Trans4mind
P S I C O L O G Í A     ●    F I L O S O F Í A     ●    E S P I R I T U A L I D A D
P A R A    D E S P E R T A R    L A    C O N C I E N C I A    Q U E    N O S    H A C E    H U M A N O S


Una aventura espiritual (y/II)

por Dr. Tim Ong

Los cuatro fundamentos de la Atención Plena
Recuerdo que una vez de recibí un artículo de un amigo. El artículo se llamaba "las cuatro esposas". Al parecer, fue un artículo que estaba circulando por el ciberespacio. Se cree que tiene un origen budista porque tiene un valor universal que fue compartido incluso con otras religiones.
Las cuatro esposas
Había una vez un hombre que tenía cuatro esposas. De acuerdo con el sistema social y las circunstancias de la antigua India, era posible que un hombre tuviera varias esposas. El hombre había enfermado y estaba a punto de morir. Al final de su vida, se sentía muy solo y por lo tanto le pidió a la primera mujer que lo acompañara al otro mundo.

"Mi querida esposa", le dijo, "te he amado día y noche, me hice cargo de ti a lo largo de toda mi vida. Ahora estoy a punto de morir, ¿quieres venir conmigo a dondequiera que vaya después de mi muerte?"

Él esperaba que ella respondiera afirmativamente. Pero ella le respondió: "Mi querido esposo, sé que siempre me has amado y que ahora vas a morir. Este es el momento de separarme de ti. Adiós, querido".

Entonces mandó llamar a su segunda esposa a su lecho para rogarle que le siguiera en la muerte. Y le dijo: "Mi querida segunda esposa, tú sabes cómo te he amado. A veces tuve miedo de que me abandonaras, pero tuve confianza en ti. Querida, por favor, ven conmigo".

La segunda esposa se expresó con bastante frialdad. "Querido esposo, tu primera esposa se negó a acompañarte después de tu muerte. ¿Cómo puedo seguirte yo? Tú me has amado sólo por tu bienestar egoísta".

Acostado en su lecho de muerte, llamó a su tercera esposa, y le pidió que lo siguiera. La tercera esposa respondió, con lágrimas en los ojos: "Querido, te compadezco y siento tristeza por mí. Por tanto, te acompañaré hasta el cementerio. Este es mi último deber hacia ti". La tercera esposa también se negó a seguirlo hasta la muerte.

Tres mujeres se habían negado a seguirlo después de su muerte.

Ahora recordaba que había otra mujer, su cuarta esposa, a quien él no cuidó mucho. La había tratado como una esclava y siempre mostró mucho disgusto hacia ella. Ahora pensaba que si él le pedía que lo siguiera hasta la muerte, sin duda le diría que no.

Sin embargo, su soledad y su miedo eran tan graves, que hizo un esfuerzo para pedirle que lo acompañara al otro mundo. La cuarta esposa con mucho gusto aceptó la petición de su marido.

"Mi querido esposo", le dijo, "Iré contigo. Pase lo que pase, estoy decidida a estar contigo para siempre. No me puedo separar de ti".
Las conclusiones de la historia:
"Cada hombre y cada mujer tiene cuatro esposas o esposos, respectivamente. ¿Qué significan estas esposas?

La primera esposa
La primera "esposa" es nuestro cuerpo. Nos encanta nuestro cuerpo día y noche. En la mañana, nos lavamos la cara, nos ponemos la ropa y los zapatos. Alimentamos nuestro cuerpo. Nos ocupamos de nuestro cuerpo como la primera mujer en esta historia. Pero, por desgracia, al final de nuestra vida, el cuerpo, la primera "esposa", no puede seguirnos al otro mundo.

La segunda esposa
¿Cuál es el significado de la segunda esposa? La segunda "esposa" es sinónimo de nuestra fortuna, nuestras cosas materiales, dinero, bienes, fama, posición, y aquello por lo trabajamos duro para lograrlo. Estamos apegados a los bienes materiales. Tenemos miedo a perder las cosas materiales y el deseo de poseer mucho más. No hay límite. Al final de nuestra vida estas cosas no pueden seguir con nosotros hasta la muerte. Cualquiera que sea la fortuna que hayamos acumulado, debemos dejarla. Hemos venido a este mundo con las manos vacías. Durante nuestra vida en este mundo, podemos tener la ilusión de que hemos obtenido una fortuna. En la muerte, nuestras manos están vacías. No podemos llevarnos nuestra fortuna después de la muerte, al igual que la segunda esposa le dijo a su marido: "Tú me has amado sólo por tu bienestar egoísta".

La tercera esposa
¿Cuál es el significado de la tercera esposa? Todo el mundo tiene una tercera "esposa". Se trata de las relaciones con nuestros padres, hermanas y hermanos; todos los parientes, amigos y la sociedad. Van a ir hasta el cementerio, con lágrimas en los ojos. Tienen simpatía y están tristes... Por lo tanto, no podemos depender de nuestro cuerpo físico, nuestra fortuna y nuestra sociedad. Nacemos solos y morimos solos. Nadie nos acompañará después de nuestra muerte.

