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P S I C O L O G Í A     ●    F I L O S O F Í A     ●    E S P I R I T U A L I D A D
P A R A    D E S P E R T A R    L A    C O N C I E N C I A    Q U E    N O S    H A C E    H U M A N O S


Cuarenta versos sobre la realidad


legado de Sri Ramana Maharshi

¿Podría haber sentimiento del yo sin aquello que siempre existe?

Este ser interno, el Corazón, existe libre de pensamientos.

¿Cómo, pues, conocer aquello que está más allá de la mente?

Conocerlo es residir, firmemente, en el Corazón.

El pensamiento del yo es el primero en morir para quienes han encontrado refugio, lejos del temor a la muerte.

A partir de entonces son, naturalmente inmortales.

  1. Dado que vemos lo variado del mundo, una sola fuente, con poderes ilimitados, ha de ser aceptada. El que ve, lo visto, la pantalla sobre la que se proyecta, la luz, todo eso es solo Él, el Uno.

  2. Todas las religiones comienzan con la existencia del individuo, el mundo y Dios. Mientras exista el ego estos tres permanecerán separados. Residir sin ego en el Ser, es lo mejor.

  3. ¿De qué sirven las discusiones tales como "el mundo es real", "no, es un espejismo", "es energía consciente", "no, es materia", "es felicidad", "no, es sufrimiento"? Residir en el elevado nivel en el que no existen ni el ego ni el mundo, es aceptable para todos.

  4. Mientras uno crea que tiene una forma, el mundo y Dios tendrán también forma. Cuando uno es el Ser sin forma, ¿quién hay ahí para ver? Uno mismo es el Ojo, completo, ilimitado.

  5. El cuerpo está constituido por cinco  envolturas. El cuerpo y el mundo coexisten. ¿Cómo podría alguien ver el mundo si no fuera porque tiene un cuerpo?

  6. El mundo está en la forma quíntuple de los sentidos, como el sonido. Estos sentidos son conocidos a través de los cinco órganos de los sentidos. Sólo la mente percibe el mundo a través de estos órganos de los sentidos. Por consiguiente, el mundo no es sino la mente.

  7. Aunque tanto la mente como el mundo ascienden y se ponen juntos, es la mente la que ilumina el mundo. La fuente de la cual el mundo y la mente ascienden y se ponen, es la Realidad, que ni asciende ni se pone.

  8. La adoración del Supremo, bajo cualquier nombre y bajo cualquier forma, es una ayuda para verlo. La verdadera visión, no obstante, es mezclarse con la realidad y residir en ella.

  9. Cuando el individuo, para quien la dualidad y la trinidad existen, las analiza, éstas se sueltan y caen. Entonces todo movimiento mental cesa, para siempre.

  10. ¿Puede haber conocimiento sin ignorancia? ¿Puede la ignorancia existir sin conocimiento? Buscar el origen del individuo a quien pertenecen, y residir ahí, es el verdadero conocimiento.

  11. ¿Puede el conocimiento de todo, sin conocimiento del Ser, ser verdaderamente conocimiento? Percatarse del Ser, que es el soporte del conocedor y de lo conocido, destruye la pareja de conocimiento e ignorancia.

  12. Ni el sueño ni la cognición de los objetos es conocimiento. En el verdadero estado, que es diferente de ambos, no hay percepción de los objetos, sino que sólo brilla la conciencia. Por tanto, no es vacío.

  13. La conciencia, el Ser, es Real. Las muchas formas no pueden existir separadas de él. ¿Pueden los diferentes ornamentos existir separados de él? ¿Son algo separado del oro?

  14. Sin el yo las personas segunda y tercera no pueden existir. Cuando  el yo se hunde por la investigación sobre su origen, las personas segunda y tercera también desaparecen. Nuestro propio estado natural, brilla.

  15. En su tiempo, tanto pasado como futuro son sólo el presente. ¿No es como reírse el que se discuta acerca del pasado y el futuro, sin percatarse del presente? ¿Podemos contar sin el número uno?

  16. ¿Puede haber espacio, puede haber tiempo, excepto para mí? Espacio y tiempo me atan, sólo si yo soy el cuerpo. No estoy en ninguna parte, soy atemporal. Existo en todas partes y siempre.

  17. Tanto el sabio como el ignorante consideran al cuerpo como yo. El ignorante limita el yo al cuerpo. Para el sabio, el Ser brilla en el corazón, sin límites, incluyendo al cuerpo y al mundo.

  18. Para el ignorante y para el sabio, en mundo existe. El ignorante considera que sólo el mundo es real. Para el sabio, la fuente, carente de forma, es real, completa.

