Trans4mind.es
P S I C O L O G Í A     ●    F I L O S O F Í A     ●    E S P I R I T U A L I D A D
P A R A    D E S P E R T A R    L A    C O N C I E N C I A    Q U E    N O S    H A C E    H U M A N O S



Súper Estudiante - Curso de Desarrollo Mental 1
Por Gregory Mitchell - © Derechos reservados



Pensar con Claridad

"Lo leí en un libro", a menudo se considera una prueba suficiente para demostrar la verdad de una declaración. En el estudio tenemos que aplicar normas más rigurosas si hemos de discernir entre la verdad y la falsedad. Debemos abandonar las hipótesis comunes y someter todos los conocimientos a escrutinio. Esto significa evitar frases como "Es de sentido común". Alguna vez fue de sentido común quemar brujas y creer que la tierra era plana. El sentido común de nuestros días, tiene buenas posibilidades de ser descartado mañana como una superstición.

El objetivo del estudio es la búsqueda de conocimientos más precisos. Una actitud de cuestionamiento es esencial para aquellos que quieran entender críticamente en lugar de usar la memorización. Mucho del trabajo experimental en la psicología ha confirmado que las personas tienden a ignorar las pruebas que contradicen sus propios prejuicios. La creencia más firme domina sobre la abrumadora evidencia. Por ejemplo, un conductor que se opone a usar el cinturón de seguridad porque puede ser que salve la vida por no ponérselo, ignora los miles de casos que justifican su uso. Del mismo modo, las actitudes nacionalistas se ven reforzadas por la observación de un comportamiento indeseable en unos cuantos y atribuirlo a su origen extranjero y a todos los de su misma nacionalidad.

En el estudio es esencial examinar todas las pruebas disponibles a fin de resumir y llegar a conclusiones útiles. Además de buscar pruebas que apoyen un argumento, también tiene que considerar la evidencia que sea contraria o que es aparentemente contraria al argumento. A menos de que pueda demostrar que usted consideró todas las pruebas y explique por qué se opone a la evidencia contraria, su argumento será poco convincente y lo podrán acusar de ser parcial.

El verdadero pensamiento lógico, empezando por premisas ciertas, debe conducir a una conclusión verdadera. El pensamiento irracional, se origine o no de premisas verdaderas, sólo puede llegar a ser verdadero por accidente. La moraleja es que si quiere entender y dominar el mundo, aprenda a pensar con claridad y empiece ahora.

Algunas fallas comunes en el pensamiento...

1. La falacia causal
El error aquí es asumir que debido a que A y B ocurren juntos, entonces A está causalmente conectado a B. O que, debido a que B le sigue a A, A es la causa de B. Es más difícil probar que A causa a B que encontrar que A y B se produjeron al mismo tiempo o uno después del otro. Por ejemplo, una baja en las ventas de un negocio podría coincidir con una crisis financiera generalizada, pero tal vez podría reflejar una mala política de precios, o tal vez que los procedimientos para adquirir sus productos son muy complicados. Es decir, no se dé prisa en sacar conclusiones acerca de la causa y el efecto hasta que conozca los detalles con certeza.

2. Tautología
Una tautología es básicamente decir la misma cosa dos veces, dando la impresión de ser un argumento. "Las personas que son inteligentes obtienen calificaciones altas en pruebas de inteligencia", es simplemente afirmar lo obvio. Sin embargo, a menudo las dos partes de una tautología están muy separadas y son difíciles de detectar.

3. Exceder las pruebas
La evidencia nos lleva a establecer una hipótesis que luego vamos probar. Al final de esta etapa de prueba esperamos defender o refutar nuestra hipótesis. Podemos, sin embargo, sobre la base de escasas pruebas, hacernos una maravillosa teoría que no ha sido efectivamente probada. Por ejemplo, alguien puede ver a un amigo conducir un auto lujoso y asumir que se ha vuelto rico, que tal vez ganó en la lotería. Pero también hemos deducido mucho de un solo hecho. Puede haber sido prestado o incluso robado.

4. Doblegarse a la autoridad
Los argumentos de un "experto" deben ser puestos a prueba incisivamente, al igual que los de cualquier otra persona. El valor de lo que afirma debe estar basado en evidencias que lo confirmen. Considere los ejemplos dados bajo la luz de su propia experiencia, y vea si existen evidencias alternativas disponibles.

5. Visión parcial
Con frecuencia tomamos en cuenta la visión desde un sólo punto de vista. Los residentes que viven al lado de una autopista sólo la pueden ver como algo que destruye el valor de sus propiedades, aunque para los que la transitan significa un beneficio. Por eso cada pregunta debe ser vista desde todos los ángulos posibles a fin de evitar el sesgo de una sóla posición.




CONTENIDOS:




Continuar... Definición de Palabras