Trans4mind
P S I C O L O G Í A     ●    F I L O S O F Í A     ●    E S P I R I T U A L I D A D
P A R A    D E S P E R T A R    L A    C O N C I E N C I A    Q U E    N O S    H A C E    H U M A N O S


Niveles de conciencia y los valores de sus campos de energía

por Djinn Nocnir

Durante 20 años, el Dr. David Hawkins, autor de Power vs. Force, investigó sobre los campos de energía en los humanos. Psiquiatra desde 1952, estableció cómo cada una de nuestras emociones se corresponde con un valor específico. Sus estudios "inplicaron millones de calibraciones en miles de sujetos que participaron en las pruebas, de todas las edades y tipos de personalidad, y de todos los estratos sociales". Una lista de actitudes y emociones de su Mapa de la Conciencia con sus correspondientes valores numéricos que van de 1 a 1,000.

Las cifras de este mapa representan una progresión logarítmica, lo que significa que el nivel 300, por ejemplo, no es el doble de 150, sino 10 a la potencia 300. "Un incremento de unos cuantos puntos representa un mayor avance en poder. Según avanzamos en la escala, la proporción en la que se incrementa el poder es enorme. La diferencia entre 231.0 y 231.1 es muy significativa y capaz de transformar la vida propia y el efecto que uno causa en el mundo".

A continuación les presento los niveles y las correspondientes emociones de su Mapa de la Conciencia, empezando por el más bajo (calibrados en microwats):

Valor
Nivel
Emoción
20
Vergüenza
Humillación
30
Culpa
Culpa
50
Apatía
Desesperación
75
Pena
Remordimiento
100
Miedo
Ansiedad
125
Deseo
Anhelo
150
Ira
Odio
175
Orgullo
Desprecio
200
Valentía
Afirmación
250
Neutralidad
Confianza
310
Voluntad
Optimismo
350
Aceptación
Perdón
400
Razón
Comprensión
500
Amor
Veneración
540
Alegría
Serenidad
600
Paz
Felicidad
700 - 1,000
Iluminación
Conciencia Pura


Durante este estudio, el Dr. Hawkins encontró que "las formas en las que se expresan los diferentes niveles de la conciencia humana son profundas y de largo alcance; sus efectos burdos y sutiles. Todos los niveles por debajo de 200 son destructores de la vida, tanto en el individuo como en la sociedad; todos los niveles sobre 200 son expresiones constructivas de poder. El nivel decisivo de 200 es el umbral que divide las áreas generales entre fuerza y poder. El Dr. Hawkins pudo determinar que el cuerpo se fortalece o debilita, dependiendo del nivel y la emoción.

El cuerpo se debilita por cualquier estado con un valor inferior a 200. En ese estado de debilidad, para actuar, se tiene que usar la fuerza. Esto significa que las emociones inferiores a 200 producen estados de incapacidad. Estos estados hacen que el cuerpo sea susceptible a las enfermedades.

El cuerpo se fortalece con valores de 200 o mayores, y el poder es intrínseco. No se requiere de la fuerza porque esos niveles y emociones se corresponden con estados que implican capacidad.

Así como el nivel 200 indica un cambio crítico en la conciencia, 500 - amor (incondicional) - indica otro punto en el que la conciencia da un paso gigantesco. La razón de esto es un cambio en el poder, pero aún más importante, un cambio de cualidad. Este cambio cualitativo es resultado de la presencia del amor incondicional y está relacionado a los estados de discernimiento, comprensión, humildad, integridad, generosidad, compasión o conciencia de unidad (apreciar la unidad que existe en toda la vida).

Según Hawkins el 85% de la humanidad vive en niveles inferiores al de Valentía (200), a partir del cual el individuo se "atreve a intentar ser sí mismo" y no un borrego que sigue a la manada.

Como referencias de los estados más evolucionados, podríamos identificar al de Razón con personajes como Albert Einstein y Siegmund Freud; el de Amor con Mahatma Gandhi, la Madre Teresa de Calcuta o el Dr. Albert Schweitzer; el de Alegría, en el que se encuentran los santos; el de Paz, en el que se encuentran los grandes místicos como Lao Tse, Confucio y Meister Eckhart; y, por último, el de Iluminación, al que sólo han llegado unos cuantos individuos como Buda, Jesús o Krishna.

En la historia de la humanidad ha existido un equilibrio entre las mayorías que viven emociones de un nivel de energía inferior a los 200 compensado por un suficiente porcentaje de individuos que lo hacen a niveles de emoción superiores.

Un individuo a nivel 700
Compensa
70 millones de individuos por debajo de 200
Un individuo a nivel 600
Compensa
10 millones de individuos por debajo de 200
Un individuo a nivel 500
Compensa
750 mil individuos por debajo de 200
Un individuo a nivel 400
Compensa
400 mil individuos por debajo de 200
Un individuo a nivel 300
Compensa
90 mil individuos por debajo de 200
12 individuos a nivel 700
Igualan
Un Avatar (En la religión hindú, encarnación del dios Visnú) equivalente a 1,000


En nuestra época, dice Hawkins, hay 12 personas que calibran a nivel 700, lo que nos permite pensar que en la medida en que una mayor cantidad de individuos eleven el nivel de la emoción en la que viven, serán capaces de compensar a una mayor cantidad de individuos que viven emociones que calibran por debajo de los 200.