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P A R A    D E S P E R T A R    L A    C O N C I E N C I A    Q U E    N O S    H A C E    H U M A N O S



Súper Visión - Curso de Desarrollo Mental 2
Por Gregory Mitchell - © Derechos reservados



Cómo estudiar este curso

Cabe señalar que el estudiante dominado por el cerebro izquierdo, tiende a tomar un curso de modo lineal. Comenzará con el primer tema y trabajará en él. Pasará al segundo y así sucesivamente, hasta que llegue al final. En cambio, el acercamiento del lado derecho cerebro es cíclico: el estudiante probará el curso desde diferentes puntos de entrada. Puede incluso empezar por el final y trabajar hacia atrás, y hará un poco de esto y un poco de aquello, trabajando en el curso en varias ocasiones. Hay mucho que decir desde un enfoque cíclico si todas las materias se cubren eventualmente, pero no si hay material perdido, ya que un curso bien diseñado tiene una estructura jerárquica, se desarrolla una habilidad que facilita la siguiente. Teniendo esto en cuenta le sugiero lo siguiente:

  1. En primer lugar, debe leer este material como si fuera una novela, para tener una visión general y ver lo que sigue. Cuando haga esto, es importante que las palabras que no conoce las busque en un diccionario, con el fin de tener una plena comprensión de la teoría y lo que se espera.

  2. Entonces podrá empezar a trabajar en el curso. Lo ideal, ya que el curso es de naturaleza jerárquica, es comenzar con el primer tema y continuar en secuencia. Debe lograr una base de comprensión en cada tema antes de pasar al siguiente. Es decir, alcanzar un nivel de competencia del que esté satisfecho y continuar (para regresar más adelante en la siguiente lectura de los materiales).

  3. El enfoque propuesto puede no ser siempre la manera que usted prefiere. Cada estudiante es diferente, por lo tanto, algunos estudiantes pueden no ser capaces de continuar con un determinado tema. Si esto ocurre con usted, pase al siguiente tema y vuelva al que le resultó problemático después.

Independientemente de su coeficiente intelectual, el estudiante tiende a tener un nivel específico de competencia. Este es un nivel de la función cognitiva en la que se siente capaz y completo. Tendemos a evitar situaciones que nos obliguen a operar por encima de este nivel. De hecho somos tan buenos en esto, que rara vez nos sentimos estúpidos. Sin embargo, el Desarrollo Mental sólo funcionará si se le empuja continuamente más allá de su nivel de competencia. Con frecuencia esto le hará sentirse estúpido. Este sentimiento de estupidez es el provocado por una barrera. De hecho esta es su opinión sobre la existencia de la barrera y con esta toma de conciencia estará en condiciones de comprenderla y tratar con ella. Al practicar con diligencia el ejercicio adecuado, finalmente pasará a través de esta barrera y a un nivel más alto de competencia. El trabajo posterior lo llevará hasta el límite de ese nuevo nivel, y así sucesivamente. A menos que un estudiante haya dedicado al menos 75 horas de trabajo en este curso, no podrá decir que lo ha hecho. Algunos estudiantes pueden requerir 150 horas para llegar a un buen nivel de compresión, que será suficiente para ser capaz de aplicarlos en su vida cotidiana como una habilidad subconsciente. Los malos hábitos de toda una vida no se pueden cambiar en un día.

Para aprender a cantar, tocar un instrumento, aprender un nuevo idioma o pensar con una mente entrenada, y hacerlo con una habilidad por encima del promedio, se requieren cientos de horas de práctica, mucha de la cual es en forma de ejercicios reiterados. Este requisito no se puede omitir si se desea desarrollar la habilidad con resultados positivos.

La educación moderna descuida los ejercicios prácticos. Básicamente se trata de pescar algo de manera atropellada. Esto se convierte en la base de la siguiente cosa por aprender, y el proceso termina por ser un pobre desarrollo de la habilidad práctica al final del curso. El concepto de "sobre-aprendizaje" se ha perdido.

En el ejército, se dedica una considerable cantidad de tiempo en separar y reunir las piezas de una arma y tipos de actividad similares. Del mismo modo, en el canto es práctica, práctica, práctica. Cuando un comportamiento o habilidad se sobre-aprende, tiende a ser automática, además, no se verá afectada en situaciones de estrés. El soldado será capaz de reparar su arma en el estrés de la batalla y el cantante no dejará de cantar por algo que suceda entre el público.