La cuarta esposa
El Buda mencionó a la cuarta esposa, que acompañaría a su marido después de su muerte. ¿Qué significa eso? La cuarta "esposa" es nuestra mente. Cuando observamos profundamente y reconocemos que nuestras mentes se llenan de ira, codicia e insatisfacción, nos hacemos una buena idea de nuestras vidas. La ira, la codicia y la insatisfacción son el karma, la ley de la causalidad. No nos podemos separar de nuestro propio karma.

Como la cuarta esposa le dijo a su moribundo marido, "Yo te seguiré adondequiera que vayas".
La lección de esta historia es que a menudo nos centramos erróneamente en nuestro cuerpo, posesiones materiales y relaciones, cuando deberíamos estar enfocando nuestra energía en cultivar nuestra mente. Cuando nos centramos en nuestro cuerpo, posesiones y relaciones, nos distraemos de cultivar nuestra mente. Una mente descuidada es como un jardín que no ha sido atendido. Le crece la maleza.

Por otro lado, si nos centramos en cultivar nuestra mente, todas las otras cosas, naturalmente, encajarán en su lugar. El cuerpo será fuerte y saludable, la abundancia fluirá en nuestras vidas y tendremos buenas y sanas relaciones con los demás. Cultivar nuestra mente, tener conciencia de uno mismo y soltar, debe estar dirigido a cuatro áreas:
  1. Cuerpo
  2. Emociones
  3. Mente/pensamientos
  4. Espíritu
En algunas enseñanzas tradicionales, como en las enseñanzas del Buda, la mente y las emociones son consideradas como una sola. La emoción es considerada como uno de los factores de la mente. Para efectos prácticos, es más fácil separar las dos. Así, la práctica completa de la conciencia de uno mismo y soltar, sería como el siguiente diagrama:

Los cuatro fundamentos de la Atención PlenaAuto-conciencia Soltar
EspírituNaturaleza verdadera/ Esencia del Ser Ego
MenteCreencia Conceptos Hábitos Tendencias Creencia Conceptos Juicios Culpar Resistir el Pasado y el Futuro
EmocionesTodas las emociones: miedo, enojo, culpa, soledad, frustración Emociones malsanas, hábitos, condicionamiento, patrones, tendencias
CuerpoTensión Enfermedad


Una aventura espiritual
Cuando nos centramos en el mundo material, la vida puede parecer una gran lucha. El momento en que decidimos vivir una vida espiritual, sucede algo mágico. Al cambiar una sola creencia, podemos transformar nuestras vidas por completo.

Puede que te preguntes: "Si es así de simple, ¿por qué no sucede con más frecuencia?" La respuesta, por supuesto, es el miedo. El miedo nos impide hacer lo que sabemos que deberíamos estar haciendo. Nos falta valor y fe.

Si realmente tienes fe en tu espiritualidad y valor para vivirla, entonces experimentarás la transformación. Mahatma Gandhi dijo: "No tengo la menor duda de que cada hombre o mujer puede lograr lo mismo que yo, si él o ella puede hacer el mismo esfuerzo y cultivar la misma esperanza y fe".

Para ello, es necesario hacer consciente la aspiración de vivir una vida espiritual, y asegurarte de que tus acciones, sentimientos y pensamientos reflejan esa aspiración. Esto fue lo que hice con mi vida. Ese día, en septiembre de 2004, cuando me decidí a vivir una vida espiritual, fue el día que comenzó mi aventura espiritual. Una vez que tomé la decisión, todas las dudas poco a poco se desvanecieron.

La vida es un viaje espiritual que comienza con el amor. En algún lugar del camino nos alejamos del amor. Ahora que he decidido vivir una vida espiritual –lo que significa vivir mi vida con tanta atención como me sea posible– ha sido el comienzo de vuelta a casa con el amor. Cada paso es una nueva aventura, cada pensamiento, cada sentimiento y cada acción un nuevo desafío de ser más consciente, más consciente que antes.

Desde el día que empecé el experimento, he aprendido mucho, y me doy cuenta que tengo mucho más que aprender. Una lección obvia es que se necesita un alto grado de conciencia de uno mismo para vivir espiritualmente. Sólo a través de esta auto-conciencia de uno mismo te puedes conocer y entender a ti mismo, tus pensamientos, tus sentimientos y tu comportamiento. Esta conciencia te permite ver las cosas como realmente son, y desde ahí puedes decidir dejar a un lado todas las falsas creencias, hábitos y tendencias indeseables.

Pronto te darás cuenta de la verdadera naturaleza de tu ser, y verás cómo estás viviendo actualmente y manifestando tan poco de esa naturaleza. Vas a empezar a entender el amor y el miedo, y cómo tu ego a menudo se confunde. Vas a empezar a encontrar respuestas a muchas preguntas, entender cómo funciona la naturaleza y andar por el sendero de los guerreros espirituales. Hay muchas cosas que aprender, y aún estoy aprendiendo cada día. Este experimento de la vida es un cuento de nunca acabar. Es un largo proceso de aprender y crecer.
Primera parte...