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Súper Visión - Curso de Desarrollo Mental 2
Por Gregory Mitchell - © Derechos reservados



Eliminar la Tensión

Para eliminar la tensión, primero tendrá que aprender a provocarla. Sin duda, usted habrá intentado relajarse antes y a veces esto le resulta fácil, pero otras veces no. Cuando trata de relajarse usted se pone más tenso. El esfuerzo y la concentración en relajarse, paradójicamente, producen más tensión. Algunas personas consiguen relajarse en un proceso con el que la mente deambula. Esto no es lo que estamos buscando aquí. Estamos buscando un estado en el que esté alerta y concentrado, pero sin provocar una tensión muscular innecesaria. Para lograr este resultado, tenemos una lección Zen y de las Artes Marciales del Japón. Aquí encontramos un axioma fundamental: "Para apagar algo primero hay que prenderlo". En términos prácticos, usted debe provocar un estado de alta tensión para luego producir un estado de profunda relajación

Hemos encontrado que el siguiente ejercicio es muy efectivo:

  1. Túmbese en el suelo.
  2. Tense todos los músculos de una pierna.
  3. Tense los músculos de la otra pierna.
  4. Tense los músculos de ambas piernas.
  5. Tense los músculos de un brazo.
  6. Tense los músculos del otro brazo.
  7. Tense los músculos de ambos brazos y ambas piernas.
  8. Tense todos los músculos del cuerpo que pueda.
  9. Repita los pasos del 1 al 8.

Normalmente un estudiante puede tensar al mismo tiempo alrededor del 30% de su sistema muscular. Con la práctica, esto se puede aumentar a 60 o 70%.

Inicialmente la tensión se debe mantener durante diez segundos en cada paso. El objetivo es alcanzar la máxima tensión muscular del cuerpo y ser capaces de mantenerla hasta por cuatro minutos. Esto consumirá una gran cantidad de oxígeno. Al hacer este ejercicio obtendrá muchos más beneficios del ejercicios de respiración Caminar-Respirar.

El método es muy poderoso. Una sesión de 10-15 minutos, que consista de 2 ó 3 repeticiones, provocará una enorme reducción de la tensión durante varias horas.

Una nota de advertencia: este no es un ejercicio para demostrar que tan heroicos somos. No exagere, sobre todo si usted es de una mediana edad. No trate de hacerlo todo a la vez, aumente su capacidad poco a poco para obtener beneficios permanentes en la reducción de la tensión, una mayor fortaleza, más energía mental y una disposición más tranquila.

Puesto que el estrés emocional comúnmente se contiene en la tensión muscular, liberar la tensión con este ejercicio puede provocar una catarsis o una expresión espontánea de sentimientos traumáticos. Una vez más, la respuesta es simplemente persistir y provocar tensión deliberadamente, usted logrará liberar la tensión y todo lo que representa en el cuerpo-mente.

Este ejercicio es una forma de isometría. Los ejercicios isométricos son más eficaces para integrar el sistema nervioso periférico. El método aumenta la fuerza al aumentar la intensidad del impulso del nervio motor, en lugar de hacer cambios en los propios músculos. El aumento en la excitación del sistema nervioso periférico inicialmente puede causar sentimientos de angustia, mientras combate los hábitos musculares mal arraigados. Sin embargo, la excitación eliminará estos malos hábitos y se producirá un retorno gradual a la integración física muscular, con los correspondientes beneficios psicológicos.




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