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P A R A    D E S P E R T A R    L A    C O N C I E N C I A    Q U E    N O S    H A C E    H U M A N O S



Súper Estudiante - Curso de Desarrollo Mental 1
Por Gregory Mitchell - © Derechos reservados



Más sobre la anotación de palabras clave

Tomar notas desempeña las valiosas funciones de:

  • Imponer organización sobre el material.
  • Permitir que las asociaciones, inferencias e ideas se anoten.
  • Llevar a la atención de lo que es importante.
  • Mejora su posterior recordación.

Ya que no recordamos frases completas, es una pérdida de tiempo escribirlas. La forma más eficaz de tomar notas se centra en las palabras clave de la conferencia o del texto. Al seleccionar palabras clave, una persona se pone en contacto activo con la información. El tiempo que se hubiera invertido tomando largas notas se puede ocupar en pensar acerca de los conceptos. No está simplemente copiando de manera semi-consciente, sino que se está dando cuenta del significado y la importancia de las ideas, y formando imágenes y asociaciones entre ellas. Esto aumenta la comprensión y la memoria. Ya que la mente está activa, se mantiene la concentración, y la revisión de las notas se hace rápido y fácil.

La capacidad de elegir la palabra más apropiada como palabra "clave" es vital si quiere recordar la información más importante de cualquier texto. Se utilizarán principalmente las siguientes partes de la oración cuando anotamos las palabras clave:

Sustantivos: identifican el nombre de una persona, lugar u objeto. Son la información más esencial en un texto. Los "nombres comunes" son clases enteras de personas o cosas, por ejemplo, hombre, perro, mesa, deporte, pelota. Los "nombres propios" nombran a una persona o cosa, por ejemplo, Beethoven, Concierto del Emperador, Viena.

Verbos: indican acciones, las cosas que suceden, por ejemplo, traer, besar, existir, beber, cantar.

Adjetivos: describen las cualidades de los sustantivos (personas y cosas); la forma en que aparecen o se comportan, por ejemplo, viejo, alto, necio, hermosa.

Adverbios: indican cómo se aplica un verbo (actividad), por ejemplo, suavemente, poco, jamás, también.

Una palabra clave o frase es la que contiene en sí misma una serie de ideas e imágenes del texto que la rodea, y que cuando se reactiva, refleja de nuevo esa misma información. Esta tenderá a ser un sustantivo o un verbo fuerte, en ocasiones acompañados de una clave adicional: adjetivo o adverbio. Los nombres son los más útiles como palabras clave, pero esto no significa que debe excluir otras palabras. las palabras clave son simplemente las palabras que le dan el concepto más inclusivo. No tienen que ser las palabras reales utilizadas en el texto; puede que usted tenga una palabra mejor que encierre y evoque las asociaciones, y puede ser necesaria una frase y no sólo una palabra.

Como ejemplo, se han sugerido palabras clave indicadas en negrita en el siguiente texto. Puede haber palabras que no entiende, aun teniendo en cuenta el contexto, en ese caso es necesario estudiarlas en un diccionario. Terminología psicológica como "intrapersonal" puede que no esté en su diccionario, pero el prefijo "intra" significa dentro de, por lo que puede derivarse el significado.

Aunque no hay manera de ponerse dentro de la piel de un bebé, parece probable que, desde los primeros días de vida, todos los niños normales experimentan una serie de sentimientos y una gama de afectos. Las observaciones de los niños dentro y entre culturas, y la comparación de sus expresiones faciales con los de otros primates, confirman que hay una serie de expresiones faciales universales que aparecen en todos los niños normales. La inferencia más razonable es que hay estados corporales (y cerebrales) asociados con esas expresiones, con bebés experimentando una serie de estados de excitación, y de placer o dolor.

No hay duda de que estos estados inicialmente no son interpretados: el niño no tiene manera de etiquetar para sí mismo cómo se siente o por qué se siente de esa manera. Pero la gama de estados corporales experimentado por el niño - el hecho de que los siente, de que puede sentir de forma diferente en diferentes ocasiones, y de que puede llegar a correlacionar sentimientos de experiencias concretas - sirve para introducir al niño al ámbito de conocimiento intrapersonal.

Por otra parte, estas discriminaciones también constituyen el punto de partida necesario para el eventual descubrimiento de que él es una entidad separada con su propia experiencia y su identidad única. Aun cuando el niño llega a conocer las reacciones de su propio cuerpo, y diferencia una de otra, también está formando distinciones preliminares entre otros individuos e incluso entre los estados de ánimo mostrados por otros "familiares". A los dos meses de edad, y quizás incluso desde el momento del nacimiento, el niño ya es capaz de discriminar entre ellas e imitar las expresiones faciales de otros individuos. Esta capacidad sugiere un grado de "pre-entonación" a los sentimientos y el comportamiento de otras personas que es extraordinario.

El niño distingue a la madre del padre, los padres de los extraños, expresiones felices de las tristes o enojadas. (De hecho, a la edad de diez meses la capacidad del infante para discriminar entre las diferentes expresiones afectivas ya genera patrones de ondas cerebrales distintivas).

