Trans4mind.es
P S I C O L O G Í A     ●    F I L O S O F Í A     ●    E S P I R I T U A L I D A D
P A R A    D E S P E R T A R    L A    C O N C I E N C I A    Q U E    N O S    H A C E    H U M A N O S



Comunicación Efectiva - Curso de Desarrollo Mental 4
Por Gregory Mitchell - © Derechos reservados



Ejercicios para Resumir

El resumen es una habilidad de escuchar en la que reunirá la información más importante de lo que dijo el orador, y lo presentará al orador por medio de una declaración corta de la idea general. Introduzca su resumen con:

"Entonces, ¿lo qué está diciendo es..."
"Si lo he entendido bien, usted quiso decir..."
"Así pues, el problema principal es..."

Ejercicio para Resumir 1: Este ejercicio sigue el mismo patrón que los Ejercicios de Repetición anteriores. El Supervisor lee cada una de las oraciones de un párrafo seleccionado, y cuando el Estudiante ha repetido correctamente las oraciones, el Supervisor dice, "¿Qué he estado diciendo?" y el Estudiante resume el párrafo. El resumen tiene que ser un razonable parafraseo, no palabra por palabra (entonces no sería un resumen), pero reflejando "la esencia de lo que se dijo".

Ejercicio para Resumir 2: Es el mismo que el ejercicio anterior, excepto que el Supervisor lee el párrafo sin que el Estudiante repita cada oración. Por último le pide un resumen al Estudiante.

Las razones para hacer un resumen son: confirmarle a usted y al orador que entendió; para facilitar el recuerdo al extraer los elementos clave de la comunicación; para ayudar a completar la comunicación de un orador que se dispersa al mostrarle que ha captado su punto de vista; y como un preludio natural para abordar un nuevo tema.

También hay algunas razones de valor secundario. Resumir inculca mejores hábitos para almacenar en la memoria, en la que se aíslan y refuerzan los elementos clave del discurso. También se transfiere esta habilidad a la lectura, en la que se vuelve un hábito el resumirse a sí mismo lo que está leyendo. Además, cuando nosotros mismos somos el orador, empezaremos a elegir una manera más concisa de expresar nuestras ideas, en la que las palabras clave y las ideas sean más prominentes en la estructura de la frase.




CONTENIDOS:




Continuar... Ejercicio para Reflexionar