Trans4mind.es
P S I C O L O G Í A     ●    F I L O S O F Í A     ●    E S P I R I T U A L I D A D
P A R A    D E S P E R T A R    L A    C O N C I E N C I A    Q U E    N O S    H A C E    H U M A N O S



Educar la Voluntad - Curso de Desarrollo Mental 3
Por Gregory Mitchell - © Derechos reservados



Aclarar los Problemas

Lo característico de los individuos exitosos no es si tienen problemas o no, sino ¡si tienen los mismos problemas del año pasado! En otras palabras, ¿entienden los problemas y los solucionan, o sólo se preocupan y se desgastan sin hacer nada?

Todos tenemos problemas. Cuando tenemos una meta también tenemos obstáculos que impiden la consecución de ese objetivo. De otro modo sería demasiado fácil y no habría diversión. El objetivo bloqueado por una barrera es un problema. Superar la barrera y lograr el objetivo es el juego de la vida. A esto también se llama solucionar problemas. Sin problemas como retos, ¡la vida de hecho sería aburrida! Los problemas son la esencia de la vida. Las dificultades surgen cuando usted es el efecto de un problema: cuando un problema lo tiene a usted, no cuando usted tiene un problema; entonces experimenta estrés y preocupación.

Cuando un problema lo tiene a usted, no se da cuenta que lo está creando. Usted no sabe que usted, y sólo usted, tiene que hacer algo sobre el problema; es decir, si quiere resolverlo. Usted está esperando que ocurra algo, que alguien más resuelva el problema en su lugar, o que se esfume. Usted no ve con claridad, enfrentando la realidad; ver la verdad y, por tanto, ser capaz de resolver el problema. Esto no es divertido, y también se le llama no asumir la responsabilidad y ser el efecto.

Cuando usted tiene un problema, usted sabe que lo creó, ya que quería algo -tiene un objetivo- y sabe que siempre hay barreras para alcanzar un objetivo. Así que tiene un objetivo opuesto a una barrera, ¡un problema! Así que ya sabe que tiene que hacer algo sobre el problema para superar la barrera y avanzar hacia la meta. Y tiene que hacerlo (nadie más puede). ¡Y lo está haciendo! Usted es la solución al problema. ¡Y es divertido! Esto también se conoce como asumir la responsabilidad y ser la causa.

Siempre hay problemas en la vida. La cuestión es ¿va a tener problemas o los problemas lo van a tener usted? Es mejor dejar que los problemas se transformen en desafíos; un juego que puede disfrutar.

En primer lugar necesita identificar los problemas en su vida, y hay muchos de ellos, ¡inevitablemente! La siguiente técnica le ayudará a identificar algunos problemas de los cuales puede que ni siquiera sea consciente; tal vez porque está acostumbrado a ellos...

hacer

Paso 1. Hágase a sí mismo las siguientes preguntas:

  1. "¿Qué está haciendo en su vida que quiere hacer?" La respuesta debe quedar escrita en el recuadro número 1.

  2. "¿Qué no está haciendo en su vida que quiere hacer?" En otras palabras, ¿Qué desea hacer y no hace? Su respuesta debe escribirla en el recuadro número 2

  3. "¿Qué está haciendo en su vida que no quiere hacer?" Su respuesta debe quedar escrita en el recuadro número 3.

  4. "¿Qué no está haciendo en su vida que no desea hacer?" Sí, esto es una doble negación, pero es un asunto importante, porque identifica aquellas cosas que una persona realmente no quiere y no forman parte de su vida, por ejemplo, no desea trabajar para otros, y de esta forma limita sus opciones. Su respuesta debe quedar escrita en el recuadro 4.

Paso 2. Las preguntas anteriores se las debe hacer en varias ocasiones, cíclicamente, hasta que halla agotado las respuestas. Cada respuesta debe quedar escrita en el recuadro correspondiente.

Paso 3. Circule las respuestas que hallan quedado escritas en los recuadros 2 y 3. Estas son las áreas problemáticas en su vida. El recuadro 4 puede representar también un problema no resuelto. Con estos datos incrementará la claridad de su situación. Será capaz de enfocarse en los puntos problemáticos y tomar acciones sobre el origen realmente fundamental de los problemas.

