Trans4mind.es
P S I C O L O G Í A     ●    F I L O S O F Í A     ●    E S P I R I T U A L I D A D
P A R A    D E S P E R T A R    L A    C O N C I E N C I A    Q U E    N O S    H A C E    H U M A N O S



Comunicación Efectiva - Curso de Desarrollo Mental 4
Por Gregory Mitchell - © Derechos reservados



Prólogo

La acción más básica de estar vivo, es acercarse y alejarse. Es la base dinámica para la supervivencia, buscar alimento o retirarse del peligro. Es también la base de la comunicación. Si se utiliza suficiente intención y otro está poniendo atención y responde a lo que se está planteando, entonces está teniendo lugar la comunicación. La base de la comunicación y la interacción, es entonces: acercarse-alejarse; hablar-escuchar, dar-recibir. En la práctica, por supuesto, las personas tienen diferentes objetivos y puntos de vista en la vida, y éstos pueden entrar en conflicto. Pero si los puntos de vista se comparten a través de un proceso de honesta y sincera comunicación de dos vías, se pueden establecer el afecto y la empatía, reforzando el entendimiento mutuo.

La relación con otras personas produce un gran impacto sobre cada aspecto de nuestra vida. La esencia de las relaciones es la comunicación y, sin embargo, incluso entre personas que se interesan profundamente entre sí, la comunicación a veces se bloquea. No podemos poner nuestros sentimientos en palabras. Nuestro compañero habla pero no lo escuchamos. Nos miramos sin poder hacer nada separados por un abismo de silencio; o en la frustración, lanzamos ataques que nos separan aún más.

Unas habilidades deficientes de comunicación pueden dañar sus relaciones. Esto puede afectar su rendimiento en el trabajo, su autoconfianza y su salud física.

Los malentendidos y la falta de comunicación son el origen de los problemas entre las personas. Por ejemplo, cuando una pareja no es capaz de discutir sus sentimientos y sus ideas de manera efectiva, su relación -incluso sus relaciones sexuales- pueden eventualmente descomponerse. Además, si está experimentando problemas en su relación y por falta de habilidad para comunicarse usted intenta compartir sus sentimientos inadecuadamente, entonces experimentará aún más rechazo, dolor, y malentendidos. Esto puede conducirle a evitar la comunicación íntima y poner barreras emocionales.

Podemos tener miedo a enfrentar nuestros sentimientos, necesidades y pensamientos más profundos. Podemos tener miedo de expresarlos a otro a causa de cómo nos imaginamos que puede reaccionar. Así pues vivimos una vida privada, parcialmente separada de los socios, amigos, colegas y familiares, e incluso de nosotros mismos.

Se erige una pared de frustración o de "carga" emocional entre dos personas (o entre una persona y una organización) cuando lo que se siente no se expresa, o cuando lo que se expresa no se escucha con comprensión y empatía. La habilidades de comunicación practicadas en el curso Comunicación Efectiva nos ayudan a romper este tipo de callejón sin salida, de modo que la alienación y el distanciamiento se sustituyen por el contacto y la intimidad.

La esencia de este curso es desarrollar sus habilidades de comunicación interpersonal por medio de prácticas y entrenamiento reales para que estas habilidades se vuelvan automáticas y disponibles justo cuando usted lo desee, y no sólo queden como información en su mente.

Las habilidades que aprenderá están basadas en métodos probados. Puede incluso que usted conozca algunos de ellos. Pero saber no es suficiente. Se necesita desarrollar estas habilidades por medio de la práctica y el entrenamiento.

La verdad es que no hay un único camino para el aprendizaje. Pocos son los que pueden leer un libro y aplicar sus enseñanzas; incluso cuando estas enseñanzas sean excelentes. Pero en la mayoría de los casos se requiere practicar en un entorno seguro con una persona con ideas afines para que pueda alcanzar sus metas.

Por lo tanto, para hacer este curso necesita un compañero igualmente motivado (o un grupo de amigos) y algunos fines de semana en los que puedan trabajar juntos intensamente. ¡Aprenderán mucho el uno del otro y de sí mismos!




CONTENIDOS:




Continuar... Introducción