Trans4mind
P S I C O L O G Í A     ●    F I L O S O F Í A     ●    E S P I R I T U A L I D A D
P A R A    D E S P E R T A R    L A    C O N C I E N C I A    Q U E    N O S    H A C E    H U M A N O S


Cuestionario de Personalidad Eysenck
(EPQ)


La teoría de Eysenck se basa principalmente en la psicología y la genética. Aunque era un conductista que consideraba que los hábitos aprendidos eran de gran importancia, consideró que las diferencias en la personalidad se desarrollan a partir de la herencia genética. Por lo tanto, estuvo fundamentalmente interesado en lo que se suele llamar temperamento.

El temperamento es ese aspecto de nuestra personalidad que está basado en la genética, innato, desde nuestro nacimiento o incluso antes. Esto no significa que la teoría del temperamento diga que no contemos con otros aspectos de nuestra personalidad que son aprendidos; es sólo que Eysenck se centró en lo "natural" y dejó la "crianza" para que la estudiaran otros teóricos.

Eysenck al inicio concibió la personalidad en base a las categorías biológicas del temperamento:

  • Extroversión/Introversión
    La Extroversión se caracteriza por ser sociables, comunicativos, afectusos (sentirse bien), y necesitados de estimulación externa. De acuerdo a la teoría de la extroversión de Eysenck, se da un nivel óptimo de excitación cortical, y el desempeño se deteriora en la medida en la que uno goza de menor excitación que la del nivel óptimo. La excitación se puede medir en la conductividad de la piel, las ondas cerebrales o en la sudoración. En niveles muy bajos o muy altos de excitación, el desempeño es bajo, pero con un óptimo nivel mental de excitación, el desempeño se maximiza. Los extrovertidos, de acuerdo a la teoría de Eysenck, tienen una baja excitación crónica, se aburren y, por tanto, necesitan estimulación externa para llegar a un nivel óptimo de desempeño. Los introvertidos, por otra parte, sufren de una sobre excitación crónica y nerviosismo, así que necesitan estar en paz y quietud para poder conseguir un nivel óptimo de desempeño.

    Este temperamento corresponde a la Categoría A (Extroversión/Introversión) del Cuestionario
    'Conozca su Propia Mente'.

  • Neuroticismo/Estabilidad
    El Neuroticismo o emocionalidad se caracteriza por altos niveles de efectos negativos, como la depresión y la ansiedad. El Neuroticismo, de acuerdo a su teoría, está basado en umbrales activados en el sistema nervioso simpático o cerebro visceral. Esta es la parte del cerebro que es responsable de la respuesta enfrentar-evitar de cara al peligro. La activación puede ser medida por el ritmo cardiaco, presión sanguínea, manos frías, sudoración y tensión muscular (especialmente en la frente). Las personas neuróticas que tienen umbrales bajos de activación y son incapaces de inhibir o controlar sus reacciones emocionales, experimentan efectos negativos (enfrentar-o-evitar) de cara a estresantes muy menores; se disgustan con mucha facilidad. Las personas emocionalmente estables, que tienen umbrales altos de activación y buen control emocional, experimentan efectos negativos sólo de cara a estresantes muy fuertes. Están calmados y serenos bajo presión.

    Este temperamento corresponde a la Categoría B (Estabilidad Emocional) del Cuestionario.

Las dos dimensiones o ejes, extroversión-introversión y estabilidad-inestabilidad emocional, definen cuatro cuadrantes que están integrados de la siguiente manera:

  • extrovertido estable (sanguíneo - cualidades: comunicativo, responsable, sociable, vivaz, despreocupado, líder)
  • extrovertido inestable (colérico - cualidades: sensible, inquieto, excitable, voluble, impulsivo, irresponsable)
  • introvertido estable (flemático - cualidades: calmado, ecuánime, confiable, controlado, pacífico, pensativo, cuidadoso, pasivo)
  • introvertido inestable (melancólico - cualidades: quieto, reservado, pesimista, sobrio, rígido, ansioso, temperamental).

Eysenck Chart

Investigaciones posteriores demostraron la necesidad de incorporar una tercera categoría al temperamento:

  • Psicoticismo/Socialización
    El Psicoticismo está asociado no sólo con la desventaja de poder tener un episodio psicótico (o ruptura con la realidad), sino también con la agresión. El comportamiento psicótico tiene su origen en las características de una mentalidad obtusa, inconformidad, desconsideración, imprudencia, hostilidad, ira e impulsividad. La base fisiológica sugerida por Eysenck para el psicoticismo es la testosterona. A altos niveles de testosterona se corresponden altos niveles de psicoticismo.

    Este temperamento corresponde a la Categoría C (Dominio/Simpatía) del Cuestionario.

La siguiente tabla describe los rasgos asociados con los tres temperamentos en el modelo Eysenck de personalidad:

Psicoticismo Extroversión Neuroticismo
Agresivo Sociable Ansioso
Asertivo Irresponsable Deprimido
Egocéntrico Dominante Sentimiento de culpa
Indiferente Irreflexivo Baja Autoestima
Manipulador Busca sensaciones Tenso
Orientado a logros Impulsivo Voluble
Dogmático Toma riesgos Hipocondriaco
Masculino Expresivo Dependiente
Obstinado Activo Obsesivo

 
Las otras Categorías incluidas en el cuestionario 'Conozca su Propia Mente' no son temperamentos fundamentales, sino que al evaluar la personalidad exhaustivamente, Eysenck también observó las áreas de la sexualidad y las actitudes políticas, que por supuesto juegan un papel importante en nuestras vidas, y determinan normas de comportamiento y puntos de vista medibles a partir de su característica minuciosidad estadística.


Biografía
Hans Eysenck nació en Alemania el 4 de marzo de 1916. Sus padres eran actores y se divorciaron cuando él tenía sólo dos años, por lo que Hans fue criado por su abuela. Tuvo que abandonar el país a los 18, cuando los Nazis tomaron el poder. Como simpatizante activo de los judíos, su vida corría peligro.

En Inglaterra continuó su educación y se graduó como doctor en Psicología en la Universidad de Londres, en 1940. Durante la Segunda Guerra Mundial, sirvió como psicólogo en un hospital de emergencias, donde llevó a cabo estudios sobre la confiabilidad de los diagnósticos psiquiátricos. Los resultados lo condujeron a guardar un antagonismo de por vida con las corrientes principales de la psicología clínica.

Después de la guerra impartió clases en la Universidad de Londres, y también fue director del departamento de psicología del Instituto de Psiquiatría, asociado con el Bethlehem Royal Hospital. Escribió 75 libros y alrededor de 700 artículos, lo que lo hace ser uno de los más prolíficos escritores en psicología. Eysenck se retiró en 1983 y continuó escribiendo hasta su fallecimiento en Septiembre 4 de 1997.

La teoría de Eysenck mantiene su influencia; antes de su muerte en 1997, era el psícologo vivo más citado, y es el tercer psícologo más citado de todos los tiempos, después de Freud y Piaget.