Trans4mind.es
P S I C O L O G Í A     ●    F I L O S O F Í A     ●    E S P I R I T U A L I D A D
P A R A    D E S P E R T A R    L A    C O N C I E N C I A    Q U E    N O S    H A C E    H U M A N O S



Súper Visión - Curso de Desarrollo Mental 2
Por Gregory Mitchell - © Derechos reservados



Descubrir la manera de ser del artista (I)

Dibujar bien depende de aprender el arte de ver. La habilidad de dibujar depende de ser capaz de ver de la misma forma en la que ve un artista. Con esta manera de ver puede enriquecer maravillosamente su vida. El artista es capaz de cambiar la manera ordinaria de procesar información visual (la manera secuencial y analítica del cerebro izquierdo) a la holística, el modo espacial del hemisferio derecho. Contrario a la opinión popular, la habilidad manual no es el factor principal para dibujar. Dibujar es una habilidad que puede ser aprendida por cualquier persona normal con coordinación ojo-mano promedio. Si su escritura es legible, significa que es muy probable que pueda dibujar bien. Es aun más importante aprender a procesar la información visual del modo utilizado por los artistas.

Aunque dibujar es agradable y gratificante, no es sino un elemento clave para abrirle la puerta a otros objetivos, de ahí que se incluya en este curso. Al dibujar usted profundizará en una parte de su mente que a menudo está oscurecida por un sinfín de detalles de la vida cotidiana. De esta experiencia usted desarrollará la capacidad de ver las cosas en su totalidad, para ver los patrones subyacentes y la posibilidad de hacer nuevas combinaciones con ellos. Las soluciones creativas a los problemas serán accesibles a través de este nuevo modo de pensar, al utilizar el poder de su cerebro integrado. El potencial del cerebro integrado es casi ilimitado y, a través de dibujo (y las otras técnicas para VIVIR CONSCIENTE que alcanzan el mismo objetivo de otras maneras), usted puede llegar a conocer a este ser poderoso y expresarlo a los demás. A través del dibujo y otras formas de auto-expresión, usted se hace visible, y sus poderes como individuo aumentan a través de una mayor conciencia de su propia mente y su funcionamiento.

Pre-instrucciones para Dibujar

Consiga un lápiz 4B y un cuaderno de papel barato (que no sea brillante). Cada dibujo debe hacerlo entre 3 y 10 minutos. Asegúrese de ponerles fecha a los dibujos, para que lleve un registro de su nivel actual de habilidad para dibujar y realice los ejercicios siguientes.

Dibuje un retrato (de la cabeza y los hombros) de memoria, sin mirar a nadie.

Dibuje el retrato de una persona que esté cerca.

Dibuje su propia mano, en cualquier posición que usted elija; la mano que no hace el dibujo, por supuesto.

Dibuje una silla.

Acostúmbrese a dibujar a placer sobre toda la intimidante superficie vacía de la hoja de papel en blanco. Empiece a dibujar -sin miedo; con libertad y confianza- utilizando líneas rectas verticales y horizontales; al principio con líneas paralelas al contorno de la hoja, sin levantar el lápiz de la superficie del papel. Invente los movimientos según lo hace, a sabiendas de que usted crea la línea, y que la línea, el papel y las formas que dibuja, lo llevarán de manera natural a realizar el siguiente movimiento. Después intente con otra hoja, quizá esta vez con líneas diagonales, así como también las paralelas al contorno. Pruebe añadir círculos y zonas sombreadas.

En una hoja de papel, justo al centro de la hoja, escriba su firma, pero mucho más grande de lo habitual, unas 10 veces el tamaño normal. Usted está viendo un dibujo que es su creación original, conformado por las influencias culturales de su vida. Se ha expresado a sí mismo a través del uso de líneas, el lenguaje del arte no-verbal. Cuándo otros reconocen su firma, responden a la sensación de las cualidades individuales de la línea "dibujada": la velocidad de la línea, el tamaño del espaciado, la tensión muscular o la ausencia de esta en el artista; la firma en su conjunto y sus partes a la vez, responden a usted y su individualidad.

En los ejercicios siguientes, no vamos a quedarnos con lo que ya puede hacer. Ahora el propósito es enseñarle a ver, de forma que usted pueda expresar su manera particular de dibujar lo que percibe. Dibujar una forma percibida es en gran medida una función del hemisferio cerebral derecho. Queremos que el hemisferio derecho "conduzca" al izquierdo, para convertirse en el hemisferio dominante. Las características subjetivas de este estado son: un sentido de estrecha "conexión" con el trabajo, una sensación de intemporalidad, ausencia de las palabras, un sentido de atención cercana a las formas, espacios y contornos que permanecen innombrables.

Es importante que experimente el cambio de un modo a otro; del estado analítico verbal ordinario, al estado espacial no-verbal. Al establecer las condiciones para este cambio mental y experimentar la ligera sensación producida por algo diferente, usted será capaz de reconocer y activar este estado en sí mismo; un estado en el que será capaz de dibujar (y ser más capaz de muchas otras maneras).

Ejercicios Preliminares de Respiración Este ejercicio está diseñado para reducir el estrés y la tensión, y promover la relajación con el fin de mejorar el campo visual y permitir un acceso más fácil a las habilidades del lado derecho del cerebro.

