Trans4mind
P S I C O L O G Í A     ●    F I L O S O F Í A     ●    E S P I R I T U A L I D A D
P A R A    D E S P E R T A R    L A    C O N C I E N C I A    Q U E    N O S    H A C E    H U M A N O S


Las casas en la carta natal (I)

Una manera de entender cómo percibimos la realidad.

por Eugin Ecke


El sistema de casas en la carta natal nos permite observar doce aspectos relevantes de nuestra vida. Se le da el nombre de casas por que le ofrecen un espacio a los planetas para alojarlos y expresar su carga simbólica/energética. Su cualidad dependerá del signo con el que hayan coincidido y de los planetas que la habiten. A mayor cantidad de planetas, mayor y más destacada será su importancia en nuestra experiencia.

La carta natal está dividida en doce casas. Las primeras seis expresan los aspectos personales (por abajo de la línea del horizonte) y las seis siguientes nuestra relación con el mundo exterior (por arriba de la línea del horizonte).


Casa 1 - Personalidad


El signo que ocupe esta casa está determinado por la hora de nuestro nacimiento en relación a la hora en que sale el sol (entre las 6 - 8 de la mañana) y el signo por el que está transitando. Esto es, que en el periodo de piscis el sol nace en ese signo y a partir de ahí empezamos a contar cada dos horas un cambio de signo hasta llegar a nuestra hora de nacimiento. Entonces, ese signo será identificado como nuestros ascendente.

Esta casa es muy importante, porque es una casa muy expresiva y evidente. Es la casa en la que se muestra el carácter de nuestra personalidad y, por tanto, la forma en que somos percibidos en primera instancia: nuestra apariencia física y nuestro modo de actuar. La dimensión del ego en cada uno de nosotros.

Por esta razón la energía de los planetas que se ubiquen en esta casa será también muy evidente. Esto a veces produce cierta confusión. Por ejemplo, si somos del signo de Tauro (conservador) y tenemos un ascendente en acuario (liberal), los demás nos percibirán como liberales cuando en realidad (el sol, que siempre está en nuestro signo: el Sí-mismo) somos conservadores. O también puede ser que un planeta como Marte (auto-afirmación) habite esta casa y meta en problemas a un individuo que es del signo de Libra (negociador).
Casa 2 - Bienes materiales
La segunda casa nos muestra lo que apreciamos: los valores propios y el tipo de cualidades que se valoran en los demás. También nos muestra la manera de acumular bienes y dinero a lo largo de la vida. Nuestros recursos materiales. No sólo es una casa que refleja nuestras posesiones, sino también "lo que nos posee a nosotros".

Otro aspecto interesante de esta casa es que revela la cantidad de dinero que seremos capaces de acumular y lo que estaremos dispuestos a hacer para conseguirlo. Los planetas que estén en esta casa nos pueden dar una idea de la prosperidad que tendremos en la vida.
Casa 3 - Comunicación
Esta casa identifica la manera en que nos comunicamos, el aprendizaje en nuestra niñez, nuestra curiosidad por las cosas, los viajes cortos y la relación con los hermanos, los vecinos y la gente que no elegimos, pero con la que mantenemos una relación cotidiana.

También nos puede decir mucho acerca de lo que nos da felicidad. Si somos introvertidos o extrovertidos, ordenados o desordenados, si preferimos ser huéspedes o se nos da mejor ser buenos anfitriones.
Casa 4 - Origen
De nuevo esta es una casa muy importante, porque identifica el tipo de hogar en el que nacimos; es la casa de la Casa. Es la primera de las tres casas kármicas (4ta. - 8va. - 12va.), ya que "nuestro origen" influye en buena medida en nuestra capacidad futura de desarrollo.

En ella se representa todo lo heredado y el sentido de pertenencia; el ambiente íntimo y los padres que tuvimos. También refleja si nuestra naturaleza emocional es caótica o apacible.
Casa 5 - Expresión
En esta casa se expresa nuestra creatividad, la manera de divertirnos, de amar y seducir. Nuestra descendencia: los hijos. Funciona como un foro en el que actuamos para exhibirnos ante los ojos de los demás.

En ella se desarrolla nuestro sentido de autoconfianza y el modo en que disfrutamos de los placeres eróticos. También muestra nuestra capacidad de correr riesgos, ser expontáneos y adquirir una identidad.
Casa 6 - Salud
La sexta casa describe la manera en que nos integramos al entorno de trabajo, las rutinas, las tareas cotidianas y el sentido del orden. También indica cómo el estado de nuestras funciones corporales se ve reflejado en nuestra salud, energía y limitaciones físicas.
Casas carta natal II