Trans4mind
P S I C O L O G Í A     ●    F I L O S O F Í A     ●    E S P I R I T U A L I D A D
P A R A    D E S P E R T A R    L A    C O N C I E N C I A    Q U E    N O S    H A C E    H U M A N O S


Las casas en la carta natal (II)

Una manera de entender cómo percibimos la realidad.

por Eugin Ecke


Antes de iniciar el recorrido por las siguientes 6 casas astrales -de la 7 a la 12- que describen la forma en que nos relacionamos con aspectos del mundo exterior, me parece importante señalar que la distribución de los planetas (su manifestación) a través de las casas, nos describe lo que en astrología se conoce como "tema". Esto es, para exagerar el ejemplo y hacerlo más claro, que tal vez podemos tener 3 ó 4 planetas en una misma casa, lo que significaría que esa casa en especial es un tema relevante de nuestra carta y viviremos aspectos relacionados con ella, una y otra vez, durante toda nuestra vida.

Otro ejemplo sería un predominio de planetas situados en casas de agua o en cualquiera de los otros elementos, lo que indicaría en cada caso una tendencia a vivir nuestra experiencia de manera más sensible, voluntariosa, concreta o intelectual. También podríamos encontrar el predominio de naturalezas opuestas si vemos en la carta natal una fuerte representación planetaria en casas de aire y también de agua, o de fuego y también de tierra, que habría que aprender a equilibrar. O, para finalizar, podríamos encontrar una amplia distribución planetaria que implique que no hay un "tema" específico, sino que nuestra experiencia la viviremos de maneras diversas.


Casa 7 - Descendente


Con la séptima casa iniciamos el camino de las correspondencias entre los opuestos o complementarios. En el artículo anterior vimos que en la casa 1 se expresa nuestro ascendente o personalidad. En la casa 7 encontramos de qué manera nos vamos a relacionar con "el otro" como un reflejo de nuestra búsqueda, ya sea en términos de pareja, de una sociedad, o de los enemigos que podemos identificar con claridad. En resumen, aquél que somos en compañía de otro. La manifestación del Ánima en el hombre o del Ánimus en la mujer, diría Jung.
Casa 8 - Pulsiones vitales
Esta también es una casa relacionada con el karma, igual que la 4ta. (de agua) que ya revisamos. Su tema sería el de la transformación a través de las pulsiones vitales del Eros y el Tánatos. En este espacio se manifiesta la expresión de nuestra sexualidad en una relación íntima. Existe una frase en francés que lo ilustra muy bien, "la petite mort" (la pequeña muerte), ya que resume en sus palabras esa peculiar sensación del momento posterior al clímax erótico.

Siguiendo la lógica de las casas opuestas, ésta se corresponde con la segunda, por lo que si en aquella nos referimos a los bienes que acumulamos, aquí serían los bienes que obtenemos por medio de los demás, como sería el caso de las herencias. Una casa que se refiere a las pulsiones extremas: la agonía y el éxtasis; la crueldad y la compasión; el sexo y la muerte; y también a nuestra capacidad de regenerar nuestras heridas físicas y emocionales.
Casa 9 - El viaje
En este caso nos encontramos en una casa cuyo significado simbólico es nuestro viaje, esto es, el sentido que le damos a nuestra vida en este mundo. Si bien puede relacionarse literalmente con los viajes, su sentido más profundo sería la manera en que lo hacemos; viajar por razones importantes, vivir el viaje como una experiencia mas que como un pasaje divertido.

Está relacionada con el conocimiento que queremos saber, pero a diferencia de la tercera casa, aquí nos referimos a conocimientos superiores; la sabiduría acumulada por medio de conocimientos relevantes. Entre otros, nuestros grados universitarios y la búsqueda de significado por medio de nuestro crecimiento espiritual.
Casa10 - Destino
Una casa muy importante. Opuesta a la 4ta. en la que se identifica el seno familiar en el que nacimos, nos habla de lo que somos capaces de forjar y construir con nuestro propio esfuerzo: de donde venimos y hacia donde vamos.

Se le conoce como medio cielo, ya que simboliza ese destino al que nos queremos dirigir. La parte más elevada en nuestra carta, donde se encuentran nuestras aspiraciones, nuestras metas y donde se consolida nuestra reputación por medio de la expresión de nuestros talentos. La distancia a la que se encuentre nuestro sol de ese punto hará que nuestro recorrido sea más prolongado o más breve; dicho de otro modo, determinará qué tan fácil o difícil será alcanzar nuestros objetivos.
Casa 11 - Ideales
En esta casa podemos encontrar la manera en que nos relacionamos con la sociedad mediante aquello que representa nuestros ideales. En la casa 10 hablamos del qué, aquí estaríamos hablando del para qué.

Opuesta a la 5ta. que observa nuestro mundo interior creativo, aquí miramos en el exterior a los grupos y comunidades, y el modo en que nos vamos a relacionar con ellos; el tipo de personas que comparten nuestros ideales para establecer nuestro grupo de amistades.
Casa 12 - Consecuencias
La última de las casas del karma, de nuestra relación con lo exterior, y también del círculo del zodiaco. Imaginémosla como la casa a la que arribamos después de haber recorrido todas las anteriores. Este es un espacio de reflexión, necesariamente interior, de las consecuencias que se han producido o podrán producirse por los actos derivados de nuestras propias decisiones.

Una casa muy importante, que a diferencia de la sexta, donde se expresa nuestra salud física, nos indica nuestro nivel de salud emocional, esto es, la capacidad de "asimilar" nuestra experiencia existencial para no ser "asimilados" por ella.

Por último, un breve esquema representativo de la naturaleza de las casas en relación al elemento al que pertenecen:

Casas de Fuego

1a. - 5a. - 9a.

Personalidad

(Yo creativo)

Casas de Tierra

2a. - 6a. - 10a.

Capacidades

(Yo concreto)

Casas de Aire

3a. - 7a. - 11va.

Comunicación

(Yo consciente)

Casas de Agua

4a. - 8va. - 12va.

Raíces

(Yo inconsciente)


Casas carta natal I