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P A R A    D E S P E R T A R    L A    C O N C I E N C I A    Q U E    N O S    H A C E    H U M A N O S


¿Qué tipo de meditación es mejor para usted?

por Kevin Schoeninge

Hay una abundancia abrumadora de técnicas de meditación disponibles hoy en día. ¿Cómo puede saber la que podría funcionar mejor para usted? ¿Hay un método mejor a los demás? ¿Cómo elegir? El propósito de este artículo es ayudarle a responder estas preguntas.

Primero, vamos a definir brevemente lo que entendemos por meditación. De esta manera podremos diferenciarla de otros métodos, como la tecnología para el entrenamiento cerebral.

Meditar es enfocar su atención conscientemente por un periodo de tiempo. Es un proceso de guiar su atención de manera específica para promover la salud, el desarrollo personal y el crecimiento espiritual. Los resultados específicos dependen de la técnica que utilice y la intención en su práctica. En general, cuando medita, usted puede esperar:
  • reducir el estrés, una profunda experiencia de relajación; mejorar su salud y la función inmune
  • sentir más felicidad, tranquilidad y compasión
  • una mente calma, clara, y enfocada
  • lograr un mayor sentido de conexión espiritual y propósito de vida
Puede enfocar su atención en la meditación de varias maneras: siguiendo su respiración, siguiendo vías a través de su cuerpo, manteniendo estados emocionales, visualizaciones, o intenciones específicas; concentrándose en determinados puntos focales, observando sus pensamientos, o, simplemente, siendo consciente de lo que está ocurriendo en el momento presente.

Aunque puede sentir mayor relajación la primera vez que medita, la meditación no es una solución rápida. Para conseguir beneficios significativos y duraderos se necesita una devoción sincera en su práctica cotidiana. Es importante que escoja un estilo de meditación que le atraiga, para que se mantenga con ella.

Echemos un vistazo a algunos de los métodos de meditación más comunes. Podemos dividir estos métodos en categorías: centrada en el cuerpo, centrada en el corazón, centrada en la mente, y centrada en el espíritu. La mayoría de los métodos compartirán elementos e incluirán algunos de cada categoría. Sin embargo, es útil comprender la importancia de cada estilo para que pueda elegir el que mejor se adapte a usted.

Sistemas de meditación centrados en el cuerpo

El yoga, el pranayama, el Tai Chi y el Qi Gong son ejemplos de sistemas de meditación centrados en el cuerpo. Utilizan movimientos suaves, estiramientos, atención a la postura, a la respiración profunda; estando presente en su cuerpo y sintiendo el flujo de energía interna como señales de meditación.

Los resultados de la meditación centrada en el cuerpo producen relajación, liberan la tensión crónica, mejoran la salud y la respuesta inmune, y entrenan positivamente la mente y las emociones. Son herramientas poderosas para la auto-sanación. Las meditaciones que hacen hincapié en el cuerpo físico son buenas para mentalidades activas y quienes tienen dificultades para sentarse y meditar. Son un gran punto de entrada para ayudarle a estar presente y centrado.

Sistemas de meditación centrados en el corazón

Los métodos de meditación centrados en el corazón son algunas oraciones cristianas, meditaciones budistas de amorosa compasión, y los métodos HeartMath.

La tradición cristiana hace hincapié en purificar su corazón para que se llene sólo con la devoción a Dios y amor hacia sí mismo y los demás. "La Oración del Corazón" en la tradición ortodoxa oriental y "El rezo del Rosario" en la tradición occidental, son ejemplos de este tipo de oración meditativa. En ambas prácticas, al centrar su atención por medio de la repetición de frases, refuerza su devoción e intención amorosa.

La meditación budista de la amorosa compasión es otra práctica basada en el corazón. El maestro budista --venerable Pannyavaro--, dice que "el amor compasivo es el primero de una serie de meditaciones que producen cuatro cualidades del amor: Amistad (metta), compasión (Karuna), aprecio por la alegría (mudita) y ecuanimidad (upekkha). "Se empieza por cultivar un sentimiento de amor y bondad hacia uno mismo y luego se extiende este sentimiento a los demás con la intención de ayudar a aliviar su sufrimiento.

