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Educar la Voluntad - Curso de Desarrollo Mental 3
Por Gregory Mitchell - © Derechos reservados



La Trinidad

Aunque este es uno de los capítulos más cortos del curso, es quizá uno de los más importantes. Las tres meditaciones que brevemente describiré, tienen implicaciones cognitivas referidas en particular a la memoria.

Entre 1955 - 60, yo estudiaba técnicas Zen y su relevancia para el desarrollo de la mente. Como a la mitad de mis estudios me encontré con un profesor y maestro Zen. Él me enseñó tres meditaciones que me han funcionado muy bien por más de 40 años.


Meditación Uno

Esta meditación es muy sencilla: de cada 5 minutos dedique entre 5 y 10 segundos para reflexionar sobre los pasados 5 minutos. Después dedique un poco más de tiempo en reflexionar sobre lo ocurrido en los últimos 60 minutos. Cuando lo haga, procure estar aislado para evitar interrupciones.

Uno puede utilizar el modo vibrador de un teléfono celular como alarma para no llamar la atención si está con otras personas. Haciendo de esto una disciplina usted encontrará que después de uno o dos meses obtendrá un sentido inmediato de los 5 minutos y de una hora, y el ejercicio de esta meditación se volverá automático, tal como me sucedió a mi.

Esta meditación trabaja sobre un principio similar al descrito en el capítulo previo, Contrarrestar el Deterioro de los Recuerdos.


Meditación Dos

Esta y la siguiente meditación se realizan en la cama durante 20 minutos o lo que normalmente le toma a usted dormirse. Hay dos partes en la segunda meditación:

  • Debe invertir 5 - 10 minutos reflexionando sobre los eventos del día, desde el momento en que se despertó hasta el momento en que inició la meditación.

  • La segunda parte de esta meditación es recordar los eventos de la semana anterior en orden inverso. Esto es, debe pensar cada día empezando por el momento en que se fue a la cama, hasta el momento en que se levantó y cepilló sus dientes, y de esta forma los días deben repasarse en orden inverso. En resumen, si hoy es viernes entonces la secuencia debe ser, viernes, jueves, miércoles y así sucesivamente hasta llegar al viernes de la semana pasada. Cada día debe tomar un minuto.


Meditación Tres

  • 5 minutos antes de que usted caiga dormido, dígase, "Recuerda algo", y repítalo cada 5 - 10 segundos. Los detalles del contenido vendrán desde la memoria semántica (memoria de la información aprendida) y de la memoria episódica (memoria de experiencias pasadas). Esto no es lo relevante. No se esfuerce en nada, permita que las memorias lleguen. Usted lo hará cada vez mejor.

  • Finalmente invierta 3 - 4 minutos diciéndose a sí mismo "Recuerda recordar alguna cosa".

Las meditaciones Dos y Tres deben hacerse justo antes de que usted caiga dormido, porque no hay interrupciones causadas por nuevos contenidos, así cuando usted se despierte en la mañana encontrará que tiene una memoria mucho más clara del ayer y de los eventos que en la semana lo llevaron a ello. Un bono adicional es que la memoria semántica se rehabilita también. ¡Buena suerte con esto!




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