Trans4mind
P S I C O L O G Í A     ●    F I L O S O F Í A     ●    E S P I R I T U A L I D A D
P A R A    D E S P E R T A R    L A    C O N C I E N C I A    Q U E    N O S    H A C E    H U M A N O S


Transmutación

El onceavo paso en el Camino Espiritual



por Melody Larson



TABLA DE REFERENCIA:

PASO DEL
CAMINO
NIVELPALABRA
CLAVE
ACCIONESCREENCIASCHAKRAARQUETIPO
JUNGUIANO
SIGNO
11. TransmutaciónEspírituMaestría, MilagrosEjercer las leyes y fuerzas universales"Soy un creador poderoso" PoderEl MagoAcuario


Transmutación y el espíritu

El paso 10, Co-Creación se trató de realizar tu Propósito Interior. Has aprendido a co-crear a través de la sincronicidad con el fin de actualizar tu visión de cómo servir a la humanidad. Si bien el paso 10 es generalmente la última parada en el camino espiritual para un 99,5% de la humanidad, el restantes 0,5% decide continuar. ¿Qué podría quedar pendiente después de realizar el propósito de tu alma en esta vida? Maestría. El paso 11, Transmutación se trata de alcanzar la Maestría.

La Maestría solía estar reservada para los grandes santos, yoguis y profetas. Estos maestros de la energía comprendieron cómo manejar las leyes y fuerzas universales para realizar milagros. Ellos fueron grandes alquimistas que entendieron el poder de la transmutación. Los físicos cuánticos de nuestros días están comenzando a explorar las energías conocidas y utilizadas por los maestros. Es emocionante ver que se está cerrando la brecha entre la espiritualidad y la ciencia en nuestros tiempos.

Transmutación es el punto de partida hacia la iluminación. En el paso 7, Entrega, le rezaste al Espíritu. En los pasos 9 y 10, co-creaste con él. Ahora, ves claramente que eres Espíritu. Cuando lo sabes —en verdad, más allá del nivel conceptual— , eres capaz de vestir el manto de la Maestría. Este paso tiene que ver con aprender a manifestar al instante, o casi al instante. En otras palabras, aprender a hacer milagros.

Transmutación es la alquimia espiritual. Se trata de esgrimir las leyes y fuerzas Universales. Cuando sabes cómo moverte entre las frecuencias de energía superiores e inferiores a fin de transmutar una en la otra, suceden los milagros. Aunque esto no es una descripción muy precisa —para explicarlo de manera más simple—, lo que estás haciendo esencialmente en este paso es convertir energía en materia (en caso de manifestar algo) o materia en energía (en el caso de eliminar algo, como hacer desaparecer un tumor). No es sólo lo humano en ti quien está haciendo esto, sino tu Yo total. Esto incluye a tu Ser Superior y a Todo lo Que Es... complicado de entender.

¿La herramienta del Maestro? La intención. La energía responde a la intención, pero debes saber, sin la menor duda, que no estás separado de todo lo demás para poder usar la intención en su nivel más alto y más poderoso. Maestría es reconocer que no estás separado de ninguno de los llamados aspectos "elevados" de tu ser, ni separado de la energía con la que estás trabajando.

Transmutación y los sistemas espirituales

Chakra: El paso once, Transmutación, está relacionado con el onceavo chakra, el chakra del Poder. Este chakra es responsable de muchas funciones, pero la fundamental es la capacidad de nuestro cuerpo para convertir la energía que nos rodea en poder, así como liberar el exceso de energía de nuestro sistema. Este chakra trabaja con todos los tipos de energía: física, emocional, mental y espiritual.

Cyndi Dale, experta en el sistema de 12 chakras, da ejemplos maravillosos de cómo este chakra funciona en términos prácticos (físicos, mentales y emocionales), en su libro, The Complete Book of Chakra Healing. "Por ejemplo, si estamos cansados, podemos absorber energía elemental a través de nuestros pies, empaparnos de poder de una tormenta eléctrica a través de nuestras manos, o absorber la energía negativa de una persona enojada y convertirla en fuerza para nuestra propia respuesta. También podemos liberar nuestras propias energías a través de este chakra, con el fin de liberar bloqueos, resistencia, dolores y problemas que no ayuden a nuestro crecimiento personal".

En términos de maestría espiritual, la función de este chakra se vuelve especialmente poderosa cuando se combina con la intención consciente. Nos ayuda a hacer uso de las leyes y fuerzas universales a través de su función de transmutar. Podemos transmutar energía en algo específico que deseamos tener, o que deseamos liberar.

Arquetipo: Arquetípicamente, Transmutación se refiere a la energía de el Mago, de Jung. El Mago se puede manifestar positiva y negativamente. En el lado positivo, el Mago en nuestro interior permite el acceso a nuestras propias fuerzas como maestros. El lado oscuro del Mago aparece cuando usamos los poderes para fines innobles, para perjudicar en lugar curar, o para limitar en vez de evolucionar.

El Mago está estrechamente relacionado con el Chamán, aunque su poder se extiende más allá de sanar. También se relaciona con el Alquimista. Este arquetipo es nuestro hacedor de milagros interior. Es la energía que nos hace posible intencionar y manifiesta. Es a través del Mago que creamos y afectamos la realidad. El Mago entiende que lo divino no está "allá afuera", sino "aquí adentro". Sabe que somos una parte de la totalidad. El principio alquímico "como es arriba es abajo", es el lema del Mago.

Astrología: El paso once se relaciona con el signo de Acuario, un signo de aire y onceavo en la carta astral. Aunque a menudo se le confunde como un signo de agua debido a su símbolo de 2 líneas onduladas y su imagen escanciando agua, Acuario es un signo de aire. El aire se asocia con la energía mental. Algunos equiparan las líneas onduladas no con agua, sino con serpientes, símbolo antiguo de conocimiento esotérico. Otros asocian el glifo con dos rayos, símbolo del poder esotérico. Es el agua de la verdad universal emanando de la jarra en sus manos. Verdad y poder es de lo que este signo se trata.

Acuario nos da el valor de cuestionar no sólo la tradición, sino las limitantes percepciones de la verdad producidas por ella. En el plano espiritual, nuestro Acuario interior nos lleva a preguntar, "¿Cuál es la verdad última en relación a nuestra existencia?" Acuario ya sabe la respuesta: Somos los creadores de nuestra propia realidad. Somos el Camino y la Luz. Tenemos el poder dentro de nosotros. Somos libres de crear lo que queramos.

Este signo también sabe cómo ayudarnos a usar este conocimiento. Aquí es donde Acuario, el Mago, y el paso 11, Transmutación, se superponen. Acuario sabe cómo trabajan las leyes y fuerzas universales, y sabe cómo hacer que trabajen para nosotros. Cuando combinamos la verdad con el poder, ganamos libertad. Espiritualmente, el Acuario dentro de cada uno de nosotros tiene la llave de nuestra libertad final: poder sobre la realidad.

En resumen, el paso 11, Transmutación, se trata de la maestría espiritual. Reconocer que no estamos separados de la energía del universo o del espíritu, porque todo proviene y es parte de la misma Fuente. A partir de este conocimiento, reivindicamos nuestro poder como creadores, utilizando la intención para transmutar la energía para manifestar, curar, y para otros fines.

El siguiente paso en el camino es Unidad. Es la meta colectiva en la evolución de la humanidad, y el final de nuestra búsqueda espiritual.