Además, el niño llega a asociar diversos sentimientos con determinadas personas, experiencias y circunstancias. Existen ya los primeros signos de empatía. El niño responde favorablemente cuando escucha el llanto de otro bebé o ve que alguien sufre: a pesar de que el niño aún no acaba de apreciar cómo se siente el otro, parece tener la sensación de que algo no está bien en el mundo de la otra persona. Un vínculo entre familiaridad, cuidado y el deseo de ser útil, ya ha comenzado a formarse.

Gracias a una ingeniosa técnica experimental elaborada por Gordon Gallup de estudios con primates, tenemos forma de saber cuándo el ser humano recién nacido puede verse por primera vez a sí mismo como una entidad separada, una persona incipiente. Es posible que sin saberlo el niño, pinte una pequeña marca en su nariz y luego estudie las reacciones en sus compañeros, mirándose en el espejo. Durante el primer año de vida, al bebé le divierte pintarse con el marcador, pero al parecer simplemente considera que es una decoración interesante en otro organismo que es al que él mira en el espejo. Sin embargo, durante el segundo año de vida, el niño llega a reaccionar de manera diferente cuando contempla su imagen en el espejo. Ahora se toca su propia nariz y actúa como tonto o tímido (avergonzado) cuando se encuentra con esa inesperada marca en lo que ahora percibe que es su propia anatomía.

La toma de conciencia de la separación física y la identidad no son, por supuesto, los únicos componentes del inicio del auto-conocimiento. El niño también está empezando a reaccionar a su propio nombre, a referirse a sí mismo por su nombre, a tener programas definidos y planes que pretende llevar a cabo, sentirse eficaz cuando tiene éxito, la experiencia de la angustia cuando viola ciertas normas que otros le han establecido o que él se ha fijado para sí mismo. Todos estos componentes de la sensación inicial de ser persona aparecen durante el segundo año de vida.

(De "Encuadres de la Mente" de Howard Gardner)

Si miramos las palabras clave señaladas aparte del texto, se puede reconstruir el sentido del pasaje.

niños
sentimientos
expresiones faciales
universales
experiencias concretas
conocimiento intrapersonal
otros individuos
distingue
diez meses
empatía
ser útil
espejo
divierte
segundo año
avergonzado
nombre
planes
normas


Ejercicio

Lea el prólogo de este curso y escriba las palabras que considere clave. Después, de sus notas trate de reconstruir la totalidad de la información del texto, en retrospectiva, y vea si podría haber hecho una mejor elección de palabras clave. Luego seleccione otro texto y repita el ejercicio.

Las palabras clave son las que están más cargadas de significado, las que desbloquean su memoria. Cuando practica escoger palabras clave, es probable que encuentre que tiende a escoger demasiadas palabras, "por si acaso". Trate de reducir el número de palabras clave y concéntrese mejor en la búsqueda de palabras clave que contengan muchas asociaciones, y que recuerden el significado del texto.

Cuanto más estén orientadas las notas en torno a palabras clave, más útiles y más fáciles de recordar serán. Idealmente, las notas deben estar basadas en palabras clave acompañadas por imágenes, e incorporar un resumen y esquemas de dibujos ilustrativos. Este concepto se ampliará en el siguiente capítulo sobre "Mapas mentales".

Al tomar notas detalladas en una charla o conferencia, es importante incluir lo siguiente:

  • La hora y la fecha.
  • Todos los hechos relevantes, señalando la secuencia en la que se dieron.
  • Todo lo anotado deberá ser un registro verdadero y válido.
  • Haga que las cosas más importantes (incluyendo palabras clave) se destaquen en sus notas.

Esto puede hacerse mediante el uso de marcadores de colores: rojo para la información más importante, amarillo para lo siguiente más importante, y verde para otras ideas importantes.

No se podrán hacer deducciones lógicas a partir de sus notas si omite cualquiera de lo anterior como resultado de una falsa economía de anotaciones y observación.

Ponga las cosas en sus propias palabras, lo que implica necesariamente que piense en lo que está escribiendo. Capture el significado. A veces es necesario tomar notas por duplicado, pero la mayor parte del tiempo lo que debe hacer es tratar de captar por sí mismo la esencia de lo que se dice y se muestra en las conferencias.

Es útil que las notas tomadas durante la conferencia incluyan pensamientos que no eran del orador, sino sus propias conclusiones. Puede haber tenido nuevas ideas que desea recordar, y planes de acción para aplicar lo que ha aprendido.

Además, cada vez que haya algo que no puedo comprender, escriba sus preguntas (tal vez en un color especial sólo para esas cuestiones). Usted puede encontrar las respuestas más tarde, o preguntarle al orador, pero si no tomó nota de sus preguntas, es probable que pocas horas más tarde no las recuerde y queden sin respuesta.

"Cuanto más mejor", no es una buena regla para tomar notas. Cuantas más notas tome, más difícil será su uso posterior. Economice y sea bien organizado; utilice las palabras clave como base de su organización. Trate de reducir el conjunto de un pasaje en una sola frase, el propio proceso de parafrasear un texto puede mejorar su comprensión y fijarla en su memoria. Siempre que pueda, incluya diagramas e ilustraciones etiquetadas en sus notas, ya que será fácil de recordar y transmitir una gran cantidad de significado.




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