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P A R A    D E S P E R T A R    L A    C O N C I E N C I A    Q U E    N O S    H A C E    H U M A N O S



Súper Estudiante - Curso de Desarrollo Mental 1
Por Gregory Mitchell - © Derechos reservados



Redes Asociativas

El conocimiento sobre cualquier tema puede describirse como una pirámide jerárquica de datos relacionados. La parte superior de la pirámide contiene el más simple, general, amplio y abstracto de los datos del tema. Si bajamos por la pirámide el dato es más específico, complejo, limitado, y práctico.

pirámide

Los datos prácticos en la parte inferior de la pirámide se basan en los principios abstractos encontrados más arriba. Los principios generales en la parte superior se pueden explorar e ilustrar por las manifestaciones y los ejemplos más abajo.

Cualquier conflicto entre específicos en la parte baja de la pirámide se resuelven moviéndose uno o más niveles e inspeccionando los detalles en que se basa el principio general.

El proceso de elaboración de los niveles inferiores de la pirámide se llama deducción. Es la construcción de los detalles por la aplicación de las normas generales. Las leyes generales pueden combinarse lógicamente para establecer y predecir datos prácticos. La ingeniería es un ejemplo de esto. Se conocen las fórmulas matemáticas para construir puentes, sólo tienen que ser aplicadas a las condiciones de que se trate.

El proceso de elaboración de los niveles superiores cuando sólo se conoce la parte de abajo se llama inducción. Uno puede adivinar en las teorías que explican el número máximo de específicos observados. La teoría o hecho que explica la mayor parte, es el mejor candidato para una posición alta. La ciencia por lo general utiliza este enfoque. La teoría de la evolución se desarrolló así. Una teoría se piensa y luego se comprueba si la realidad se ajusta a la teoría.

Cualquier tema tiene una estructura como esta, no importa si se presentan de esta forma o no. Es deber del estudiante estructurar su propia comprensión y atribuir las importancias relativas y de jerarquía de manera correcta.

Cuanto más alto se coloca el dato en la pirámide de conocimiento, más importante es que lo sepamos al 100%. Los datos bajos siempre pueden desarrollarse si se conocen los de arriba. Sin embargo, tal vez no sea posible tener la plena comprensión conceptual que abarcan los datos abstractos a menos que un número suficiente de ejemplos concretos se hayan entendido y evaluado.

En el tema de la física se pueden predecir muchas cosas si conoce la ley de la gravedad. Se coloca muy alto en la jerarquía. Si usted sabe que las cosas en general caen en La Tierra de acuerdo a ciertos principios, no tiene que recordar que las manzanas caen, las piedras caen, las tazas de café caen, etc. Usted puede desarrollar su comprensión conceptual de la materia mediante la observación de un montón de cosas que caen, pero una vez que entiende la norma los detalles tienen mucho menos importancia. Cualquier confusión o pregunta sobre los detalles puede ser ordenada al referirnos a la norma general.

El significado es una parte esencial de todos los procesos de pensamiento, y es el sentido que le da orden a la experiencia. De hecho, el proceso de percepción es en última instancia, el de extraer el sentido del medio ambiente. Si la mente no atiende, la información "entrará por una oreja y saldrá por otra", la huella que deja bien puede ser demasiado débil para ser recordada en circunstancias normales. Si se aplica la concentración, es decir, participación consciente con la información, se extrae más significado, se hacen más conexiones significativas con la comprensión existente, la memoria es más fuerte, y habrá más oportunidades de hacer conexiones significativas con nuevo material en el futuro.

La memoria no se registra como la grabación en una cinta, con cada idea vinculada a la siguiente en una secuencia continua, sino que la información se registra en una gran interconexión de redes asociativas. Los conceptos y las imágenes están relacionadas de diversas maneras a numerosos puntos diferentes de la red mental. El acto de codificar un evento, es decir, la memorización, es simplemente la formación de nuevos enlaces en la red, esto es, hacer nuevas asociaciones. Subconscientemente, la mente seguirá trabajando en la red, añadiendo nuevas conexiones que siguen siendo implícitas hasta que se reconocen explícitamente, es decir, entran en el preconsciente como material relevante y son recogidas por el centro de atención de la conciencia.

