor, las creencias limitantes harán que actúe en contra de sus sueños.

Todo lo que hace (o no hace) está basado en un conjunto de creencias internas subconscientes. En algunas circunstancias estas creencias pueden ser útiles, pero también pueden causar grandes problemas al poner limitaciones donde realmente no existen. Por ejemplo, si usted tiene una creencia subconsciente de que no cuenta con lo que se requiere para realizar una carrera exitosa, se encontrará trabajando en empleos que ofrecen pocas oportunidades para ascender o progresar, o incluso que no le satisfagan. Sin importar cuanto desee tener más éxito en su carrera, usted seguirá pensando y actuando de formas que harán que sea imposible conseguirlo.

Las creencias limitantes pueden ser difíciles de cambiar, ¡porque usualmente no nos damos cuenta de que existen! Residen en nuestra mente subconsciente y no es obvio reconocerlas. Usualmente las hacemos conscientes cuando nos decidimos a hacer cambios en nuestras vidas y permanecemos chocando contra paredes invisibles.

La visualización es una herramienta poderosa que puede ser eficaz para cambiar nuestras creencias limitantes, porque el proceso de visualización se dirige directamente a la mente subconsciente, y siembra mensajes que nos fortalecen y puede anular las creencias limitantes.

Antes de que inicie el proceso de visualización, es una buena idea imaginar que clase de creencias limitantes sospecha que puede tener. El hacerse a sí mismo preguntas específicas y escribir sus respuestas, puede ser una forma esclarecedora de encontrarlas. Pruebe con preguntas como estas:
  • ¿Estoy teniendo los ingresos que deseo? Si no, ¿por qué no?
  • ¿Amo mi carrera o debería estar haciendo otra cosa?
  • ¿Estoy satisfecho con mi apariencia física? Si no, ¿por qué no?
  • ¿Me siento contento con las cosas que he alcanzado en mi vida hasta el momento?
  • ¿Qué más me gustaría conseguir?
  • ¿Realmente me siento capaz de lograr esas cosas? Si no, ¿por qué no?
Mientras escribe las respuestas a esta preguntas, es muy probable que emerjan estas creencias limitantes. Por ejemplo, cuando se pregunta si está consiguiendo el nivel de ingresos que desea, su respuesta puede ser, "Gano tanto como puedo en mi trabajo actual, y no hay posibilidades de encontrar un mejor trabajo en este momento". Aunque parezca que esto es cierto, ¡es una creencia limitante! En otras palabras, usted PIENSA que es cierto, pero esto es sólo su percepción.

Una vez que haya identificado una creencia limitante, escriba estos ejemplos:
  • No puedo creer que pueda conseguir más ingresos de los que tengo.
  • No creo que merezca una relación sana y amorosa.
  • No creo que pueda realizar una carrera más exitosa que la actual.
  • No creo que seré capaz de bajar de peso.
Una vez que tenga su lista de creencias limitantes, realice un ejercicio de visualización todos los días y piense que es cierto lo contrario. Por ejemplo, genere imágenes mentales en las que consigue un gran nuevo trabajo, o que se encuentra con oportunidades inesperadas para aumentar sus ingresos de otras maneras. Asegúrese de que involucra los sentimientos en estas visiones, como si lo estuviera viviendo en realidad, en lugar de sólo "ver" con su mente.

Hará falta tiempo y esfuerzo para cambiar sus creencias de lo que es posible, pero cuanto más consciente se centre en creer en las posibilidades, más empezará a dejar de lado las limitaciones de su interior y estará abierto a mejores posibilidades. Mejor aún, la mayor parte de este proceso es que usted no necesita saber "cómo" algo posible, sólo tiene que estar dispuesto a creer que lo es, y que esto a menudo es suficiente para atraer nuevas oportunidades que van a cambiarlo todo.