Trans4mind
P S I C O L O G Í A     ●    F I L O S O F Í A     ●    E S P I R I T U A L I D A D
P A R A    D E S P E R T A R    L A    C O N C I E N C I A    Q U E    N O S    H A C E    H U M A N O S


Maslow predijo el cambio

por Owen Waters

Abraham Maslow (1908-1970) fue un psicólogo que se hizo famoso por su Jerarquía de las Necesidades Humanas. Cuando desarrolló su teoría en la década de 1950, predijo la transformación de la humanidad en el ámbito de la trascendencia espiritual, pero no tenía idea de qué tan pronto ésto se convertiría en un importante movimiento.

La Jerarquía de las Necesidades Humanas de Maslow nos muestra que las necesidades humanas básicas deben haberse realizado antes de que una persona pueda satisfacer mayores niveles de necesidad y valores.

En primer lugar, las necesidades fisiológicas básicas de alimentación y refugio deben atenderse para asegurar la supervivencia.

Segundo, una vez que se ha resuelto la alimentación y el refugio, debe lograrse la seguridad.

En tercer lugar la aceptación de los otros, tanto en el sentido social como romántico. Para realizar esta necesidad de 'pertenencia', las personas pasan a formar parte de un grupo, una tribu, una familia o una comunidad.

Cuando se satisface esta carencia dirigida desde el exterior, entonces el individuo trabaja para ganar autoestima. El reconocimiento por parte de los demás produce autoestima.

Una vez que se realizan las necesidades externas, entra en juego la necesidad dirigida desde el interior de actualización de sí mismo. Esto significa llegar a ser lo mejor que personalmente puedes ser. Las personas auto-realizadas son aquellas que han logrado abundancia material, y también aquellas que, como una decisión de poder personal, han optado por la simplicidad sobre la búsqueda de mayor abundancia. En algún momento, cuando una persona dice "Ya basta" de la búsqueda sin fin de seguridad financiera adicional, se libera para realizar lo que le inspira la mayor alegría interior.

La auto-realización se alcanza después de que el individuo deja de someterse a la autoridad jerárquica y en su lugar madura en su capacidad de asumir sus propias normas de responsabilidad personal. La responsabilidad personal siempre es más poderosa y eficaz que cualquier sistema de reglas impuestas. Por ejemplo, podemos amenazar con castigar a quien robe y esperar que la amenaza funcione. Sin embargo, una persona responsable de sí misma simplemente no roba porque siente empatía por la pérdida que sentiría una posible víctima. Simplemente no tiene corazón para hacerle una cosa así a otra persona.

Es una cuestión de madurez. Cuando una persona abandona las imposiciones de la autoridad externa y se convierte en su propia autoridad auto-dirigida, entonces se vuelve mucho más funcional en el mundo. Esto es, de hecho, un estado superior de conciencia; uno que provee una visión superior de la conciencia. A partir de esta visión ampliada, ve claramente la forma en que puede servir mejor a la Humanidad.

En este estado de conciencia, la persona adquiere la capacidad de pensar y analizar las situaciones de manera independiente. Como resultado, llegan a la mente soluciones nuevas y creativas. Tiene suficiente autoestima para ser capaz de ver con claridad sus propias necesidades, habilidades, fortalezas y debilidades, y desde ahí busca la mejor manera de estar al servicio de la humanidad.

Una vez que se han satisfecho las necesidades básicas, los siguientes valores requieren atención relacionada con el ser. El primero de estos valores del Ser es la auto-actualización, que es la necesidad instintiva de un ser humano de sacar el máximo provecho de sus habilidades particulares.

Por encima de eso, Maslow coloca la trascendencia, que considera un valor espiritual. Las universidades tradicionales suelen asumir que los asuntos espirituales están más allá de la comprensión de sus alumnos, por lo que presentan la jerarquía de Maslow de las necesidades humanas de manera diferente. Presentan la auto-realización como el mayor objetivo del hombre, y omiten la etapa de la trascendencia.

Los valores del ser de auto-realización y trascendencia son los más elevados, los aspectos más hermosos de la conciencia humana. Incluyen el amor incondicional, el altruismo, el gozo interior, el amor por la naturaleza, el desarrollo de la intuición (en ambos sexos), el idealismo y el sentido de sabiduría que surge del interior. Estas habilidades desarrollan las funciones del hemisferio cerebral derecho de la creatividad y la intuición.

En la década de 1950, Maslow creía que sólo el 2% de la población había alcanzado la auto-realización. A mediados de los años sesenta, cambió esto cuando los movimientos juveniles empezaron la búsqueda de valores más elevados, como el amor incondicional y la sabiduría espiritual. Hoy en día, ese grupo de la sociedad progresista ha florecido del 2% a más del 20%, y está aumentando cada año.

El cambio no es un subproducto temporal de la generación de los sesentas, o cualquier otra generación de la sociedad moderna. No es una moda pasajera. No va a desaparecer. Es una presión cósmica que se está desarrollando en todas las conciencias en el planeta.

Es una parte del plan del Ser Infinito que pasemos a la etapa de la realización humana consciente. El cambio es, en pocas palabras, la transformación más maravillosa en la historia. Aquí es donde la Humanidad llega a construir, literalmente, el Cielo sobre la Tierra.