Trans4mind
P S I C O L O G Í A     ●    F I L O S O F Í A     ●    E S P I R I T U A L I D A D
P A R A    D E S P E R T A R    L A    C O N C I E N C I A    Q U E    N O S    H A C E    H U M A N O S


Cuestionario de Personalidad Eysenck
(EPQ)




"La revelación ocurre, cuando y en la medida en que
uno se conoce a sí mismo."
— Andrew Schneider


Haz de nuevo el cuestionario >



Introducción

Cómo te ves a ti mismo y cómo te ven los demás, puede ser algo muy diferente. Es difícil ser objetivo respecto a uno mismo; después de todo, uno es uno mismo y, por lo tanto, no existe una distancia desde donde verse. El siguiente Cuestionario pretende darte esa objectividad. Está basado en principios probados y comprobados, resultado de las investigaciones del renombrado Profesor en psicología humana, Hans Eysenck, descritas en su libro 'Know Your Own Personality' publicado originalmente en 1972. El Profesor Eynseck logró un claro entendimiento de cómo la introversión y la extroversión, combinada con el nivel de estabilidad emocional y el auto-determinismo, determinan los rasgos de personalidad que provocan la mayor parte del comportamiento en el individuo. Puedes encontrar una descripción de sus trabajos sobre la teoría de los rasgos de personalidad, y la teoría del Eysenck Personality Questionnaire (EPQ) en esta página Prof. Eysenck.

Sin embargo, Eysenck, como psicólogo del comportamiento, creía que la personalidad, como la inteligencia, está determinada en gran medida por los genes de la persona, y que no se puede modificar más allá de un esfuerzo por cubrir los rasgos negativos a través del comportamiento aprendido. Por el contratio, yo he encontrado que mientras nuestra constitución genética es un factor significativo (afectando particularmente el balance de los neurotransmisores químicos en el cerebro), los factores medioambientales –tales como la crianza, educación, condicionamiento cultural e incluso la calidad de la nutrición– son igualmente significativos. En la prácica, es mucho lo que puede hacer el individuo para reestructurar su propia personalidad y también mejorar tu inteligencia.

Lo más importante en el desarrollo de la personalidad de un individuo es la experiencia en esta vida, tanto de placer como de dolor, desde su nacimiento en adelante; además de la experiencia que se trae a esta vida de existencias previas de la esencia espiritual del individuo. Estas experiencias resultan en aprendizaje tanto positivo como negativo: adquisición de conocimientos y habilidades, y adquisición de ideas fijas y condicionamiento. ¡Este aprendizaje puede ser revisado!

Así que los resultados de este Cuestionario deben ser vistos como una guía instructiva de tu estructura psicológica presente y un indicador de áreas de tu vida que se pueden transformar aplicando técnicas apropriadas de desarrollo personal.

El Cuestionario está agrupado en Categorías, cada una con Rasgos psicológicos. Cada Rasgo se presenta en una página por separado. Cada página también contiene un Análisis de los resultados obtenidos. ¡Sobra decir que la validez del análisis dependerá de que tan honesto hayas sido al responder el Cuestionario!

El Cuestionario añadirá automaticamente los resultados a la categoría, y cuando continúes al siguiente Rasgo; una sección que se encuentra en la parte inferior mantendrá un registro de tus resultados para que posteriormente los puedas imprimir.

La base del cuestionario es la establecida desde hace mucho tiempo por el Cuestionario Eysenck de Personalidad, utilizado en todo el mundo por los profesionales de la psiquiatría. La idea es contrastar los estereotipos culturales, la "norma", la forma en que una mayoría estadística de personas se comporta en la Sociedad Occidental. La "norma" no es necesariamente un punto de vista ilustrado, simplemente representa las respuestas que una persona típica suele tener. Esto no significa que la respuesta normal es "correcta". Las posiciones altas o bajas en una escala pueden representar neurosis si tus respuestas representan compulsiones, obsesiones o inhibiciones, y puede que quieras ser más libre en ese ámbito. Pero si representan opciones conscientes de la manera en que juegas el juego de la vida, entonces por supuesto, ¡estará bien! Una persona relativamente libre de condicionamiento cultural en una zona de la vida, es poco probable que sea la misma que la "persona normal" que tiende a estar plagada de este tipo de condicionamiento.

Normalmente las respuestas no están disponibles para la persona que realiza la prueba. Las he hecho accesibles para que puedan ser consciente de las deficiencias que se le plantean en el test, esperando que también en el proceso se vuelvan más conscientes de las propias creencias fijas o limitadas; los temores y neurosis; así como una comparación con el tipo medio de la calle.

La idea es exponer formas de pensamiento, sentimiento y comportamiento fijos y condicionados, no para indicar que una manera en particular es mejor que otra. Las preguntas pueden exponer maneras en las que eres un producto estereotipado de tu cultura, más liberado que la norma o más neurótico que la norma, o sólo diferente; la interpretación la haces tú, ¡cuanto más honesto mejor!

Cuando hayas terminado de responder el cuestionario emergerá una imagen con la puntuación alta o baja de tus rasgos en la página de Resultados, relacionada con una descripción de tu análisis personal:

Resultados Cuestionario

Esperamos que te sirva para conocerte mejor; tal vez aprendas algunas lecciones, tomar la decisión de hacer algo acerca de lo que descubras, o ponerte feliz por la forma en que te encuentras.

