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P A R A    D E S P E R T A R    L A    C O N C I E N C I A    Q U E    N O S    H A C E    H U M A N O S



Educar la Voluntad - Curso de Desarrollo Mental 3
Por Gregory Mitchell - © Derechos reservados



Ejercicios para la Concentración

Frecuentemente, cuando ponemos atención en algo, pensamos al mismo tiempo en una cosa y en algo más. La mente divaga de una cosa a otra haciendo asociaciones hasta que se olvida lo primero en lo que supuestamente habíamos puesto atención. Por ejemplo, una noche decidimos estudiar sobre el Desarrollo Mental. Podemos pensar: "Cuánto mejor sería si yo incrementara mi habilidad para comunicarme en el trabajo. Quizá obtendría una promoción y me iría mucho mejor. Podría tener una gran casa e invitaría a todos mis amigos a la inauguración. ¿Qué auto me compraría?". Imaginamos estas cosas y disfrutamos de nuestra ensoñación. En este momento se nos atraviesa por la mente, es hora de nuestro programa favorito de televisión, ¡entonces posponemos el asunto de estudiar!

Necesitamos aprender a mantener nuestra mente en lo que estamos haciendo, de otra forma, como una mariposa, nuestra mente revolotea alrededor de un caudal de ideas. Ese es el proceso mental cuando no se tiene un control consciente. Esto es, no es usted quien produce el manantial de sueños, de imágenes, de ensoñaciones, ni es usted el que produce el flujo de pensamientos asociados a la deriva, es la mente quien hace esto. Pero usted puede tener el control y dirigir las imágenes mentales y los pensamientos. Si lo hace, tendrá un nuevo sentido del poder, el sentido de la concentración, operado por la voluntad. Tendrá también un nuevo conocimiento y experiencia de su "yo". Una tercera ganancia es que habrá aprendido a como pensar.

El amontonamiento de pensamientos a la deriva que ocurre en nuestras mentes, no es necesariamente malo ni un desorden por sí mismo, es la condición relajada de la mente, y podemos hacer uso de ello para descansar cuando estamos mentalmente cansados, tal como lo hacemos cada noche cuando soñamos. El pensamiento, como sea, tiene un propósito, está diseñado para adquirir y aplicar conocimiento.

Atención vs. Desvarío Mental

Mucha gente que se ha acusado a sí misma equivocadamente de tener una débil capacidad para concentrarse, han intentado fijar su atención en una sola cosa, y ha fallado en conseguirlo. Sin embargo, lo que falló en ese momento fue el control para ordenar sus pensamientos y limitarlos por un determinado camino. Con demasiada frecuencia su atención deambula sin orientación.

Concentrarse en un tema que está considerando, no significa que lo examine como si estuviera hipnotizado. Concentrarse requiere una operación mental en la cual la mente se mueve libremente tocando ese aspecto y lo que es relevante para el tema. Una persona con buen poder de concentración puede transferir su atención de un aspecto a otro y volver voluntariamente al punto original. Una persona con concentración pobre divaga entre asuntos que son distantes entre sí: el fútbol, los impuestos, un romance; de la nada al todo. La persona cuya atención es pobre, es esclava de la asociación. Un pensamiento lleva a otro y entre ambos no hay conexión, al poco rato cada uno de esos pensamientos separados se olvidará, así como lo que la persona consideró originalmente. Si usted se concentra formalmente en un libro, su atención está entonces comprometida con las partes: la portada, su apariencia general, su peso, el título, y así sucesivamente. Estas características sirven para atrapar nuestra atención, de tal modo que la mente bien entrenada se mueve lógicamente de un capítulo al siguiente.

El fijar rígidamente su atención en un objeto, pude no ser concentración sino auto-hipnosis. Quede claro que la clase de concentración que estamos desarrollando en este curso involucra un trabajo de síntesis en una mente global, dirigida hacia un fin, con todos sus movimientos controlados por la voluntad.

Los caprichos de la divagación explican muchas de las fallas de nuestra vida moderna. Decida ser el maestro de sus procesos de pensamiento, no su esclavo. Si practica cuidadosamente los siguientes ejercicios, rápidamente empezará a sentir un firme dominio mental. Los sentimientos de futilidad o superficialidad se irán prontamente, porque la atención dirigida le permite obtener un conocimiento confiable, cabal, y un conocimiento confiable conduce a la claridad y a la certeza.