Paso 4. Si tiene problemas prácticos, tome medidas para resolver los problemas en lugar de preocuparse y quejarse de las cosas. Si está fuera de forma, puede promover una buena condición mental mediante la práctica del ejercicio, el ejercicio da más energía, no menos. Usted también debe entusiasmarse por el vigor, en vez de renunciar por la fatiga, ya que la mayoría de las personas están tan cansadas como lo están sus mentes.

La mayoría de los problemas tienen soluciones simples: puede perder peso si come menos, puede dejar de fumar con sólo parar. Bastante simple pero no fácil de hacer, de lo contrario ya lo habría hecho.

Para resolver la inacción, usted necesita ver la intención en contra que lo está deteniendo. Me gusta comer y me gusta fumar, sí, pero ¿por qué? Normalmente el por qué, son las necesidades insatisfechas de las que la compulsión se ha convertido en sustituto. ¿Qué es lo que no se enfrenta aquí? Puede buscar el verdadero problema subyacente y resolverlo primero. Trate de obtener mayor claridad sobre el tema para identificar las distorsiones de su pensamiento que han estado haciendo que el problema parezca más una barrera de lo que realmente es.

Para tener mayor claridad, use los Cinco Caminos del Pensamiento con el problema como tema. Transfiera su atención de un aspecto a otro del problema relajadamente, pero controlando su concentración. Forme un círculo de ideas relacionadas, anotándolas dentro, asemejando un mandala. El "círculo" representa el área en la cual la mente se mueve libremente entre los aspectos íntimamente relacionados del problema.

circuloCaminos

Está claro que no resolverá nada por fijar su atención en el problema, el cual está representado por "A" en el diagrama anterior; por ejemplo, en este caso el problema es cómo ampliar su casa. Si usted sólo lo intenta, se sentirá más intranquilo por ser conciente de que hay un problema, ¡pues la ampliación aún no existe! Dado que cada problema está constituido por aspectos relacionados, cada aspecto debe recibir atención ordenadamente. Entonces la mente se moverá libremente entre las fases relacionadas del problema. En el diagrama esto está representado por el movimiento de A hacia A1, que es una revisión de los costos financieros. Esto significa que usted debe dejar de lado la totalidad del problema sobre cómo construirá, y saber primero cuánto dinero puede gastar.

Cuando ha resuelto lo anterior, regrese inmediatamente a A y casi instantáneamente se encontrará con A2, el aspecto del diseño: cuántos cuartos, si necesita o no un arquitecto, y así sucesivamente. Cada vez que regrese a A usted obtendrá un mejor panorama del problema mientras su atención establece la conexión con el siguiente aspecto, tramitar los permisos, y así sucesivamente con A3, A4, etc. Todo esto sumado responde la pregunta (P).

Con esta forma amplia de contemplación, aparecerán aspectos que en un principio habían sido descuidados, se harán patentes y serán incluidos en el "mapa de conocimiento" del aspecto en cuestión. La solución eventual es simplemente un conocimiento más correcto respecto a la realidad de la situación objetiva, sin puntos ciegos causados por prejuicios, sobreentendidos o miedos. Desde este conocimiento usted puede ver claramente el camino a seguir.

Lo que se requiere es un esfuerzo intencional diario, enfocado hacia un objetivo que ha de ser clarificado en todos sus aspectos y que usted genuinamente siente que es importante solucionar. Obsérvese a sí mismo durante el proceso, y cuando se distraiga regrese de nuevo a la tarea. Reenfoque e inicie de nuevo.

Hay dos cosas que le ayudarán muchísimo cuando esté trabajando para alcanzar la meta propuesta. La primera es tener un claro panorama en su mente del lugar hacía el cual se dirige; qué habrá, cómo será cuando usted llegué allí. Siéntalo con todos sus sentidos, como si usted ya lo hubiese logrado en realidad.

La segunda es medir su progreso, no sobre qué tan lejos está de lograr su objetivo, sino qué tan lejos ha llegado ya. Reconozca cuan importantes son sus primeros pasos. Continúe haciendo esto y tendrá éxito. Más adelante en este curso, habrá mas consejos sobre los mejores métodos para lograr sus objetivos.




CONTENIDOS:




Continuar... Ultra Meditación