Algunas notas acerca de cómo interpretar tus resultados se incluyen debajo.

Es necesario que te registres para empezar a responder el cuestionario. Esto te permitirá interrumpir tus respuestas si no tienes tiempo para terminarlo y continuar en otro momento con todos los resultados que ya habías respondido almacenados. También, en un futuro, puedes ingresar de nuevo, volver a responder el cuestionario y comparar tu progreso durante ese tiempo.



REGÍSTRATE PARA EMPEZAR A RESPONDER
EL CUESTIONARIO
...




Interpretación general de los resultados

Puede ser que hayas puntuado más alto que la norma en algunos rasgos de la extroversión, y al mismo tiempo haber salido alto en algunos rasgos de la introversión. Eso es de esperar, muchas personas tienen ambiversión; en unas circunstancias son extrovertidas y en otras introvertidas, dependiendo de sus necesidades y temores correspondientes; y otros factores como el condicionamiento. Pero uno se mueve dentro del tipo de persona que puede ser descrita como "extrovertido" o "introvertido", de manera que una de ellas llega a ser dominante. ¿A qué nivel consideras que una de estas sea dominante?

La extroversión es dominante si hay altos niveles de actividad, sociabilidad, emociones, expresividad, y puede volverse neurótica si existen altos niveles de impulsividad, falta de reflexión y responsabilidad, o la toma de riesgos es muy alta.

La introversión es dominante si hay altos niveles de responsabilidad, demasiada reflexión, baja impulsividad, baja toma de riesgos, y se puede volver problemática si hay bajos niveles de actividad, sociabilidad y expresividad, o si la impulsividad y la toma de riesgos es baja.

Aquí les ofrezco un breve resumen de cómo interpretar los resultados, en respuesta a la pregunta de un lector:

"Estoy estudiando Ciencia del Deporte en la Universidad. Como tengo un verdadero interés en la psicología, estoy haciendo un proyecto de investigación acerca de la personalidad y las posiciones de juego en equipos de basquetbol. Para obtener la información que necesito de cada jugador, estaré aplicando el Cuestionario Eysenck de Personalidad. Tengo un problema importante, no sé cómo interpretar los resultados."

Estas son las cualidades de las personas que son extrovertidas, pero un poco en el lado inestable:
Activa, optimista, impulsiva, cambiante, excitable
Y más inestable: agresiva, impaciente, susceptible

Estas son las cualidades de las personas que son extrovertidas, pero un poco más estables de lo normal:
Sociable, desenfadada, platicadora, receptiva, abierta, alegre, despreocupada, líder

Estas son las cualidades de las personas que son introvertidas, pero un poco en el lado inestable:
Tranquila, insociable, reservada, pesimista, sobria, rígida, ansiosa, temperamental

Estas son las cualidades de las personas que son introvertidas, pero un poco más estables de lo normal:
Pasiva, cuidadosa, amable, pacífica, controlada, confiable, serena, calmada

La extroversion tiende a ir más con: activa, sociable, emocionante, impulsiva, expresiva, tiende a faltarle reflexión y a ser irresponsable.

La inestabilidad emocional tiende a ir con: baja autoestima, infelicidad, ansiedad, obsesividad, poca independencia (autonomía), puede ser hipocondriaca, tendiente a a sentirse culpable, y así sucesivamente.

Estas tres dimensiones son tratadas con el EPI (Eysenck Personality Inventory). El EPQ (Eysenck Personality Questionnaire) incluye la dimensión o temperamento de la 'mentalidad-fuerte' (de alguna manera independiente de los dos temperamentos previos de extroversión y estabilidad emocional) que tiene estas cualidades:
Agresividad, asertividad, orientada a logros, manipuladora, busca emociones, dogmática, masculina.

Por supuesto que la gente no entra en casilleros como así. En algunos ámbitos de la vida una persona puede ser tímida e introvertida (donde los miedos y las malas experiencias del pasado levantan barreras), y en otros puede ser más confiada y relajada (donde la persona quizás lo ha hecho mejor en el pasado, tal vez relacionado con talentos o apoyo en ese ámbito). O una persona puede ser bastante estable en general, pero en algunas circunstancias sus 'botones' son fácilmente activados y puede sentirse atípicamente angustiada o enojada.

Las cualidades resaltadas en negrita son las que me parecen más deseables para el participante de un equipo de basquetbol. En general, la estabilidad emocional es la gran ganancia, ya que las cualidades emocionales inestables no son de gran ayuda para el equipo. Sin embargo, extrovertido y moderadamente inestable está bien.

En relación a las posiciones, las de delantero probablemente sean ocupadas mejor por personas más extrovertidas (que tomarán riesgos y buscarán oportunidades) y las defensivas con más introvertidas (que estarán calmadas y se tomarán en serio las labores defensivas) pero que también sean razonablemente de mentalidad fuerte.

Una persona es mejor si se encuentra al extremo del lado de la mentalidad fuerte, pero no al grado del temperamento de un psicótico (¡no deseas psicóticos en tu equipo!). Pero tampoco quieres gente con voluntad débil cuando las cosas se ponen difíciles. (Hay más información sobre el EPQ aquí.)