Mapas Mentales

Dado que el cerebro naturalmente organiza la información en redes asociativas, hace sentido tomar notas sobre la información que quiere recordar de forma similar. Los Mapas Mentales fueron desarrollados en la década de los 60's por Tony Buzan, como una manera de ayudarle a los estudiantes a hacer notas que utilizaran sólo palabras clave e imágenes. El carácter no lineal de los mapas mentales hace que sea fácil vincular y hacer referencias-cruzadas de los diferentes elementos del mapa.

Usando el método de los Mapas Mentales, se reúnen todos los factores diversos que mejoran el recuerdo a fin de producir un sistema mucho más eficaz para tomar notas. Un Mapa Mental funciona orgánicamente en la misma forma que lo hace el cerebro, por lo que es una excelente interfaz entre el cerebro y la palabra hablada o escrita.

Paradójicamente, una de las mayores ventajas de los Mapas Mentales es que rara vez se necesitan de nuevo. El acto mismo de la construcción de un mapa es tan eficaz en la fijación de ideas en la memoria, que frecuentemente el conjunto del Mapa Mental puede recordarse sin tener que volver a él. Porque es tan fuertemente visual, que fácilmente puede ser reconstruido por el "ojo de la mente".

Para hacer un mapa mental, uno comienza en el centro de una hoja de papel, escribiendo el tema central muy destacado, de preferencia en forma de una imagen visual, de modo que en el mapa todo esté asociado con él. Entonces se trabaja hacia afuera en todas direcciones, añadiendo una rama por cada concepto nuevo y pequeñas ramas y ramitas de ideas asociadas a medida que ocurren. De esta manera se produce una estructura creciente y organizada compuesta por palabras clave e imágenes clave.

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Consejos:

  • Sólo use palabras clave, o donde sea posible, imágenes.
  • Empiece desde el centro, ordenando espacialmente según lo va haciendo.
  • Haga en el centro una imagen visual clara y fuerte que represente el tema general del mapa.
  • Cree sub-centros para sub-temas.
  • Ponga palabras clave en las líneas. Esto refuerza la estructura de las notas.
  • Las minúsculas son más fáciles de leer (y más recordadas) que las mayúsculas. Imprima en lugar de escribir a mano.
  • Utilice color para representar los temas, asociaciones y hacer que las cosas destaquen.
  • Cualquier cosa que destaque en la página, destaca en su mente.
  • Pensar en tres dimensiones.
  • Utilizar flechas, iconos y otras ayudas visuales para mostrar los vínculos entre los diferentes elementos.
  • No amontone en un área. Si se llena un área siga con otra ramificación.
  • Escriba las ideas a medida que ocurren, donde se ajusten. No juzgue ni se detenga.
  • Rompa los límites. Si se queda sin espacio no empiece una hoja nueva, péguele otro papel al mapa.
  • Sea creativo. La creatividad le ayuda a la memoria.
  • Revise el mapa mental mediante un rápido esbozo de los patrones y las palabras clave.
  • Refuerce la comprensión y el recuerdo explicándole su mapa mental a otra persona.

Ejercicio

A la vez que lee este curso, basado en su creciente comprensión, construya un mapa mental que muestre las ideas principales y cómo se conectan.

Árbol Jerárquico

El árbol jerárquico representa la información gráfica, tal como la estructura de un sitio web ...

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Se pueden descargar programas para hacer estos útiles diagramas, como el programa FreeMind que se muestra a continuación, por lo que el cuadro puede ser corregida fácilmente y completarlo según avanza en la comprensión. Este cuadro muestra los procesos que intervienen en la práctica de la hipnosis...

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Diagramas de flujo
Un diagrama de flujo ilustra los pasos de un proceso. Identifica los puntos inicial y final, la secuencia de acciones y sus ramificaciones...

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Aquí está un ejemplo sencillo del diagrama de flujo del proceso para llenar la bañera ...

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Dibujar un diagrama de flujo suele ayudar a clarificar su comprensión de una compleja secuencia de decisiones y procesos. Puede incluso exponer falacias, falsas suposiciones y secuencias ilógicas de los materiales de estudio.




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