Los nuevos hábitos requieren de nuevas conexiones en el cerebro, y esto requiere trabajarse en forma de ejercicios prácticos. Los ejercicios se basan en el principio de sobre-aprendizaje.

La mente humana consiste en capas de programas (un tipo especial de hábito), que se han sobre-aprendido hasta que se hacen automáticos. Un aspecto del Desarrollo Mental consiste en agregar capas adicionales de programación y programas de mayor eficacia, hasta que lleguen a ser automáticos y naturales. Para que funcionen adecuadamente, estos programas deben ser sobre-aprendidos, y esto se logra practicando un ejercicio hasta que la habilidad le resulte fácil y ya no requiera un esfuerzo consciente.

Del mismo modo, si las nuevas habilidades no se ejercen en la vida cotidiana, sino que se vuelve a los viejos hábitos, serán olvidadas y perdidas.

Trabajar en la dimensión puramente mental parece producir resultados repentinos; el trabajo a este nivel conduce al estudiante a conseguir un cambio de mentalidad. Una vez que el estudiante se ha soltado de un punto de vista fijo, cambia de opinión, y si se ha descubierto el punto de vista fijo, el bloqueo mental se disolverá inmediatamente. Puede ocurrir de repente, porque todo lo que los estudiantes tienen que hacer es cambiar su mente. Trabajar sobre el nivel de la mente manejará las actitudes, emociones, sensaciones y molestias no deseadas. Puede mejorar ciertos tipos de memoria, especialmente la memoria a largo plazo de la experiencia personal, habilidades olvidadas, e incluso puede recuperar idiomas. Pero esto se pierde rápidamente a menos que se aplique la etapa educativa tan pronto como sea posible después de la liberación. De otro modo el comportamiento seguirá siendo el mismo, ya que el comportamiento se da por la fuerza de la costumbre. Estas son las limitaciones de todas las terapias que trabajan exclusivamente en el plano de la mente y hacen caso omiso de la dimensión de la conducta. A menos que se aborde esta dimensión, la ganancia será sólo subjetiva.

Un buen ejemplo de una técnica donde el estudiante estará superando bloqueos mentales y físicos, es el ejercicio de "Caminar - Respirar" que figura en este curso. El número de pasos que una persona puede caminar con los pulmones llenos de aire, se puede aumentar de 20 a 35 con bastante facilidad, en algunos casos a los pocos días, mientras que llegar de 35 a 50 pasos, usualmente toma varios meses. La primera fase de mejora es en gran medida el resultado de haber superado bloqueos mentales: sentimientos de angustia y malestar debido a la falta de aire y la acumulación de dióxido de carbono, y en algunos casos la reestimulación de incidentes traumáticos relacionados con esto.

Cuando un estudiante deja de practicar, una vez que ha podido caminar 30-35 pasos por cada respiración, esta nueva habilidad se perderá muy rápido. Sin embargo, si el estudiante continúa la práctica hasta que haya alcanzado el objetivo de 50 pasos por respiración, mantendrá una buena parte de esta nueva habilidad. Aumentar el rendimiento de 35 a 50 pasos implica cambios físicos en los pulmones, el sistema nervioso y la sangre, y estos cambios son de carácter más permanente.

El cerebro es el siervo de la mente. La patología ha mostrado casos en que un individuo pierde su capacidad de leer y escribir por una lesión en el hemisferio izquierdo del cerebro, pero ha sido capaz de recuperar esta capacidad al entrenar otras partes del cerebro para que desempeñen esta función.

Este hecho es importante. La mente puede influir en el cerebro y el cerebro es sólo una herramienta de la mente; su herramienta más importante, pero sólo una herramienta. No obstante, podemos mejorar la herramienta y mejorar su funcionamiento.

En general, las terapias que funcionan a nivel de la mente producen efectos a ese nivel. Para producir cambios a nivel del cerebro (el cambio de comportamiento y rendimiento) se requieren ejercicios adecuados y ejercicios prácticos. Y la cantidad de cambio será directamente proporcional a la frecuencia, intensidad y duración con la que estas técnicas sean aplicadas.




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