Trans4mind.es
P S I C O L O G Í A     ●    F I L O S O F Í A     ●    E S P I R I T U A L I D A D
P A R A    D E S P E R T A R    L A    C O N C I E N C I A    Q U E    N O S    H A C E    H U M A N O S



Educar la Voluntad - Curso de Desarrollo Mental 3
Por Gregory Mitchell - © Derechos reservados



Mejorar la Comprensión Mediante el Modelado

Los problemas en la vida real pueden tener un muy amplio, si no que ilimitado conjunto de elementos. En la "vida real", las situaciones, opciones y respuestas son confusas en vez de ser evidentes: enmarcadas por la posibilidad, probabilidad, necesidad e implicación.

A menos que el lado derecho del cerebro esté involucrado al percibir y esforzarse en la comprensión de la situación, el contenido y el contexto son ignorados; el cerebro izquierdo opera en un nivel de abstracción más alto, presentando subjetivamente conclusiones lógicas que, sin embargo, no han sido probadas contra el contenido o con referencia al contexto de la realidad.

Nuestros estudios muestran que trabajando con modelos para representar situaciones reales -tales como modelos de plastilina-, se incrementa la comunicación entre los dos lados del cerebro marcadamente. Además, esta practica mejora el poder de visualización y coordinación entre la mente y el cuerpo. Se obtiene un equilibrio entre las ideas subjetivas y la realidad objetiva.

Todos hemos visto al tipo de estudiante "brillante" que puede dar respuesta a cualquier pregunta pero que cuando se trata de aplicar el conocimiento probablemente no sea capaz de hacer absolutamente nada. Ese sujeto aprendió sin una genuina comprensión.

La plastilina para modelar la puede conseguir con mucha facilidad. Tenga bastante plastilina de diferentes colores para ayudarse a distinguir las diferente partes del modelo y use una superficie amplia, como la mesa del comedor.

Cada parte de la situación que usted desea demostrar se modela con plastilina, y se le pega un pequeño papel con una o dos palabras para una aclaración adicional (como una etiqueta). El modelo estará completo si se ve de tal modo que un observador desinformado podría ser capaz de ver exactamente lo que el modelo representa y cómo se relacionan sus partes, tal como se demuestra en una situación real o en un principio teórico.

El siguiente es un ejemplo de un problema lógico que puede resolverse mejor usando la Técnica de Modelado. Trabaje sobre esto ahora para empezar con su práctica de modelado.

Los hechos: Cinco hombres de diferentes nacionalidades viven en cinco casas separadas de diferente color cada una - rojo, amarillo, azul, verde y blanco. Cada uno tiene su propia mascota, una bebida favorita y una marca de cigarros predilecta. Nosotros tenemos la siguiente información acerca de ellos:

  1. El Inglés vive en la casa roja.
  2. El Ucraniano bebe té.
  3. En la casa verde se bebe café.
  4. El Español es dueño del perro.
  5. El Noruego vive en la primera casa de la izquierda.
  6. En la casa amarilla fuman Kools.
  7. La casa verde está a la izquierda de la casa blanca.
  8. En la casa siguiente a la que se guarda al zorro se fuman Chesterfields.
  9. El fumador de Old Gold tiene caracoles.
  10. El fumador de Lucky Strike bebe jugo de naranja.
  11. El Japonés fuma Parliament.
  12. En la casa de en medio se bebe leche.
  13. El Noruego vive al lado de la casa azul.
  14. En la casa siguiente a donde se guarda el caballo se fuma Kools.

Objetivo: A partir de estos datos, deduzca quién tiene la cebra y quién bebe agua. La solución puede encontrarse modelando cada una de las frases descritas arriba, etiquetándolas y colocándolas en la relación espacial indicada en la guía anterior.

Trate de resolver el problema utilizando modelos de plastilina.

Soluciones: Sorprendentemente, este acertijo tiene dos soluciones, dependiendo de si usted colocó la casa verde inmediatamente a la izquierda de la casa blanca, o si la alejó al hacer un círculo. Dependiendo de esa colocación puede ser que el Japonés sea el dueño de la cebra y el Noruego sea quien bebe agua; o bien que el Inglés sea el dueño de la cebra y el Japonés sea quien bebe agua. Ambas respuestas son correctas.

Note que este tipo de problema no siempre puede ser resuelto utilizando la clásica lógica verbal o algebraica del cerebro izquierdo.

La representación de una variedad de ideas abstractas utilizando modelos puede ser una prueba de su ingenio. Ciertamente trabajar en la representación de situaciones, relaciones y conceptos teóricos, puede ser tanto una prueba como una forma para clarificar su comprensión.

Por ejemplo, usted puede requerir construir el modelo de un hombre pensando en un perro. Con modelar un perro y un hombre, y colocarlos juntos, usted no está en realidad representando la situación requerida. Este modelo podría entenderse como "un hombre caminando con un perro". Una forma para representar la idea es utilizar el truco del diálogo encerrado en un "globo", en este caso usando un pedazo de cartón con dicha forma para colocar al perro en el globo. Si el perro está dibujado en el globo y dirigimos una línea hacia la cabeza del hombre, entonces el significado será claro. La etiqueta "piensa" dibujada en el globo, complementa la descripción.

En forma similar las ideas abstractas pueden representarse colocando un modelo dentro de un globo. Por ejemplo, "justicia", puede representarse por la figura de un hombre con los ojos vendados con una espada en una de sus manos y una balanza en la otra, colocados en un círculo. "Honor", por dos hombres listos a batirse en un duelo con pistolas en el momento de estar dándose la espalda. "Verdad", simplemente a través de un punto dentro de un circulo. En cada caso la etiqueta debe ser acorde con el modelo. ¡Algunos conceptos requerirán de una reflexión!

Debe recordarse que la simplicidad es el principio regulador. Sin duda alguna, a partir de la demostración objetiva usted logrará mejorar su comprensión, aún en áreas en las cuales uno puede sentir que tiene un total conocimiento. Esto no pretende tener un mérito artístico, es únicamente la calidad de la representación al servicio de un objetivo; cualquier hombre o mujer son suficientemente buenos para hacer esto.

Es importante que lo realice aunque en ocasiones pueda tomarle algunas horas el representar una situación o cualquier aspecto a estudiar; este tiempo será bien retribuido. Al final usted sabrá que en verdad entiende la situación o concepto. La incomprensión y la confusión se remueven cuando el modelo se ha realizado con éxito. Aparecerán nuevas soluciones y la comprensión que consiguió permanecerá con usted.

Cualquier cosa puede demostrarse si trabaja en ello. Si uno puede representar algo en forma de modelos, entonces puede entenderla; esta es una prueba irrefutable de la comprensión y desarrolla la habilidad de pensar y actuar sobre las ideas elegidas.

20 ó 30 demostraciones de situaciones de su vida personal utilizando el modelado incrementarán su poder de visualización y ampliarán considerablemente su capacidad de atención interna. Haga uno cada día e incluya aspectos que son particularmente problemáticos para usted. Después de varias horas de practicar este medio se facilitará el traslado de una forma abstracta a una forma de representación concreta. En muchos casos la solución a un problema puede llegar de repente, porque lo facilita el hacer una visualización mental del problema. Cuando se disponen espacialmente los elementos de un problema, entonces pueden percibirse los elementos extraviados u ocultos necesarios para una solución.




CONTENIDOS:




Continuar... La Trinidad