Los Cinco Caminos del Pensamiento

Hay cinco métodos mediante los cuales se retienen las ideas en la mente; a esto lo llamamos los Cinco Caminos del Pensamiento.

1. Clasificación
Las cosas que se asemejan entre sí cercanamente, pertenecen a la misma Clase. Por ejemplo, un elefante, una vaca, un caballo o un camello, todos son animales. Un elefante es también un mamífero, una criatura cuadrúpeda y vegetariana. Estas últimas clasificaciones implican un nivel más alto de abstracción del objeto "elefante".

Al pensar en una idea u objeto en términos de clasificación, usted debe considerar a qué clase pertenece el objeto, en otras palabras, de qué es un ejemplo. También puede considerar qué otros objetos pertenecen a la misma clase; esto es, en el caso de un elefante: otros animales, mamíferos, cuadrúpedos, vegetarianos, etc.

2. Ejemplos específicos
Este camino conduce a ejemplos más específicos o concretos. Ordinariamente las palabras que usa la gente tienen un nivel medio de abstracción: por ejemplo, el mobiliario estaría representado por un sofá, mesa, sillas, televisión, etc. Canino podría representarse como lobo, zorro, perro, coyote, porque son una subespecie. En el caso del elefante podría ser indio o africano, ó podría ser salvaje, utilizado para transportar madera, para desfilar o para el zoológico.

Esto es la jerarquía del pensamiento. Tomemos la palabra "transportación", en un nivel superior de abstracción tendríamos "movimiento" y en un nivel aún más elevado el de "existencia". Un nivel más bajo de abstracción conduce a ejemplos más concretos o específicos. Ejemplos de transporte son: autobuses, botes, autos, trenes y aviones los cuales tienen niveles aún más específicos, tal como se ilustra en la siguiente jerarquía.

ejemplos-especificos

Muchas personas son buenas para dirigirse hacia el nivel más abstracto, porque "viven en sus cabezas", sin embargo son quienes tienen mayor dificultad para pasar de lo abstracto a lo concreto; por ejemplo, pueden clasificar un auto como una clase de transporte, pero necesitarán más tiempo para concebir una bici-moto en esa clase. La gente que no puede concretar, es incapaz de usar y aplicar su conocimiento; ellos tienen problemas para tomar decisiones y se les dificulta implementar metas.

"Integrar" es lo que hacemos en el primer Camino de Pensamiento. Esto significa la habilidad para ver conexiones entre diferentes cosas e introducirlas como grupo dentro de categorías relacionadas o clases. Los autos adquieren un significado de transportación, lo cual deviene en formas de movimiento, que a su vez lleva a formas de existencia. Nosotros vemos instancias aisladas de algo, y notamos con qué están relacionadas, entonces las agrupamos. Creamos una generalización.

Algunas personas tienen problemas para ver esas relaciones. En otras palabras, tienen problemas para "Integrar". Tienen problemas para aprender a generalizar con base a las lecciones que da la vida, cometiendo por ello una y otra vez los mismo errores. Sin embargo, pueden aprender de otros la habilidad para percibir generalizaciones, aún cuando tengan problemas para hacerlo por sí mismos.

Otras personas tienen problemas para "descomponer". Descomponer es la habilidad para tomar una idea o concepto y aplicarlo a situaciones específicas. Esto es lo que hacemos en el segundo Camino del Pensamiento. Por ejemplo, usted ve un auto que nunca antes había visto, y no por tal razón diría que ese no es un auto. Poca gente cometería un error de ese tipo, porque han visto muchos autos y saben que una cosa con puertas a cada lado, cuatro ruedas, un parabrisas, parachoques, amortiguadores y un volante, es un auto, aún si no se sabe qué auto es en particular. Pero la gente tiene problemas para conectar hacia abajo en otras situaciones menos obvias, y esta es una de las cosas que suceden cuando alguien está de acuerdo con cierto principio racional que ciertamente podría auxiliarlo si lo aplicara en su vida, sin embargo no logran percibir las situaciones en las cuales pueden aplicarlo. La persona entiende el principio intelectual pero no puede conectarlo hacia abajo, no logra aplicar la teoría al mundo real, a situaciones prácticas.

3. Partes
Cuando contempla un objeto o idea, usted puede dirigir su pensamiento a las partes que lo constituyen. Por ejemplo, pensando en un elefante, puede dibujar su trompa, sus colmillos, orejas, tronco o pies, y posteriormente dibujarlo como un todo. También es posible considerar que el objeto o idea es por sí mismo una parte de algo más, tal vez el elefante forma parte de un desfile del circo.

