Trans4mind
P S I C O L O G Í A     ●    F I L O S O F Í A     ●    E S P I R I T U A L I D A D
P A R A    D E S P E R T A R    L A    C O N C I E N C I A    Q U E    N O S    H A C E    H U M A N O S


¡Despierta! ¡Despierta!

por Jack Reed

Sin duda son tiempos interesantes los que vivimos. Muchos países del mundo están pasando por una crisis económica y ambiental, y uno se pregunta: ¿dónde quedó el dinero si todos los países tienen una deuda tan enorme? Algunos expertos predicen que este es el fin del sistema económico mundial, y yo pienso: "No me tomen el pelo, he esperado por esto desde hace mucho tiempo".

Según el FMI, para tratar de arreglar la economía en los Estados Unidos se requeriría de un aumento inmediato y permanente del 60% en los impuestos, o un 50% de recorte en las prestaciones de la seguridad social y los servicios para la atención de la salud. Ninguna de estas opciones es políticamente posible, así que es sólo cuestión de tiempo antes de que este imperio se derrumbe.

Con los precios tan elevados del petróleo y las crisis ambientales que se avecinan, estos son, sin duda, tiempos interesantes. Sin embargo, lo que muchos de estos expertos no entienden, es que el mundo hace mucho tiempo que dejó de funcionar para los miles de millones de personas que viven en extrema pobreza, sin servicios sanitarios ni siquiera decentes. La globalización, provocada por el imperialismo occidental y la creación de repúblicas bananeras, creó esos miles de millones de desfavorecidos. Pero incluso si se pudieran rescatar los miles de millones de pobres utilizando el modelo actual, no contamos con los seis planetas en recursos que se necesitarían para que el resto del mundo viviera como "nosotros".

Algo que me sorprende es que se otorgan premios Nobel de Economía por cosas como "el análisis de los mercados con información asimétrica". Están tan profundamente involucrados en ello que estos expertos no parecen ver que el dinero es una ilusión. No puedes crear nada tangible con él, como cestas, ovejas o pacas de maíz, o incluso oro, el cual se supone que el dinero representa, porque no es real. La moneda fue creada para ayudar con el comercio y facilitar su flujo. No estaba destinado a ser atesorado. Decir que no podemos hacer algo para proporcionar atención médica, luchar contra el hambre en el mundo, o dejar de destruir el planeta porque no hay suficiente dinero, ¡es una locura! Lo que estamos diciendo con eso es que no podemos hacer lo que sea necesario porque no hay suficiente cooperación.

En su carta de 1863, los Rothschild Brothers de Londres le escribieron a sus colegas del poder financiero que las pocas personas que entienden el sistema están tan atrapadas por sus beneficios, o son tan dependientes de la forma de vida que disfrutan, que no hacen nada para cambiarlo. Después continúan diciendo que el resto de las personas ni siquiera son conscientes de cómo funciona el sistema, por lo que continúan trabajando como si fuera la única opción, pasando sus vidas en virtual esclavitud mientras nosotros cosechamos los beneficios.

Por muchas razones siento como que llevo una señal que dice "¡Despierta! ¡Despierta!". La élite del poder/dinero tiene, desde hace miles de años, el control concentrado en sus manos. El sistema "cada quien para sí mismo" (CQPSM) ha sido su juego, y ha permanecido sin cuestionarse durante miles de años. Al centrarnos en nuestra supervivencia individual, nos convertimos en los inconscientes esclavos a los que se refieren los Rothschild. Pero ahora la supervivencia de nuestro planeta está amenazada, y está corriendo el tiempo. Sin embargo, si tuviéramos una sociedad cooperativa, el 85% de los empleos actuales y todos los recursos asociados a ellos serían innecesarios. Por lo tanto, cuando los políticos y los economistas dicen que necesitamos más empleos, lo que dicen no es más que una locura. Lo que necesitamos es más cooperación y menos puestos de trabajo. Tenemos que eliminar todos los puestos de trabajo creados por el sistema CQPSM y en su lugar enfocarnos en la restauración del medio ambiente y la creación de relaciones más amorosas con nosotros, con los demás y con la naturaleza.

Es muy fácil criticar lo que no funciona. Por lo tanto, cuando hago mis presentaciones, simplemente digo que "el sistema económico y el sistema político se han roto", porque la mayoría de nosotros sabemos que ya no funciona. Lo que la gente no sabe es qué hacer con él. El CQPSM no es una opción viable para la supervivencia del planeta, tenemos que jugar un nuevo juego, uno donde todos ganemos. Las personas conscientes pueden crear un modelo que funcione para todos. Hace unos años fundamos la Community Planet Foundation y creamos un modelo que llamamos "Por el Bien de Todos", basados en nuestra creencia de que "la forma en que convivimos y nos relacionamos en comunidad es el elemento básico para transformar el planeta". Diseñamos un modelo para comunidades de 500 personas que trabajen cooperando como medio de intercambio y redefinimos la riqueza como de "uso y acceso" en vez de posesión.

A partir de este modelo escribí el libro The Next Evolution: un proyecto para transformar el planeta. En el libro, aquellos que creamos el modelo planetario comunitario, describimos cómo funcionaría este nuevo sistema:
"¿Qué tal que pensamos en nosotros mismos como una familia, donde las necesidades de uno, ya se trate de una persona, grupo o país, es del interés de todos? Por supuesto que para ello tendríamos que controlar nuestro ego y sacrificar nuestro egoísmo, pero, ¿qué ganaríamos? ¿Qué es lo que realmente queremos en nuestras vidas? Algunos pensamientos inmediatos serían tener más tiempo libre, más juego, tiempo de calidad con buenos amigos, oportunidades para la expresión creativa, disfrutar de la belleza en la naturaleza, etc. Seguramente nos gustaría también optar por reducir el estrés, gozar de paz, menos contaminación y más salud.

Debido a que la mayoría de las personas en el mundo no tienen idea de lo que sería elegir vivir juntos por el bien de todos, el primer paso sería crear una comunidad modelo, basada en el concepto de hacer que la vida funcione para todos nosotros y mostrarle al mundo cómo la vida podría ser muy, muy diferente. Mientras que comunidades igualitarias 'intencionales' ciertamente no son una nueva idea, ya que existen muchas de ellas en la actualidad, ninguna ha sido creada con la intención y a la escala que se requiere para despertar el interés en todo el mundo. No sólo tenemos que practicar un enfoque que pueda sanar el planeta, sino que también sea la muestra de una forma diferente de vivir con una calidad de la vida cotidiana que sea más edificante para casi cualquier persona que viva en nuestro planeta.

Con la demostración exitosa de este modelo, la gente de todo el mundo podría ver y escuchar acerca de un estilo de vida del que ellos también podrían disfrutar, por el bien de todos. Hay todavía suficientes recursos y fuerza laboral para resolver el problema, salvar la vida en el planeta y vivir juntos en abundancia. Simplemente no lo hemos establecido de esa manera debido a la idea CQPSM de nuestro enfoque socio-económico-político. Ahora es el momento."