Trans4mind.es
P S I C O L O G Í A     ●    F I L O S O F Í A     ●    E S P I R I T U A L I D A D
P A R A    D E S P E R T A R    L A    C O N C I E N C I A    Q U E    N O S    H A C E    H U M A N O S


Educar la Voluntad
Curso de Desarrollo Mental 3

Concentracion
Por Gregory Mitchell - © Derechos reservados



"La fuerza no proviene de la capacidad corporal,
sino de una voluntad férrea."
—Mahatma Gandhi



La mente divagada
Frecuentemente, cuando ponemos atención en algo, pensamos al mismo tiempo en una cosa y en algo más. La mente divaga de una cosa a otra haciendo asociaciones hasta que se olvida lo primero en lo que supuestamente habíamos puesto atención. ¿Te ha pasado esto a ti? Esto hace que estudiar sea prácticamente imposible y terminar un proyecto con éxito mucho más difícil. Este curso enseña las herramientas de la concentración como medio para educar la voluntad.

Los beneficios de una mejor concentración ...

  • Serás más consciente de las elecciónes que tomas en la vida, más auto-determinado, en lugar de que tu vida esté determinada por fuerzas ajenas

  • Serás capaz de determinar todos los aspectos e implicaciones de una situación, para resolver problemas con mayor facilidad y crear valiosas ideas

  • Tendrás la capacidad de decidir, y la voluntad para iniciar y visualizar los proyectos hasta llegar a una conclusión exitosa

  • Podrás enfocar la atención para ser capaz de completar tareas con mayor rapidez y eficacia, hacer mejores estudios y exámenes, y ser promovido en el trabajo

  • Prepararte para las prácticas de Desarrollo Mental posteriores, como las habilidades de percepción, comunicación, estudio, memorización y habilidades de razonamiento.

Concentración significa poner toda nuestra atención en una sola cosa, en un solo asunto, tanto como uno lo desee. Si estás concentrado en una lectura, tu atención está en el libro y no estás pensando, mirando o aprendiendo ninguna otra cosa. Si estás concentrado, estás despierto y consciente.

En gran parte de la vida diaria, la mayoría de la gente se la pasa soñando despierta, peor aún, deambulando como autómatas. Sus mentes pasan mecánicamente de una a otra cosa, no se detienen en un solo asunto ni por mucho tiempo, ni intencionalmente. Este proceso de desatención, de saltar de una asociación a otra, puede sucederles por toda la vida, y nunca aprenderán o lograrán causar algún tipo de efecto.

A menos que logremos despertar por nosotros mismos, sobreponiéndonos a este comportamiento mecánico y ensoñación, no podremos iniciar el trabajo en nosotros mismos y no podremos alcanzar lo que queremos en la vida. Debemos aprender el modo de concentración de SER y ESTAR en el Aquí-y-Ahora, Observando, atendiendo y enfocando nuestras acciones.

Serás más conciente, porque la concentración es la habilidad para alcanzar el conocimiento de las cosas. Esto significa que estarás más relajado, ya que mientras más consciente estés, menos cosas harán que te sobresaltes. También, si puede concentrarse en las cosas, la mente subconsciente tendrá menos capacidad de afectarte. Realmente, solo el "dormido" es afectado por su subconsciente. Cuando estás despierto, te liberas de él.

No sólo teoría
Este curso contiene muchos ejercicios prácticos que te ayudarán a ser capaz de concentrarte muy bien. Ésta es la clave para tener éxito en tu vida, ya que es la base para lograr muchas otras habilidades y para tener la capacidad de continuar y terminar adecuadamente lo que hayas iniciado.

La fuerza de voluntad es el factor que impulsa, la intención que dirige para que se hagan las cosas en la vida. Es la expresión primaria de nuestro estado de ser, la fuente de nuestras iniciativas. La calidad de la manifestación de nuestra voluntad está determinada por nuestra comprensión –el "por qué" y el "cómo"– del mundo que nos rodea.

Nuestra voluntad se manifiesta a través de las decisiones que tomamos. Elegir, por lo tanto, es el factor fundamental para dominar el propio destino. La elección comienza desde el momento en que nos separamos de la conciencia de nuestros padres; la elección de lo que haremos, cómo nos vestiremos, sentimos o comemos, y comienza desde el momento en que nos despertamos cada día. Es sólo a través de la elección que descubrimos lo que funciona y lo que no, y de esta manera aprendemos de la experiencia.

