Trans4mind
P S I C O L O G Í A     ●    F I L O S O F Í A     ●    E S P I R I T U A L I D A D
P A R A    D E S P E R T A R    L A    C O N C I E N C I A    Q U E    N O S    H A C E    H U M A N O S


¿Por qué es tan importante el corazón?

por Loyd White

El amor y la compasión son los cimientos para el pleno funcionamiento de los individuos, familias, comunidades, y las relaciones interpersonales profundas. A pesar de que las cualidades de las personas y organizaciones altamente efectivas suelen ignorarse o trivializarse, en nuestro mundo debemos involucrarnos y participar en programas que nos ayuden a desarrollar las cualidades de los grandes líderes. Para nutrir a nuestro ser verdadero debemos relacionarnos con compañeros de viaje que transiten por ese mismo camino.

Al elegir con cuidado y confianza tu camino, viajarás con otros compañeros, cumplirás tus deseos y recibirás lo que mereces en la vida. No obstante, a veces será en contra de la persuasión de una sociedad a la que le faltan principios y fundamentos para concebir una vida sana y abundante.

El corazón debe predominar si queremos abandonar el egocentrismo que fue el subproducto de nuestra infancia y puede haberse convertido en una forma permanente de ver la vida cuando entramos a la adolescencia y después. Como adultos, es importante romper los lazos con el egocentrismo y salir con mayor frecuencia de nuestras cabezas para entrar en la arena de la acción de modo que nuestros corazones y espíritu interior se conviertan en nuestros guías personales.

Romper con estos aspectos profundos del organismo humano es un camino de reintegración, de modo que cada aspecto de uno mismo funcione en beneficio de los demás. Cuando esto sucede, descubrimos la profundidad de nuestro llamado personal y armonizamos los diferentes ámbitos de nuestra vida. A medida que avanzamos en el proceso de ser más puros de corazón, adquirimos la capacidad de dominar las emociones contraproducentes e ineficaces; tomamos distancia del miedo, la preocupación y las dudas; y alcanzamos un estado de amor por uno mismo y los demás.

El enfoque situado en el corazón
Una de las principales preocupaciones en la mayoría de la gente parece estar relacionada con la salud del corazón. Por ejemplo: los niveles altos de colesterol, el ritmo cardiaco irregular y los efectos del estrés que incrementan la presión arterial. Estas preocupaciones son vitales, así que deben considerarse fundamentales para lograr una vida sana y saludable. Eso es vivir con un sentido de auto-entendimiento que considere las actividades diarias de intercambio personal, organizacional y profesional desde el punto de vista del ser, y con consideración por los demás.

A veces debemos evaluar si se trataba de un acto conmovedor o si simplemente era una decisión dura en el ámbito del trabajo. Lo que acentúa nuestro potencial en cada aspecto de nuestra vida es nuestra consideración por los sentimientos de los otros cuando tomamos decisiones importantes. La conciencia por nuestra salud física y bienestar es de gran importancia, y el ejercicio y los buenos hábitos nutricionales prolongarán nuestras vidas, sin embargo, el conocimiento del corazón también debe incluir un enfoque holístico que integre los aspectos emocionales y sentimientos de la vida cotidiana con un enfoque en lo físico. La manera en que hablamos con nosotros mismos y con los demás puede conducir a una mayor salud mental/física, y esto incluye lo cognitivo-emocional y lo físico.

Consejos útiles acerca de tu corazón
En mi experiencia, la mejor descripción que he encontrado para comprender los problemas del corazón ha sido identificarlos como una "enfermedad por aislamiento". Esto corresponde a aquellos que ocultan sus preocupaciones y frustraciones y no comparten esos pensamientos íntimos con nadie. Esto suele afectar el sistema inmunológico porque "contengo las emociones fingiendo una postura diferente a lo que realmente está pasando dentro de mí", pretendiendo ignorar lo que está ocurriendo en el interior, frustraciones, ira, enojo, lo que produce un impacto nocivo en el corazón físico.

Mediante la práctica del yoga y la meditación, empezaremos a tranquilizarnos por lo que estaremos más conscientes de la importancia de nuestras vidas y el impacto que esta produce en los demás. Esto se corresponde con un cambio en los patrones de vida a medida que nos centramos en el momento presente y dejamos de vernos envueltos en conflictos del pasado que invaden nuestra presencia. Toma un poco de tiempo el comenzar a aceptar la vida en el momento presente. Pero según avances en esta práctica es seguro que dormirás mejor.

Los más destacados expertos en relaciones humanas ponen el mayor énfasis en la importancia de vivir en el ahora. Vivir en el ahora es la capacidad de reconocer y eliminar las reacciones viscerales del pasado, es decir, los comportamientos sintomáticos, al convertir nuestras reacciones en respuestas de expresión positiva. Otro patrón reactivo es estar demasiado centrado en el mañana y que cuando las expectativas no se ajusten a lo que quiere tu cabeza –la realidad que resulta diferente a lo deseado– se produzca una baja en tu estado de ánimo.

Recuerda que existen mecanismos para el cambio que a menudo desafían las realidades sociales que se nos han programado y que nos mantienen demasiado atados al lado reflexivo-analítico de nuestro cerebro. Por lo tanto, prácticas como la meditación cotidiana nos ayudan a calmarnos, vivir el momento presente y aceptar la vida tal como es ahora. Obviamente, esto requiere de mucha objetividad, pero ayuda a resolver los traumas, el abandono y los incidentes emocionales subjetivos de las experiencias de nuestro pasado. Las situaciones que nos atan tiran de nuestros hombros hacia el cuello y aumentan nuestros patrones de respiración superficial y frecuencia cardíaca.

Cuando logramos una mayor comprensión de nosotros mismos, estamos en condiciones de transitar con mayor facilidad durante las actividades cotidianas al ser más flexibles y tolerantes. Comenzamos a tomar decisiones –tanto personales como de trabajo– desde el corazón en lugar de limitarnos a la cabeza. Las decisiones tomadas desde el corazón permiten que nuestras capacidades de liderazgo se hagan cargo al tiempo de estar conectadas con la cabeza. Pregúntate: "¿Mis decisiones son más analíticas o mi sentido de compasión es también un punto de partida para mis acciones cotidianas?" Las opciones que tienen origen en el corazón son la medida de una mayor comprensión de uno mismo y de la "responsabilidad personal creativa" alineada con las fuerzas de la naturaleza positiva presente en toda la vida.