Trans4mind.es
P S I C O L O G Í A     ●    F I L O S O F Í A     ●    E S P I R I T U A L I D A D
P A R A    D E S P E R T A R    L A    C O N C I E N C I A    Q U E    N O S    H A C E    H U M A N O S



Educar la Voluntad - Curso de Desarrollo Mental 3
Por Gregory Mitchell - © Derechos reservados



Ejercicios Isométricos

Los ejercicios isométricos involucran la tensión de los músculos a través de otros músculos o de un objeto fijo. Esto es, no hay desplazamientos mediante movimiento (por ejemplo, el movimiento de recoger y luego de extender una extremidad en repetidas ocasiones), solamente hay contracciones musculares. Hay una fuerza o tensión constante y balanceada en los músculos. Un ejemplo típico es recargarse y empujar contra la pared. Aunque la tensión muscular se incrementa, no hay movimiento.

Cuando el músculo está en tensión isométrica, éste permite un incremento en la fuerza del impulso del nervio motor al cerebro, que tiene un efecto en la integración del sistema nervioso periférico. Esto tiene otro beneficio mayor, razón por la cual estos ejercicios se incluyen en Educar la Voluntad. Cuando mente y cuerpo están mejor integrados, la intención para la acción se comunica con fácilidad al cuerpo y al parecer es más fácil hacer las cosas, rompe la resistencia de la pereza y los planes se ponen rápido en acción.

Para obtener los beneficios de este ejercicio, la contracción debe sostenerla por 6 segundos y debe repetirse 6 veces. Este tiempo permite una tensión máxima para que los cambios metabólicos ocurran en el músculo. La intensidad de cada contracción isométrica debe irse incrementando. Hacia la 6ª contracción debe ocurrir el mayor rango de movimiento y entrada neurológica. Tome un periodo corto de relajación entre cada contracción.


    Ejercicios Sentado

  1. Siéntese en una silla en la mesa del comedor. Enderece la espalda, ensanche los hombros, y coloque la cabeza hacia arriba y adelante. Deje el resto de los músculos relajados.

  2. Presione la parte posterior de los talones contra las patas de la silla.

  3. Con sus codos sobre la mesa, las puntas de los dedos tocándose, presione fuerte entre ellos en un esfuerzo por separar las palmas.

  4. Sujete el puño contrario y apriete fuerte. Haga lo mismo con el otro puño.

  5. Con sus brazos estirados hacia adelante, ponga una mano encima del puño volteado hacia arriba de la otra, resista el movimiento del puño hacia su cabeza. Repita el ejercicio con el puño volteado hacia abajo. Haga los ejercicios con la otra mano sosteniendo el puño.

  6. Cruce los dedos de la mano a la altura del tórax y empuje hacia afuera.

  7. La palma de su mano izquierda se mantiene en contra de su pómulo izquierdo, resistiendo el esfuerzo de su cabeza por moverse a la izquierda. Repita con la otra mano y dirección.

  8. Cruce las manos detrás de su cabeza y resista el movimiento de su cabeza hacía atrás.

  9. Con sus palmas planas sobre la mesa, presione hacia abajo.

  10. Ponga las manos sobre sus rodillas (con las rodillas juntas) y presione ambas hacia adentro y hacia abajo. Entonces empuje hacia arriba con sus rodillas. Finalmente empuje hacia afuera con las rodillas, con las palmas colocadas al lado de sus rodillas.


    Ejercicios Recostado

  11. Estos ejercicios se hacen recostados sobre un tapete.

  12. Bocabajo, con las manos al lado de la cadera, presione contra el piso.

  13. Sobre su espalda, con las manos al lado de la cadera, presione contra el piso.

  14. Sobre su espalda, con sus codos hacia fuera en ángulo recto, manos colocadas hacia arriba, presione hacia abajo con sus codos contra el piso.

  15. Sobre su espalda, cruce sus tobillos, entonces empuje uno hacia arriba y el otro hacia abajo. Presione los tobillos uno contra el otro, turnándolos.


    Ejercicios de Pie

  16. De pie, con las rodillas ligeramente flexionadas, presione abajo con sus manos y rodillas.

  17. Con su espalda estirada contra la pared, rodillas dobladas en ángulo recto, empuje la espalda con sus muslos.




CONTENIDOS:




Continuar... Mejorar la Comprensión Mediante el Modelado