Cuando la elección se hace conscientemente, la experiencia se vuelve auto-creada. Cuando vivimos sin conciencia, nuestras acciones simplemente reflejan nuestros patrones condicionados de pensamiento (hábitos, ideas fijas y creencias aceptadas) o instrucciones de otras personas, y entonces ya no estamos a cargo de nuestra propia experiencia de vida.

El poder de enfocar
La capacidad de decidir es una gran ayuda para alcanzar el éxito, así como la fuerza y la claridad mental. Por ejemplo, le preguntaron a un hombre distinguido que a qué le atribuía su gran éxito en la vida. A lo cual respondió que su mayor recomendación era hacer cada mañana, bien temprano, una lista de las cosas que quería hacer durante el resto del día. Dijo que con la ayuda de esta práctica, él era capaz de lograr mucho más, no porque trabajase más duro, sino porque gastaba mucho menos tiempo en especulaciones triviales e innecesarias, tales como sí debería hacer "x" de inmediato, o más tarde, o al otro día. Él descubrió que esas cuestiones molestas tenían el poder de debilitar su fuerza y capacidad de resolución y que, por lo tanto, conseguía hacer mucho menos.

Desear y determinar (decidir) son cosas completamente diferentes. Supongamos que considero si puedo o no recuperar mi bolígrafo. En esta materia no cabe desear, debo decidir entre recuperarlo o no. Desear es aceptar que hay una incapacidad, una dependencia hacia los eventos externos. Determinación es hacer uso del poder propio. La persona que ha educado su voluntad no se queja de lo que le brinda la fortuna sin aparente acción de su determinación, más bien está contento, listo para hacer el mayor uso posible de las oportunidades que se presentan. Él o ella no permanecen una y otra vez sobre el mismo pensamiento o argumento. Si algo requiere pensarse otra vez, todos los hechos se consideran y se confrontan, hasta llegar a una conclusión clara; entonces el problema puede descartarse de la mente.

Nosotros sabemos que muchos grandes científicos e inventores atribuyeron sus descubrimientos a su habilidad para enfocar fuertemente su pensamiento. Este fue el caso de Isaac Newton, Thomas Edison, Louis Pasteur y muchos otros, quienes fueron conscientes y capaces de aplicar su extraordinario poder de concentración para abstraerse de todo, excepto del objeto de sus investigaciones.

Desarrollar la voluntad
La idea de mejorar o concentrar nuestras mentes tiene alcances y medios definidos, que han sido estudiados minuciosamente. Los frutos de estas investigaciones se presenta aquí, en el curso de Desarrollo Mental llamado "Concentración: Educar la Voluntad."

"A menos que estemos atentos, no podremos estar en posición de elegir o actuar, desde y para nosotros mismos. Esta es una transición de un estado de existencia a otro. La consecuencia de esta gran desatención se debe a que no alcanzamos a comprender la relevancia que tiene para la libertad. El reconocimiento de esto abre las puertas a múltiples posibilidades. ¿Cómo podemos entrenarnos a nosotros mismos para aprovechar esta clase de oportunidad?" — J. G. Bennett
La concentración es un medio para desarrollar la voluntad, de tal modo que la vida podrá vivirse con propósito y creatividad, mucho más que como una reacción al caudal de las sensaciones. Porque no revolotearás como una mariposa, de una cosa a otra, serás capaz de elegir en qué enfocar tu mente; por ejemplo, en el estudio o en el trabajo, incrementar tu voluntad mejorará tus habilidades y conocimientos. Lo más importante es que serás capaz de enfocar con mayor claridad la visión de lo que quieres alcanzar.

En resumen, tu experiencia mental se intensificará y ampliará. La habilidad para concentrarse es, de esta forma, una valiosa habilidad para incrementar todas las otras habilidades. Casi todas las instrucciones y ejercicios de Desarrollo Mental ayudan a desarrollar la habilidad para concentrarse. ¿Acaso existen formas para mejorar directamente la concentración? Sí, y este curso enseña las mejores de ellas.




CONTENIDOS:




Continuar... Prólogo