El Instituto HeartMath practica un enfoque científico de la meditación sentida. Han encontrado que el corazón humano genera un campo electromagnético que es como 5,000 veces la fuerza del cerebro humano. El corazón se puede centrar en los sentimientos del corazón, como apreciación y gratitud, y confía de manera positiva en afectar poderosamente a la mente y el cuerpo.

Sistemas de meditación centrados en la mente

Cuando la gente piensa en la meditación, a menudo piensan en el entrenamiento de la mente o el cerebro. Si bien todos los tipos de meditación lo hacen, ciertos estilos de meditación se enfocan en la mente. Ejemplos de ésta son la Meditación Trascendental, la meditación budista y la hindú, que se centran en el "tercer ojo".

La Meditación Trascendental es uno de los sistemas de meditación más ampliamente practicados y bien investigados. Es muy estructurado y el método se mantiene dentro de la organización desarrollada por su fundador, Maharishi Mahesh Yogi. Es un mantra basado en la meditación que se enseña en siete lecciones y se aprende sólo de un maestro autorizado que da a cada estudiante un mantra exclusivo para él.

La meditación Vipassana ("vipashana") es una forma de observación mental o visión clara. Implica estar relajado pero alerta, consciente del momento presente --después de un período para calmar la mente-- usualmente mediante la atención a su respiración y observar el momento presente para discernir entre la naturaleza de la realidad y el sí mismo.

En la tradición hindú, hay un método sencillo de meditación enfocado al "tercer ojo" (un punto en el centro de la frente, justo encima de las cejas). Practicar un solo punto de atención en los centros cerebrales superiores desarrolla la concentración, calma la mente y conduce a estados espirituales más refinados. En esta tradición también hay más formas discursivas de meditación, como las de Raja Yoga, que le piden contemplar una serie de preguntas para descubrir la naturaleza de la realidad y el sí mismo.

Los sistemas de meditación centrados en la mente pueden ser elaborados, debido a la acumulación de miles de años de estudio y práctica. Sin embargo, también pueden ser muy simples, como el método del Dr. Herbert Benson, para obtener una "respuesta de relajación". En este método, se sienta en silencio con los ojos cerrados, presta atención a su respiración, y se repite a sí mismo una palabra o frase en silencio al exhalar. Cuando nota que su mente se distrae, regresa la atención a su respiración y a su palabra / frase. Hace esto durante 20 minutos, una vez al día.

La meditación puede ser tan simple como eso.

Sistemas de meditación centrados en el espíritu

El propósito de los sistemas de meditación espiritual se basa en la devoción a la comunión con Dios, la Fuente, o el Espíritu, según cada tradición. El Padre Thomas Keating resume esta intención de la técnica centrada en la oración dando instrucciones a los participantes para que "permitan la presencia y acción de Dios en su interior".

En estos sistemas de meditación su intención es ir más allá de la relajación o de los beneficios para la salud, para llegar a entregarse a sí mismo a la realidad más profunda que es la fuente del ser. Las técnicas para relajar el cuerpo, calmar las emociones y tranquilizar la mente deben utilizarse como una preparación para esta experiencia trascendente o "superconsciente". El estado superconsciente se describe como una experiencia de Unidad, de Conciencia Pura, o comunión con Dios.
Cada sistema de meditación promete ciertos beneficios y experiencias. No se desanime si no se producen todos estos resultados de inmediato. La meditación es una habilidad que se desarrolla a través de la repetición consciente.

Por otro lado, no caiga en la idea de que para obtener los beneficios de la meditación tiene que encerrarse en el aislamiento y practicarla por horas. Puede lograr importantes cambios en su vida y beneficios con tan sólo 15 -- 20 minutos de práctica sistemática al día, con el paso del tiempo.

Cuando se inicie en cualquier tipo de meditación, recuerde que el enfoque apropiado para meditar con éxito es tener un ambiente relajado, pero una actitud alerta y receptiva. Ponga su intención y siga las indicaciones de su sistema en particular, pero no lo fuerce. Permita que la meditación se desarrolle naturalmente.


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