Paso 1. Inhale a una cuenta de 6 segundos; exhale a una cuenta de 6 segundos. Al mismo tiempo que inhala, levante extendido su brazo derecho y bájelo a medida que exhala.

Paso 2. Cuando le sea fácil y cómodo hacer esto, además, mientras inhala, mire hacia arriba -tan alto como pueda- con los dos ojos, pero mantenga la cabeza quieta. Cuando exhale, mire hacia abajo tan lejos como pueda, manteniendo quieta la cabeza.

Paso 3. Mientras hace este ciclo de respiración lento, aprenda a relajar la lengua. A medida que inhala, tense todos los músculos de la lengua, empujándola contra el paladar. Cuando exhale, relaje la lengua, dejándola caer al piso blando de la boca. Una vez que haya hecho esto 3 o 4 veces, la lengua estará totalmente relajada. Entonces siga respirando al mismo tiempo que mueve los ojos, tal como se describió en el Paso 2, pero no tense la lengua cuando inhale. Encontrará que es muy difícil pensar en palabras una vez que la lengua está totalmente relajada, ya que la tensión en la lengua está conectada con el discurso interior, y relajar esta tensión ayuda a reducir el predominio del hemisferio izquierdo.

Paso 4. Una vez que haya dominado los pasos anteriores, mientras hace las respiraciones y los movimientos oculares, además, imagine que inhala luz blanca, y al exhalar, imagine que expira luz negra. Hágalo con los ojos cerrados.

Repita este ejercicio periódicamente, mientras aprende a dibujar. A medida que realiza esta técnica, aumente gradualmente la respiración hasta contar 10 segundos, correspondientes a 3 inhalaciones y exhalaciones por minuto.


Dibujo de Caras y Bases

Paso 1. Dibuje el perfil de la cabeza de una persona en el lado izquierdo de la hoja, mirando hacia el centro (si usted es zurdo, dibuje el perfil en la parte derecha, mirando hacia el centro). Después trace líneas horizontales en la parte superior e inferior de la hoja, equivalentes a la parte superior e inferior de un jarrón, de los que su perfil es uno de los lados.

Paso 2. Vuelva al dibujo de su perfil con el lápiz, y mientras el lápiz lo recorre, nombre las partes: frente, nariz, labio superior, labio inferior, mentón, cuello. Repita este paso varias veces. Se trata de una tarea del hemisferio izquierdo: dibujo de formas simbólicas de memoria, y nombrarlas.

Paso 3. Después, empezando por la parte superior, dibuje el perfil a la inversa, completando el jarrón. El segundo perfil debe ser una inversión del primero para que el jarrón sea simétrico. Encontrará que está haciendo el segundo perfil un poco diferente y se sentirá un poco diferente: esto es dibujar con el hemisferio derecho. Usted probablemente pierda el sentido de que está dibujando un perfil y se encuentre explorando hacia arriba y hacia abajo en el espacio entre los perfiles, comparando y ajustando, sin pensar en las palabras en absoluto.

Repita el ejercicio varias veces, con caras diferentes. Si al hacer el perfil invertido el cerebro izquierdo interfiere con frases verbales acerca de las características individuales, dígale: "No intervengas por favor, el otro lado es capaz de hacer este trabajo, cuando termine volveremos a ti". El hemisferio izquierdo no está acostumbrado a que lo callen, así que es posible que tenga que tranquilizarlo.


Dibujo al revés

En orientación vertical, podemos reconocer cosas familiares, categorías, y nombrarlas. Pero vistas al revés, las referencias visuales no coinciden con nuestras memorias; vemos formas y zonas de luz y sombra. Pero esta es la forma de ver que ayuda a dibujar, por lo que en este ejercicio estará copiando una imagen invertida, así que su dibujo también estará al revés.

Copie el siguiente dibujo del mismo modo que lo ve. Antes de empezar, mire el dibujo invertido por un tiempo; mire los ángulos, formas y líneas, especialmente los espacios. Empiece a dibujar la parte superior y continúe su dibujo hacia abajo, línea por línea, parte a parte adyacente. Trate de no pensar lo que son las formas o nombrarlas. Olvídese del tiempo; tómese el tiempo que necesite.

dibujo-invertido

Cuando haya terminado de dibujar y voltee su dibujo, probablemente se impresionará por sus esfuerzos. El cerebro izquierdo que-todo-lo-sabe y que admira un trabajo bien hecho, ¡puede que considere la posibilidad de que el desdeñado cerebro derecho es bueno para dibujar! Cuando estaba dibujando, ¿notó cómo se sintió tras el cambio cognitivo que se produjo al modo de conciencia del cerebro derecho? Este conocimiento ayudará a mantener el cambio cognitivo bajo control, que es el objetivo principal de estos ejercicios.

Haga varios dibujos al revés, use dibujos de un libro de arte para que se familiarice con lo que se siente estar en el modo cerebro derecho. De hecho es agradable, y en ese modo usted puede dibujar bien. Siente entusiasmo, incluso regocijo, pero está tranquilo y en control total, libre del dominio verbal del ego-mente del hemisferio izquierdo, en sincronía con el proceso de dibujar.




CONTENIDOS:




Continuar... Descubrir la manera de ser del artista (II)