Trans4mind.es
P S I C O L O G Í A     ●    F I L O S O F Í A     ●    E S P I R I T U A L I D A D
P A R A    D E S P E R T A R    L A    C O N C I E N C I A    Q U E    N O S    H A C E    H U M A N O S



Educar la Voluntad - Curso de Desarrollo Mental 3
Por Gregory Mitchell - © Derechos reservados



Alcanzar sus Objetivos

Si usted usa el siguiente método cada vez que desea lograr algo, su oportunidad de fallar será menor y su oportunidad de triunfar se incrementará enormemente.

Su usted fuera un ingeniero y le asignan el diseño de un puente que atraviesa un río, lo primero que querrá será localizar todo lo que pueda acerca de las condiciones existentes actualmente. Necesitará conocer el ancho del río, el flujo de la corriente, el estado del suelo en cada lado donde construirá los cimientos para las columnas que lo sostendrán, la profundidad del río, el flujo promedio de la corriente y la solidez del lecho. Después de que haya conocido esos hechos observando las condiciones existentes, usted estará en posición de empezar a trabajar en los planos para el puente.

Alcanzar un objetivo, tal como la construcción exitosa de un puente, necesita ser abordado en tres fases:

  1. El Objetivo: Por extraño que le parezca, poca gente realmente sabe lo que quiere en la vida. Pueden no estar precisamente satisfechos con las cosas como son, pero cuando se les pregunta qué es lo que quieren específicamente, invariablemente dan una respuesta vaga. Para alcanzar con éxito un objetivo, usted necesita ser específico; saber exactamente qué es lo que quiere, como el ingeniero sabe que quiere construir un puente y exactamente qué clase de puente.

    Si usted no está satisfecho con su trabajo, entonces debe especificar y trabajar sobre la clase de trabajo que usted preferiría con exactitud. Imagine el trabajo con claridad en su mente, hasta que logre visualizarse como si trabajara ya actualmente en él. Si su objetivo es tener una nueva casa, decida exactamente que clase de propiedad, la locación y lo que es vivir allí. Si quiere nuevos amigos, sea específico; ¿qué clase de amigos? Quizá aquellos que compartan intereses con usted, que vivan cerca, o sólo para compartir actividades o para construir una relación muy cercana.

  2. Las Resistencias: El estudio del ingeniero acerca de las condiciones existentes descubrió las resistencias que podría tener para construir el puente exitosamente. De igual manera usted necesita trabajar y descubrir cada una de las resistencias que existan entre usted y el logro de su objetivo. Escríbalas y trate de pensar en todas ellas, y en todo acerca de ellas. Esto le dará una clara idea de los retos que enfrenta.

  3. El Plan de Acción: Esto corresponde al diseño del ingeniero para el puente. Si usted ha definido claramente el objetivo y ha enlistado cada resistencia que puede interponerse entre usted y su objetivo, entonces será mucho más fácil percibir un plan de acción efectivo. Si fallamos al considerar todas las posibles resistencias, entonces cuando el plan se ponga en marcha podríamos ser obstaculizados inesperadamente por un problema o situación que el plan no contempló. Este acercamiento puede utilizarse como una buena ventaja en la comercialización de un producto. La venta es el objetivo; las resistencias son las muchas razones que un cliente puede encontrar para no querer comprar nuestro producto; y el plan de acción es el guión que usted diseñó con el fin de superar todas esas resistencias.

Algunas veces un objetivo puede ser demasiado amplio para conseguirlo de una sola vez. Por ejemplo, la distribución internacional de su producto podría ser el objetivo final, es decir, en esos casos es necesario establecer uno o más objetivos preliminares que serán la base para alcanzar el último de ellos. El objetivo final necesita por tanto reservarse y considerar al primer objetivo preliminar como lo importante. Considere las resistencias y el plan de acción para ese objetivo específico.

Siempre que un objetivo se vea como un esfuerzo cuesta arriba, usted necesita dividirlo en fragmentos más pequeños, en partes manejables, alcanzables. Por ejemplo, usted puede amar la música y querer ser compositor, pero no puede imaginar las tortuosas repeticiones de decenas de lecciones elementales que preceden antes de que usted pueda tocar un instrumento aceptablemente, al grado de dominarlo como una herramienta para expresarse. El truco aquí es reconocer la habilidad para componer música como el objetivo principal, y considerar cada lección individual como un objetivo preliminar o un objetivo menor. Cada lección se aborda como si fuera un objetivo mayor, dejando fuera de la mente todas las lecciones posteriores; hacerlo así evita que parezca demasiado difícil tomar una lección, a la vez que disfruta del éxito alcanzado en la instrucción de cada uno de esos ejercicios. Por supuesto, en lugar de verlo como una carga, cada lección será un agradable logro de una nueva competencia.

Para aplicar este acercamiento, aquí hay un ejemplo de la forma de trabajar con los objetivos...

objetivo

Aplique los métodos anteriores a una de sus tareas pasadas. Podrá realmente observar por qué tuvo éxito o por qué falló. Así podrá reconocer que posee un recurso para asegurar su triunfo en cualquier empresa que contemple.

A continuación, aplique estas tres fases para acercarse exitosamente al logro de una de las cosas -su primer prioridad- que usted más quiere en su vida. Use los Cinco Caminos del Pensamiento en cada nivel para alcanzar una base de rico conocimiento y para inspirar nuevas ideas que resuelvan los retos que perciba. Con su pensamiento concentrado, aplicado a su Voluntad, no hay nada que no pueda alcanzar con éxito. Le deseo una rica recompensa.




CONTENIDOS:




Cursos de Desarrollo Mental