Trans4mind
P S I C O L O G Í A     ●    F I L O S O F Í A     ●    E S P I R I T U A L I D A D
P A R A    D E S P E R T A R    L A    C O N C I E N C I A    Q U E    N O S    H A C E    H U M A N O S


Observar al enemigo íntimo

por Guy Finley

Movimiento: dentro--fuera -- Proceso universal
Una herida se cura de esta forma. Desde la célula que crea la vida hasta el universo que se expande, todo se mueve de adentro hacia fuera. En el mundo parece haber sólo una excepción a esta inevitable ley de la naturaleza. Esta excepción tiene que ver con la forma como nuestra mente mal dirigida ve el mundo a su alrededor. Cuando la mente sensorial percibe la vía, su visión equívocada ve lo que pasa de afuera hacia adentro.
Estados negativos -- Proceso de dejarlos pasar
Cuando aparece un estado negativo, no lo resista ni se oponga, en su lugar, sólo continúe con su vida como si nada hubiera pasado, como si no existiera, como si no fuera real. Todos hemos experimentado esta sensación alguna vez. Quizá se sintió deprimido algún día y en lugar de rendirse a la sensación se fue a caminar. Como resultado se sintió mejor. ¿Por qué se sintió mejor? Porque sentirse mal fue sólo una trampa y usted sólo pasó cerca de ella. Ahora, aprenda la lección espiritual al respecto y verá como la puede aplicar a cualquier situación. Camine sin ponerle atención a los estados negativos y pronto desaparecerán.
Atención y concentración -- Eliminación de conductas negativas
Ahora que entendemos que la atención toma vida, la solución a nuestros problemas es evidente. Debemos utilizar nuestra aguda atención para descubrir pensamientos innecesarios y rechazarlos voluntariamente.
Sufrimos debido a que toleramos inconscientemente los pensamientos negativos. Les hemos dado vida con nuestra energía y con ello les permitimos dirigir nuestro comportamiento, llevándonos a la discusión, la rabia, gastar dinero sin control, beber y muchas otras conductas destructivas.
Responsabilidad y carga -- Personalidades negativas
Hasta cierto punto, cada uno sentimos la obligación de llevar esta carga. Nuestra idea de responsabilidad es trabajar duro, luchar para parecer importantes ante los demás y ante nosotros. Es una misión extenuante con muy pocas recompensas reales. Y como la única presión real que existe es la que nosotros mismos hemos creado, la única forma de sentir alivio es quitándonos ese sentimiento de nuestras espaldas.
Critica a lo "ideal" -- Futuro y responsabilidad
Cuando reconocemos la inutilidad de tratar de forzarnos en una clase de vida que creemos es la ideal, empezamos a entender que todo ese sentimiento de sufrimiento ha sido creado por nosotros mismos. Lo que alguna vez malinterpretamos como responsabilidad con nuestro futuro, ahora se muestra como una forma inconsciente de castigo en el presente. Esto no significa que no deberíamos tomar las medidas necesarias para lograr nuestro bienestar y el de los demás. Significa que debemos dejar de sentirnos responsables por el futuro pero al mismo tiempo debemos estar conscientes de su llegada. Debemos reconocer que de ninguna manera nuestro sentimiento de dolo puede influenciar positivamente cualquier acontecimiento por suceder, es así que debemos deshacernos de esa preocupación.
Cuerpo y espíritu -- Desarrollo y evolución
A diferencia de nuestro cuerpo, el cual se desarrolla bajo leyes mecánicas de evolución y puede alcanzar madurez sin ningún esfuerzo, el desarrollo espiritual no posee ese grado de evolución. Éste es voluntario y requiere de un esfuerzo y elección consciente de nuestra parte.
Conflictos internos -- Batallas y caos
La guerra en nuestro interior la libran nuestras partes conflictivas internas. Es esa división la que causa todos nuestros dolores de cabeza. Todos sabemos lo que es estar atrapado en una lucha interna. Desde el contexto espiritual, esta batalla implica dos elementos adicionales: el conflicto entre esas partes de nosotros que tratan de encontrar una coalición de fuerzas para lograr una solución pronta y pacífica, y las muchas partes que prefieren permanecer en constante caos.
Critica al conflicto -- En búsqueda de la paz
¿Cómo podemos lograr la paz en esta lucha donde estamos involucrados en ambas partes del conflicto? Cuando sentimos los efectos de un ataque, siempre buscamos refugio en algún rincón de nuestros pensamientos, pero nunca lo encontramos. La única forma de hallar un sitio seguro es reconociendo que el mundo de las batallas no tiene sentido y por lo tanto hay que deshacerse de ese estado negativo. Al ver los intentos fallidos por lograr la paz interior, abandonar el campo de batalla parece ser la única alternativa. Esta acción nos coloca a la entrada de algo que verdaderamente va a transformar nuestras vidas y que siempre ha estado por encima de cualquier batalla.
Principios de realidad -- Batalla y paz
El darnos cuenta que el mundo creado por la confundida mente humana no es el verdadero mundo, es el primer paso para reconocer la existencia de un mundo superior, nuestro verdadero hogar.

Nosotros estamos en este mundo para aprender las lecciones de la vida, no para se empujados inconscientemente a un campo de batalla. Todos tenemos la oportunidad de lograr esa corrección crucial con algo real que existe por encima de todos los campos de batalla.

Principios de realidad -- Propósitos y autoridad
¡Que forma tan extraordinaria de enfrentarnos a una nueva vida! Hasta ahora nadie nos había dicho que el sufrimiento mental y emocional que padecemos no tiene ninguna autoridad de permanecer en nosotros. En realidad se nos ha dicho y mostrado exactamente lo contrario. Pero ahora, con un nuevo propósito, no permitimos que se afecten los valores importantes en la vida en ningún momento por un estado negativo que viene a decirnos cómo nos debemos sentir. Ahora sabemos cuándo es el momento de "tomar las riendas y controlar la situación".
Atención y concentración -- Sentido de la vida
Para empezar, no podemos encontrar algo que no estamos buscando. Tan simple como eso. Pero ahora analicemos la idea desde otro ángulo que nos da un sentido más profundo. Lo que "encontramos" en la vida, mejor dicho, lo que llena nuestra vida momento a momento, es siempre el resultado de donde ponemos nuestra atención.
Infelicidad -- Mundo de conflictos
Los hombres y mujeres infelices, luchan incansablemente por crear un lugar donde se puedan proteger de lo que ellos perciben como un mundo hostil. Sin embargo, a pesar de lo que el pensamiento nos dice, el enemigo no está afuera de nosotros, sino que se encuentra en nuestro interior: como reacciones inconscientes y mecánicas que crean un mundo de amenazas a través de nuestra errónea percepción. Esta colección de reacciones mecánicas condicionadas y la falsa imagen, perpetúan lo que llamamos el "enemigo íntimo".
Miedo y conflicto -- Crisis de seguridad
En un mundo donde toda la gente conoce el miedo, no es de extrañarse que todos vivan sus vidas como en conspiraciones secretas y situaciones distorsionadas, todo esto con el fin de obtener una seguridad que se destruye en su interior desde el momento en que empiezan a conspirar.

Pero aquí está la respuesta para quienes deseamos una vida superior. Deje que "la muerte entierre a la muerte". Tenemos muchas cosas más importantes a las cuales dedicar nuestra atención.