4. Cualidades
Ahora puede considerar las cualidades del objeto que contempla. El elefante es claramente voluminoso, su silueta es redondeada, muy pesado, tiende a moverse ruidosamente, es fiel a su hembra, y así sucesivamente. Luego usted puede considerar qué otras cosas tienen las mismas cualidades.

5. Contigüidad
Si su pensamiento con frecuencia tiende a conectar o pensar en dos cosas uniéndolas, éstas tenderán a formar una asociación permanente en su mente. Así, puede asociar el elefante con India o África, o con ciertas actividades tales como arrastrar troncos, o con un famoso documental o largometraje, o con publicaciones sobre la conservación de la vida salvaje. O bien, es posible que usted haya tenido experiencias directas con elefantes que le vienen a la mente, tal como una visita al zoológico. O puede estimular la conexión de ideas en su imaginación.

Los objetos que se colocan juntos en la mente están conectados entre sí por comparación, (los primeros 4 caminos) en donde usted debe razonar cómo un objeto se parece o difiere de otro; o están conectados por contigüidad (el 5o camino), donde una cosa está cercanamente conectada a otra, ya sea que aparezca antes o después (África = elefante ó elefante = África), esto está determinado por la experiencia y la imaginación.

Los Caminos del Pensamiento comúnmente se aplican a sustantivos (vaca, casa, árbol, pintura, bicicleta, luna, cabeza, fútbol, Español, paz, emoción, ánimo, amor, psicología, deporte, etc.); pero también pueden aplicarse a todas las partes del lenguaje - verbos (correr, jugar, bromear, etc.); adjetivos (verde, loco, viejo, feo, etc.); adverbios, (apresuradamente, secundariamente), y a frases cortas (apártate de mí, mi identidad, etc.).

La tabla de la siguiente página muestra más ejemplos de los Cinco Caminos del Pensamiento:

cinco-caminos

Ejercicios de los Cinco Caminos

El objetivo ahora, es seleccionar un objeto para la contemplación y lograr que cuando la mente divague hacia una asociación, vuelva al objeto seleccionado antes de que empiece de nuevo a divagar. Rodee el objeto por un círculo de asociaciones en todas las direcciones.

El ejercicio de los Cinco Caminos se llama así porque en base a 5 preguntas exploraremos los diversos aspectos del objeto que contemplamos. Piense en cualquier cosa que pueda estar conectada con el objeto contemplado basándose en cualquiera de los Cinco Caminos del Pensamiento. La atención se perderá momentáneamente, divagará, pero cada vez que eso suceda debemos regresar nuestra atención al objeto de contemplación; esto es, nunca debe perderse de vista el objeto elegido. Uno se mueve alrededor de cada uno de los cinco caminos haciendo muchas observaciones y asociaciones al mismo tiempo, por eso, para no perder la concentración, debemos reenfocarnos a cada paso de vuelta al objeto de contemplación.

Las preguntas que debemos hacer para explorar un objeto o idea en cada uno de los cinco caminos son:

  1. ¿A qué Clase pertenece? (Personas, animales, cosas o ideas que tienen una característica en común con nuestro objeto). ¿Qué otras cosas pertenecen a esa clase?

  2. ¿Cuáles podrían ser ejemplos Específicos del objeto o idea? (Ejemplos concretos del objeto o idea aplicadas al mundo real).

  3. ¿Cuáles son las Partes de este objeto o idea? (Que describen su estructura). ¿De qué otras cosas forma parte?

  4. ¿Cuáles son sus Cualidades? ¿Qué otras cosas tienen esas cualidades? (Juicios descriptivos acerca de su apariencia, sensaciones, funciones, usos, valor).

  5. ¿Qué Va Con esto? (lo que queremos transmitir al decir con "va con esto", es que, cuando pensamos asociamos por contigüidad, esto es, emparejamos cosas ya sea porque comúnmente se encuentran a la par del objeto o idea, o porque normalmente la siguen, ya sea en secuencia o por causa y efecto, tal como té con taza, política con gobierno, ejercicio con salud, comer de más con indigestión o sobrepeso. Estas contigüidades pueden incluir las asociaciones que se hacen en forma más común, tales como lo que leemos, escuchamos o estudiamos repetidamente, así como el resultado de nuestra experiencia familiar o memorias e ideas que nos son relevantes).

