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Súper Estudiante - Curso de Desarrollo Mental 1
Por Gregory Mitchell - © Derechos reservados



Anotación de palabras clave

Muchas personas no están satisfechas con su manera de tomar notas. Se dan cuenta de que anotan demasiadas palabras, que a su vez hace que sea difícil conseguir una visión general. Encuentran difícil clasificar los hechos esenciales de una conferencia, una reunión o los materiales de estudio. Muy pocas personas han tenido una formación satisfactoria que sea efectiva, por lo que el propósito de este capítulo es mejorar esta habilidad.

La asociación desempeña un papel dominante en casi cada función mental, y las palabras no son una excepción. El cerebro asocia de forma divergente así como lineal, llevando a cabo miles de acciones diferentes al mismo tiempo; buscando, seleccionando, relacionando y haciendo síntesis relativas; utilizando las facultades del lado izquierdo y derecho del cerebro. Así, una persona involucrada en una conversación, a menudo encuentra que su mente no sólo se comporta linealmente, sino yendo en diferentes direcciones, explorando para crear nuevas ideas y evaluando las ramificaciones de lo que se está diciendo. Mientras sale una sola línea de las palabras, está teniendo lugar un enorme y complejo proceso en la mente durante toda la conversación. Al mismo tiempo se integran en el conjunto del proceso: cambios sutiles en la entonación, posición del cuerpo, expresión facial, lenguaje de los ojos, y así sucesivamente.

Del mismo modo, el oyente o lector no solamente está observando una larga lista de palabras; está recibiendo cada palabra en el contexto de las ideas y conceptos que la rodean, y las interpreta a su propia manera única, haciendo evaluaciones y críticas en base a su conocimiento previo, experiencia y creencias. Usted sólo tiene que considerar una simple palabra y empezar a reconocer las asociaciones que le vienen a la mente para ver que esto es cierto.

Las palabras que tienen el mayor poder asociativo pueden ser descritas como palabras clave. Estas son palabras concretas y específicas que encierran el significado de la frase o frases que están a su alrededor. Generan imágenes fuertes, y por lo tanto son más fáciles de recordar. Las ideas importantes, las palabras que son más memorables y contienen la esencia de la frase o el párrafo, son las palabras clave. El resto de las palabras son descripciones asociadas, construcciones gramaticales y el énfasis, y este material de contexto generalmente se olvida en pocos segundos, aunque mucho de ello lo recordará en el momento en que revise la palabra clave.

Debido a su mayor contenido significativo, las palabras clave tienden a "bloquear" más información en la memoria y son las "llaves" para recordar las ideas asociadas. Las imágenes que generan son más ricas y tienen más asociaciones. Son las palabras que se recuerdan, y cuando se recuerdan "desbloquean" de nuevo el sentido.

Cuando un niño comienza a hablar, empieza con palabras clave, sobre todo nombres concretos, asociándolos directamente; por ejemplo, "Pedro pelota" o "Ana cansada". No es hasta más adelante que las frases incluyen la construcción gramatical para construir expresiones tales como "Por favor, me tira la pelota" o "Me siento cansada".




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