Trans4mind
P S I C O L O G Í A     ●    F I L O S O F Í A     ●    E S P I R I T U A L I D A D
P A R A    D E S P E R T A R    L A    C O N C I E N C I A    Q U E    N O S    H A C E    H U M A N O S


¿Quieres una Democracia verdadera?

por Andrew Buxton

Democracia
Un grupo de 12 personas (El número varía de acuerdo al tamaño de la población - utilizo 12 como un ejemplo): 2 Arquitectos, 1 Conductor de autobús, 2 Lavanderos, 1 Vendedor, 1 Florista, 1 Banquero, 1 Director de Empresa, 1 Lava Ventanas, 1 Estudiante de Arte, y un Ingeniero en Estructuras.

Su tarea... Diseñar un puente entre dos islas para facilitar el vínculo entre las personas y el transporte de recursos, bienes y servicios.

Realizan cientos de proyectos, y en cada paso el ingeniero en estructuras les dice que no van a funcionar... que tal vez sean bonitos, pero que no van a funcionar.

Entonces, la mayoría vota por un cierto diseño y lo construyen. Cuando lo han terminado, lo celebran siendo los primeros en atravesarlo para reunirse y celebrar con los habitantes de la otra isla. Cuando van cruzando, el puente se colapsa y todo mundo muere (excepto el Ingeniero en Estructuras - que sabía que no era seguro).

A mí no me gusta esa forma de Democracia... ¿a ti sí?

Es importante que entiendas que nunca has vivido en una democracia participativa, y realmente debes pensar si querrías vivir en una.

Hazte estas preguntas:
  • ¿Cómo aumentarías las cosechas en un país donde el suelo tiene altos contenidos de nitratos?
  • ¿Cómo diseñarías un programa de computadora para administrar y distribuir comida en una ciudad?
  • ¿Cómo evitarías que los autos se golpeen entre sí, o a los peatones?
  • ¿Cómo diseñarías el sistema de ventilación para 800 casas de una ciudad con diseño circular?
  • ¿Cómo regularías la producción de un bien en particular, basado en la capacidad de transporte de la ciudad?
  • ¿Cómo determinarías la mejor fuente de enegía renovable para una ciudad?
Si no puedes responder a estas preguntas, ¿dónde crees que participarías en la administración y diseño de las ciudades y la sociedad bajo un concepto integral? ¿Dónde participas en tu sistema actual?

Sólo aquellos que entienden de ingeniería mecánica deben trabajar en el sistema de aguas de una ciudad, de otro modo, arriesgamos la vida de las personas por el ego de querer "participar". Si realmente quieres participar, tienes que ir a la escuela y aprender acerca de la materia en cuestión.

¿Quisieras que un colocador de alfombras te cortara el cráneo con su navaja y te hiciera una cirujía cerebral o preferirías que lo hiciera un neurocirujano?

Una de las principales preocupaciones de la gente en relación al Proyecto Venus, es que no les gusta la idea de que las máquinas tomen las decisiones. Pienso que nuestra historia nos ha demostrado que no debemos confiar en los humanos para tomarlas.

¿Tú le dices a tu lavadora cuánta agua utilizar? ¿Cuándo cambiar de un ciclo de lavado a uno de enjuague? ¿Cuándo añadir agua caliente o fría? ¿Eso te da miedo? Por supuesto que no.

¿Tú le dices a tu auto cuándo se le está acabando la gasolina o él te lo dice a ti?

Cuando oprimes un botón del elevador, ¿le dices el momento exacto cuando debe detenerse para que las puertas se abran en el nivel correcto y puedas salir con seguridad, o lo hace automáticamente sin que pienses siquiera en ello?

¿Cuando estás manejando y llegas a un cruce de calles con semáforos, cómo sabes que es seguro atravesarlo? ¿Te detienes, te bajas y te asomas para cerciorarte que no vienen otros autos? ¿O sencillamente ves lo que te indican las luces del semáforo para actuar en consecuencia?

Puedo hacer una lista de miles de ejemplos donde las máquinas toman importantes decisiones, y en algunos casos vitales, sin que un sistema de creencias o valores nublen su objectividad como sucede con los humanos.

Sin tecnología seguiríamos viviendo en el oscurantismo, sin electricidad, sin calefacción, sin sistema de transporte, sin una adecuada salubridad... la vida sería un infierno... y la expectativa de vida estaría en los 20 años, eso con un poco de suerte.

Es la tecnología la que mejora la vida de los humanos, pero si no cambiamos nuestro sistema de valores y nos deshacemos de las sofocantes estructuras sociales, el sistema monetario y todos los aberrantes comportamientos asociados con ello, como la avaricia, continuaremos viendo los mismos problemas que tenemos hoy en día.

Cientos de miles de personas de todas partes, de diferentes orígenes, culturas, creencias y valores, se están sumando a una misma causa... y esa es la futura implementación de una Economía Global Basada en Recursos.