Ahora, continúe con el ejercicio, repitiendo las preguntas hasta que sienta que ha buscado minuciosamente todas las posibilidades en cada camino, siempre manteniendo al objeto de contemplación en el centro de su atención. Puede repetir respuestas, siempre y cuando no lo haga como un acto mecánico.

Estos son algunos temas que puede utilizar para empezar a practicar:

Cosas: vaca, casa, roble, pintura, bicicleta, luna, cabeza, libro, fútbol.

Ideas / actividades: Español, paz, emoción, humor, amor, psicología, cocinar, deporte.

Los ejercicios pueden llevar a cientos de conexiones, pero cada vez que se haga una asociación, usted debe hacer que su mente regrese al objeto. Además debe asegurarse de que no se está dando una respuesta equivocada; por ejemplo, clasificando un gato como reptil, identificando que el pico es una parte de un gato, asignándole una característica como azulado, o diciendo que gato va con submarino. Cuando falte comprensión o conocimiento, no debe pasarse por alto; cuando se cometa un error en los ejercicios, no debe ignorarlo.

Con frecuencia, los estudiantes tienen problemas con las clasificaciones, ¿qué hace que una cosa pertenezca a una Clase? La mayoría de las cosas e ideas pertenecen a diversas clases, y su consideración depende del nivel de abstracción que se maneje.

Usted deberá buscar la palabra en un diccionario y obtener una definición clara. Piense en ejemplos específicos del objeto en base a su experiencia. También "piense sobre lo que el objeto no es", repetidamente.

Para verificar con precisión la Parte, Característica y Contigüidad correspondiente, necesitará consultar una enciclopedia. Un estudiante puede dar una definición simple de la palabra en cuestión y sin embargo fallar cuando es cuestionado por medio de los Caminos del Pensamiento. En algunos casos también puede necesitarse un Atlas para que su base de datos sea realmente completa y obtenga la respuesta correcta. Este nivel de verificación siempre se debe hacer consultando libros de referencia si existe la menor duda sobre su conocimiento general. Un excelente recurso para verificar es http://www.diccionarios.com

En los ejercicios de los Cinco Caminos del Pensamiento, usted está controlando sus pensamientos o ideas a voluntad. Gradualmente establecerá una disposición a la concentración, hallará un modo de concentración. Después de que haya practicado estos ejercicios diariamente a lo largo de un mes, deberá, sin duda, ser capaz de poner en acción este modo -lo cual es una sensación- en cuanto su voluntad lo decida, bastará con pronunciar en silencio: "Ahora, concéntrate".

Contemplar un Tema

Para hablar o escribir acerca de un tema u objeto concreto, sobre el cual ya se tiene conocimiento pero se quiere profundizar más, lo primero que necesita es ver el mapa total del tema. Coloque el tema en el centro de su atención y siga los caminos de las conexiones relacionadas.

1. Clase: Revise sus experiencias acerca del tema y cómo fue que aprendió sobre él. ¿Cuál es el verdadero propósito y cómo se llegó a él? ¿A qué tema más amplio pertenece?

2. Parte: Enumere las diferentes partes de su tema en una secuencia lógica (que probablemente correspondan a cómo se aplica). Determine cuáles son los aspectos principales o más relevantes y cuáles pueden clasificarse en "subtemas".

3. Característica: Describa las características particulares de su tema: ventajas, limitaciones, valor, innovaciones, etc. ¿A dónde lo conduce su aplicación?

4. Asociación: Delimite, separe, todas las cosas que se relacionan con su tema o que son relevantes para el mismo, que lo usen o sean de su interés. Considere cómo se ajusta su tema a otros temas comparables; ¿cómo se asemeja o diferencia?, ¿hay elementos comunes en armonía?

Trabajando cíclicamente alrededor de esos aspectos, usted será capaz de hacer una presentación bien balanceada, sin olvidar nada que tenga importancia.

Contemplación en lo Abstracto

Cuando usted domine por completo la contemplación de objetos o temas, entonces podrá usar la destreza de la concentración para ayudarse en el análisis de escritos complejos y abstractos. Tomemos como ejemplo la anotación de J.G. Bennet hecha al inicio de está sección:

"A menos que estemos atentos, no podremos estar en posición de elegir o actuar, desde y para nosotros mismos. Esta es una transición de un estado de existencia a otro. La consecuencia de esta gran desatención se debe a que no alcanzamos a comprender la relevancia que tiene para la libertad. El reconocimiento de esto abre las puertas a múltiples posibilidades. ¿Cómo podemos entrenarnos a nosotros mismos para aprovechar esta clase de oportunidad?"

