Trans4mind
P S I C O L O G Í A     ●    F I L O S O F Í A     ●    E S P I R I T U A L I D A D
P A R A    D E S P E R T A R    L A    C O N C I E N C I A    Q U E    N O S    H A C E    H U M A N O S


Una vida nueva

por Gary Bate

Todos estamos aquí, individual y colectivamente, para que evolucionemos tanto nosotros como la humanidad, y trascender nuestras fronteras conocidas. Esto significa que, individualmente, vamos a cambiar de nuestro estado actual del ser a un estado más evolucionado.

Nuestras personalidades existentes son una combinación de nuestros genes heredados y el condicionamiento social de la sociedad en que vivimos. Diferentes culturas imponen diferentes condicionamientos sobre las mentes de sus ciudadanos en virtud de su forma de vida. Esto equivale a una limitación de la mente.

Cambiar la personalidad que hemos "heredado" a una nueva personalidad de nuestro propio diseño, es la tarea evolutiva que todos enfrentamos. Esta es una tarea que va en contra de la familia, tradición, cultura, religión, color, estatus, riqueza, moda, sexo, fama, etc. De hecho, va en contra de todos los valores aceptados en nuestras sociedades.

Nunca antes habíamos tenido tanto conocimiento para desafiar a nuestros sistemas de creencias heredadas y para intimidar las limitaciones autoimpuestas de nuestras mentes. El cómo nos desarrollaremos hacia el futuro sólo estará limitado por nuestro propio nivel de aceptación y por nuestra propia voluntad de abandonar el pasado. Y nuestra falta de voluntad para abandonar el pasado es evidencia de nuestra propia falta de comprensión o resistencia absoluta a cambiar.

Lo que tenemos que desarrollar es nuestro propio ideal, no uno al que hayamos sido condicionados a aceptar, sino uno que sea de nuestra propia creación. ¿Cómo queremos ser? Fíjense que no digo cuál es el papel o el estatus que queremos jugar o lograr dentro de un marco existente. No estamos aquí simplemente para encajar con la sociedad moderna, ¡a pesar de que nuestros políticos quieren que pensemos de esa manera!

Evolucionar no se trata de ser aceptado por una imagen existente, sino de cambiar e ir más allá de los límites de esa imagen aceptada; la imagen exacta que es presionada contra nosotros todos los días por medio de técnicas de control mental, para lo que las empresas de publicidad y marketing son tan buenas.

Así que debemos ser como la oruga que se transforma en la hermosa mariposa. La oruga representa la vieja personalidad y la mariposa representa una nueva vida que todavía tiene que desarrollarse. En términos evolutivos, todos somos lo mismo que la oruga que todavía tiene que emprender su notable transformación.

Nunca podemos evolucionar más allá de nuestro propio nivel de aceptación. Muy pocas personas serán capaces de aceptar que pueden ser un maestro, hasta que, de primera mano atestigüen en alguien más ese estado de pureza. La propia comprensión y aceptación de la historia de la involución (que se describe en detalle en A Beginner's Guide to Creating Reality, de Rantha) es esencial para esta aceptación de igualdad. La involución es cuando algo se vuelve sobre sí mismo. En filosofía, la involución es el camino interior del alma humana hacia el Ser, que puede ser visto como el 'ascenso' de regreso a Dios.

Tu ideal no supone que debes adaptarte a cualquier imagen existente, ya que eso es sólo culto a la imagen. Lo importante es que tu ideal sea más grande que tu pasado y que genuinamente te esfuerces por llegar a serlo. Es más importante tener un ideal por el que luches para alcanzarlo, que no tener un ideal en absoluto o uno que no represente más que la aceptación social.

Una vez que hayas diseñado el formato en tu mente, los componentes individuales se podrán formular y trabajar en ellos. Estos son los elementos de la Gran Obra de la que han hablado los maestros espirituales. Se requiere un esfuerzo diligente para sustituir los demonios de tu pensamiento anterior. Sólo cuando se agregue el nuevo conocimiento a la pesadilla de tu mente, será que empiecen a operar los proceso alquímicos. La metamorfosis de la oruga se compara con el proceso alquímico humano de convertir el plomo del pasado en el oro de la verdad espiritual.

Ya sea por el surgir del ave fénix de las cenizas, la emergencia de la mariposa de la oruga, o el vuelo de una paloma, todo simboliza una cosa: el Vuelo de la Libertad.

Convertirte en un maestro es el mayor ideal desde el punto de vista de la humanidad. Es la joya de la corona. Al mismo tiempo, debemos darnos cuenta que nuestra propia evolución avanza al ritmo de nuestra aceptación de nuevos conocimientos y su integración en nuestras vidas, que sólo se puede originar en nuestros deseos y nuestra voluntad de estar abiertos a "conocer".

Un amigo me dijo una vez, "puedes hacer lo que sea". Esto me pareció inspirador, ¿pero se trata de lo que podemos hacer o de lo que podemos ser? Por ejemplo, ¿podemos entrenar nuestras mentes para ser todo y nada al mismo tiempo, al igual que Dios? ¿O nuestro punto de vista siempre va a estar limitado por nuestro propio diseño? Nosotros somos los creadores de nuestro destino, ¡no tengas ninguna duda acerca de eso!

Diseñar una vida nueva para ti mismo, que no se parezca a tu pasado, y elegir vivir como una mariposa en vez de continuar siendo una oruga, es una tarea difícil, sin duda. ¿Por qué es así? Porque el cambio es incómodo, no sólo para ti sino también para quienes lo observan en ti. Tú avanzas en tu vida y ellos permanecen quietos. Ya no pueden relacionarse contigo porque te encuentras en un punto de vista más elevado y tendrías que seguir jugando el juego con ellos, si todavía los quieres en tu vida. ¿Podrías comprometerte a volar y dejarlos en su propia confusión, con la esperanza de que algún día sigan tu ejemplo?

Cuanto más avanzados seamos espiritualmente, más difícil se nos hará encajar con los valores aceptados en la sociedad. A la larga llegará un punto en que dejemos de tratar de "encajar" y nos demos cuenta de que es sólo nuestra verdad la que nos importa.

En ausencia de tu propio ideal, no existe un ideal en el que puedas centrarte. Como el amor incondicional de la mariposa que está tratando de desarrollarse desde su interior. En el amor no hay escasez, ni la pérdida de energía que se produce cuando la energía se disocia en polaridades.

En la práctica, ser más amoroso es cuestión de cambiar la propia actitud. Por ejemplo, ¿puedes sustituir una actitud lujuriosa por una amorosa? Puedes si es tu voluntad hacerlo. ¿Se puede trascender tu dolor y sufrimiento? Puedes si es tu voluntad hacerlo. ¿Puedes renunciar a tu necesidad de controlar o ser controlado? Siempre podrás renunciar si amas incondicionalmente. Todo lo que te deje perplejo en tu vida, siempre encontrará respuesta en el amor.

La vida entonces no se trata de acumular más y más dinero, saciarte de sexualidad, ser alguien, mantener el ritmo de tus vecinos, o vivir para ser aceptado por los demás y tu sociedad. No, en realidad se trata de realizar el viaje de tu alma en su búsqueda de auto-maestría.