  19. La controversia sobre si el destino es más fuerte que el libre albedrío o viceversa, sólo es para quienes desconocen su origen. Quienes conocen al individuo al que pertenecen, no son tocados por ella.

  20. Ver a Dios separado de quien lo ve, es sólo una imagen mental, pues Dios no está separado del que ve. Residir en el equilibrio del Ser es una verdadera visión de Dios.

  21. Las escrituras declaran "ve el Ser, ve a Dios". No es fácil entender estas ideas. Dado que el Ser es uno no puede ser visto ¿Cómo puede uno ver a Dios? Sólo convirtiéndonos en alimento para Él.

  22. Dios ilumina la mente y brilla dentro de ella, sin ser visto. ¿Cómo, por tanto, puede uno conocer a Dios a través de la mente? Solo tornar la mente hacia el interior y fijarla en Él, es tener Su Visión.

  23. El cuerpo no dice yo. Nadie que el yo no existiera en el sueño profundo. Cuando el yo asciende todo asciende. Descubre su agudo intelecto. ¿De dónde viene este yo?

  24. El cuerpo es inconsciente, el Ser no asciende. Dentro del límite del cuerpo un yo asciende, entre el cuerpo y el Ser. Se le llama ego, nudo de materia y espíritu, atadura, cuerpo sutil y mente.

  25. Nacido de formas, enraizado en formas, alimentándose de formas, siempre cambiando sus formas, él mismo carente de forma, este fantasma del ego llega hasta sus raíces con la inquisición.

  26. Al ascender el ego todo asciende, al ponerse todo se pone. El ego, por lo tanto, es todo. Seguir su senda es, pues, el modo de vencer sobre cualquier cosa.

  27. El yo no asciende en su estado real. La búsqueda de la fuente del yo lo disuelve ¿De qué otro modo puede uno alcanzar el supremo estado de su propio Ser?

  28. Descubre la fuente real del ego, explorando en el interior, con intelecto agudo, regulando la respiración, el lenguaje y la mente. Igual que se haría para recuperar algo que ha caído en un pozo profundo.

  29. Sólo inquirir, silenciosa y profundamente, sobre la fuente de la mente, del yo, es autoinquisición. Ideas como "soy eso" o "no soy eso", son simplemente ayudas.

  30. El ego cae, cabizbajo, cuando uno inquiere, "¿Quién soy yo?", y entra en el Corazón. Entonces otro yo late incesantemente, por sí mismo. No es el ego sino el Ser mismo, el todo.

  31. ¿Quién puede entender el estado de uno que ha disuelto su ego y reside siempre en el Ser? Para él, sólo el Ser es. ¿Qué le queda por hacer?

  32. Las estructuras afirman, "Eso eres tú", sin inquirirse y llegar hasta el Ser que siempre brilla, residiendo como Eso. Discutir de nuevo, interminablemente, sólo se debe a la debilidad de la mente.

  33. Afirmaciones como "No me conozco" o "Me conozco", son motivo de risa ¿Acaso hay dos seres, el que ve y lo visto? La experiencia de todos es que el Ser es Uno.

  34. En vez de residir firmemente en el Corazón en nuestro propio y verdadero estado, disputar acerca  de "real o irreal", "con forma o sin forma", "muchos o uno", es estar cegados por la ilusión.

  35. Sólo residir en el Ser es un milagro. Los otros milagros son como sueños que duran hasta el despertar. Quienes están firmemente arraigados en lo Real, ¿pueden recaer en la ilusión?

  36. Mientras tengamos la idea de que el cuerpo es el Ser, el pensamiento de que somos el Ser resultará útil para ser Eso. Pero cuando somos Eso, resulta tan futil como que un hombre repita: "Soy un hombre, soy un hombre".

  37. Las teorías tales como la dualidad en el Sadhana y el Advaita sobre la reorganización, no son verdad. El décimo hombre estuvo presente no sólo cuando se le encontró, sino también durante la búsqueda con amorosa preocupación.

  38. Si uno cree que el que hace debe cosechar los frutos de su acción. Si uno inquiere "¿quién es el que hace?", y entra en el Corazón, la idea del hacedor terminará; el triple karma es destruido. Esto es en verdad liberación.

  39. Los pensamientos de liberación sólo duran mientras uno cree estar esclavizado. El yo eternamente liberado se alcanza por medio de la inquisición "¿para quién es la esclavitud?" De ahí en adelante, ¿cómo pueden surgir pensamientos de esclavitud y libertad?

  40. Algunos eruditos dicen que tras la liberación la forma permanece. Otros dicen que las formas no perduran. Sin embargo, otros dicen que a veces las formas permanecen y otras veces se pierden. Sólo la pérdida del ego, que examina estos tres conceptos, es la verdadera Liberación.