En primer lugar, usted debe estar seguro de que puede definir cada palabra del pasaje. Luego, use una variedad de pequeños objetos para demostrar el significado; por ejemplo, representándose a sí mismo con una llave, que camina acompañado de un bolígrafo y las cosas que uno nota en el camino representadas con monedas. Cuando usted ha entendido por completo el pasaje hágase las siguientes preguntas:

  1. ¿De qué se trata el pasaje?

  2. ¿Qué oración resume mejor este pasaje?

  3. Piense en un ejemplo que represente la idea de cada oración ¿Es la oración verdadera o lógica? ¿Qué evidencia podría usted tener desde su propia experiencia? Trate de pensar en un ejemplo que pueda revelar la oración como irreal, irrealizable o impracticable.

  4. ¿El pasaje en su totalidad le hace sentido? ¿Están las oraciones ligadas entre sí lógicamente?

  5. ¿El total de la idea es útil? ¿Es importante? ¿Cómo podría utilizarla? ¿Qué otras analogías paralelas, existen dentro de su conocimiento?

  6. ¿Hay ideas relacionadas que yo necesito comparar? ¿Qué otros pensamientos me evoca este pasaje?

La siguiente es una sugerencia para responder a las preguntas anteriores:

  1. El pasaje trata acerca de la atención, de prestar atención.

  2. La primera oración resume el pasaje.

  3. La oración 1: Si nosotros no nos damos cuenta de que hay una oferta especial en una tienda, no podemos elegir si comprar o no ese producto. Una crítica que podemos hacer al ejemplo es: Aún si nosotros no prestamos atención a la oferta especial, podemos preguntar si hay alguna oferta especial, lo cual puede no ser una refutación de la oración, ya que si nosotros no tenemos la idea de encontrarnos con una oferta especial no pensaríamos en preguntar sobre las ofertas; entonces, es verdad que prestar atención es importante (de lo contrario la oferta especial se nos pasaría por alto y perderíamos una oportunidad que nos interesaría tomar).

    (Haga lo mismo con otras oraciones).

  4. El pasaje es una serie de afirmaciones acerca del prestar atención más que una argumentación. Bennett liga el prestar atención a la libertad y a un mayor conocimiento. Entonces, si descuidamos el prestar atención, nosotros no podemos elegir. Si no podemos elegir, somos menos libres. El pasaje parece lógico, muestra una lógica.

  5. El pasaje es útil porque lleva a nuestra atención la importancia de prestar atención; algo que en la superficie podría parecer insignificante. Esto es importante porque es la clave para estar conscientes y manifestar nuestra libertad para elegir y discernir. Si no prestamos atención, somos como autómatas y estamos en realidad adormecidos. De esto se trata este curso. Una analogía paralela podría ser cuando un futbolista ve una apertura en la defensa y hace una pase que propicia el gol ganador.

  6. Ideas relacionadas: Prestar atención se relaciona con la visualización y la escucha. Si no escuchamos o no prestamos atención, nos privamos de conocer. Si carecemos de conocimiento sobre el hacer en una área de la vida, tenemos menor posibilidad de elegir y actuar en ella.

Lo anterior es un ejemplo de cómo podemos responder las preguntas. Otras respuestas pueden ser igualmente correctas. Las preguntas pueden repetirse cíclicamente para obtener nuevas interpretaciones y, por supuesto, las respuestas serán diferentes en cada ocasión, del mismo modo que son diferentes cuando nos concentramos en un objeto físico.

Si nota que le disgusta hacer los ejercicios anteriores, trate de localizar lo que asoció en su memoria al disgustarse, hágalo y escudriñe en su memoria repetida y detalladamente, prestando atención cada vez con más detalle, especialmente a sus emociones, pensamientos y sentimientos al mismo tiempo. Reviva el momento y descubra lo que lo disgustó.

Frecuentemente llegan a la conciencia ideas y soluciones creativas a los problemas, como si llegaran de ninguna parte. Sin embargo, estas ideas usualmente se hacen conscientes solamente después de mucha concentración y contemplación dirigida. Lógicamente puede ser que no encontremos una respuesta a todos los problemas, pero el hacerlo hace posible que ocurra la chispa de la creatividad. Esto puede suceder como producto de la intuición, pero también puede ser posible a través del esfuerzo de la concentración de una mente consciente, despierta.




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