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Súper Estudiante - Curso de Desarrollo Mental 1
Por Gregory Mitchell - © Derechos reservados



Definición de Palabras

El hombre piensa en conceptos. Un concepto es una clasificación que nos ayuda a entender el mundo que nos rodea. La idea de un "auto" es un concepto. Usted no ha visto todos los autos que hay en el mundo, pero porque tiene un concepto de "auto" en su mente puede reconocer un vehículo que se ajusta de inmediato a sus criterios de "auto".

Una persona forma un concepto para pensar con mayor comodidad; no tiene que describirse a sí mismo todos los autos, sólo piensa "auto." El concepto es también útil como un medios para comunicar convenientemente. Sin embargo, el éxito en la comunicación depende de la proximidad con la que nuestros conceptos concuerden. Nos metemos en problemas cuando una y otra persona utilizan la misma palabra con significados diferentes, sobre todo porque no todos los conceptos son tan simples como "auto", por ejemplo, belleza o pecado.

En el lenguaje cotidiano no ponemos mucha atención en las palabras que usamos y los significados que les atribuimos. Podemos tener sólo una idea vaga, pero en la situación del estudio de un tema tenemos que hacerlo mejor que eso. Tenemos que asegurarnos de que sabemos qué es lo que el autor quiere decir con las palabras que utiliza. Sólo entonces podremos comprender los argumentos del autor. Del mismo modo tenemos que tener cuidado con las palabras mal definidas que pueden haber conducido al autor a conclusiones injustificadas.

Procedimiento Creativo de Definiciones

El propósito de este procedimiento es manejar un área en donde la comprensión del estudiante es incompleta. Examine lo supuestos conocidos y desconocidos tras los significados y la definición de símbolos, palabras y el lenguaje. Usted aprenderá a generar definiciones claras de forma creativa, que pueda utilizar para comprender y comunicar cualquier término con precisión.

A veces es necesario seguir este procedimiento varias veces con una palabra dada, porque algunas palabras y símbolos están tan identificadas que el estudiante no puede distinguir, intelectual y emocionalmente, entre la palabra y aquello que simboliza.

  • Elija una palabra que le esté causando dificultades o de la que tiene una comprensión imprecisa.

  • Primero busque la palabra en un buen diccionario y elabore varias oraciones para cada una de las definiciones que le ofrece el diccionario.

  • Luego busque en algún diccionario de sinónimos y antónimos para encontrar palabras con significados equivalentes y opuestos.

  • Busque la palabra en una enciclopedia (si existe una entrada) para ver cómo se aplica en el mundo real.

Ahora conteste las siguientes preguntas y continúe hasta que tenga una definición clara de la palabra en cuestión...

¿Cuál es su comprensión de la palabra (...)?

¿Cuáles son algunas cosas que no significa la palabra (...)?

¿Cuáles son algunas cosas en las que la palabra (...) puede ser usada para describir?

¿Cuáles son algunas cosas en las que la palabra (...) no puede ser usada para describir?

¿Con qué puede estar asociada la palabra (...) (relacionada con)?

¿De qué palabras, símbolos o cosas puede diferenciarse la palabra (...)?

¿A qué es similar la palabra (...)?

Proporcione un ejemplo deliberadamente malinterpretado de la palabra (...) en una oración.

¿Existe un tema anterior o hay ideas anteriores que afectan o influyen en su comprensión de la palabra (...)?

¿Qué supuestos o creencias se necesitan para comprender o dar significado a la palabra (...)?

Exactamente, ¿cómo le transmitiría su comprensión de la palabra (...) a otra persona?

Compare su comprensión de la palabra (...) cuando empezó el ejercicio, con la comprensión que tiene ahora.




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Continuar... Contrarrestar el Deterioro de los Recuerdos