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P S I C O L O G Í A     ●    F I L O S O F Í A     ●    E S P I R I T U A L I D A D
P A R A    D E S P E R T A R    L A    C O N C I E N C I A    Q U E    N O S    H A C E    H U M A N O S



Comunicación Efectiva - Curso de Desarrollo Mental 4
Por Gregory Mitchell - © Derechos reservados



Cómo Estudiar este Curso

Dos estudiantes trabajan juntos durante todo este curso, para que se ayuden y animen el uno al otro, aprendan a comunicar sus problemas y asuman la responsabilidad del éxito o el fracaso de su compañero, así como del propio.

Un instructor es responsable de ver que los estudiantes con los que trabaja conozcan y puedan aplicar el material estudiado en el curso. Los compañeros de estudio se comprometen a practicar la instrucción juntos. Se supervisan entre sí para lograr el 100% de precisión en la aplicación de las habilidades del curso. El método más eficaz para asegurar la mejor comprensión y retención es turnarse: un estudiante supervisa a su compañero durante un ejercicio, y al terminar el otro supervisa al primero en esa misma lección. Y así sucesivamente hasta concluir el curso.

Cabe señalar que el estudiante dominado por el hemisferio izquierdo del cerebro tenderá a estudiar el curso de modo lineal. Comenzará con el primer tema y trabajará en él, luego pasará al segundo, y así sucesivamente, hasta llegar al final. En contraste, el enfoque de un estudiante dominado por el hemisferio derecho del cerebro será cíclico: el alumno trabajará en el curso empezando y siguiendo con las lecciones que le parezcan más adecuadas, incluso podrá iniciar al final y trabajar hacia el principio, y hará un poco de esto y un poco de aquello, trabajando varias veces en el curso. Se puede decir mucho de un enfoque cíclico si se estudian todos los materiales, pero no si hay material que se perdió, porque un curso bien diseñado es jerárquico en estructura, una habilidad que facilita la siguiente. Con esto en mente me permito sugerirle lo siguiente:

  1. Primero debe leer el material como si fuera una novela, para tener una idea general y ver lo que sigue. Al hacer esto, es importante que busque las palabras que no le sean familiares en un diccionario, con el fin de lograr una comprensión completa de la teoría y lo que se espera.

  2. Después debe empezar a trabajar en el curso. Idealmente -ya que el curso es de naturaleza jerárquica- con el primer tema y continuar en la secuencia propuesta. Se debe alcanzar el dominio de cada elemento antes de pasar al siguiente. Es decir, alcanzar un nivel de competencia con el que esté satisfecho y continuar (para volver más adelante a una siguiente revisión de los materiales).

  3. El enfoque sugerido puede que no sea el que usted prefiere. Cada estudiante es diferente, así que algunos estudiantes pueden no ser capaces de asimilar un tema en particular. Si esto ocurre con usted, pase al siguiente y regrese a él más adelante.

  4. El curso deberá estudiarlo de forma cíclica y deberá trabajar en los materiales al menos 3 veces. Cada vez logrará un mayor nivel de desempeño.

En Desarrollo Mental hablamos de varios niveles de desempeño:

  • Incompetencia inconsciente
  • Incompetencia consciente
  • Competencia consciente
  • Competencia inconsciente
  • Competencia acelerada
  • Competencia creativa

Empezamos sin estar realmente conscientes de nuestra incompetencia en una habilidad. Entonces nos damos cuenta de que no podemos practicar esa habilidad a un nivel competente y decidimos entrenarnos y desarrollarla al grado de ser competentes. La práctica continua habilita nuestra mente de modo que podamos practicarla sin hacer un esfuerzo consciente. La práctica y el perfeccionamiento posteriores, aumentan nuestra capacidad al punto en que podamos usar la habilidad de forma independiente, fuera del contexto de los ejercicios del curso. Entonces la habilidad se domina de por vida.

Independientemente de su coeficiente intelectual, el estudiante tiende a tener un nivel específico de competencia. Este es un nivel de la función cognitiva en la que se siente capaz y completo. Tendemos a evitar situaciones que nos obliguen a operar por encima de este nivel. De hecho somos tan buenos en esto, que rara vez nos sentimos estúpidos. Sin embargo, el Desarrollo Mental sólo funcionará si se le empuja continuamente más allá de su nivel de competencia. Con frecuencia esto le hará sentirse estúpido. Este sentimiento de estupidez es el provocado por una barrera. De hecho esta es su opinión sobre la existencia de la barrera y con esta toma de conciencia estará en condiciones de comprenderla y tratar con ella. Al practicar con diligencia el ejercicio adecuado, finalmente pasará a través de esta barrera y a un nivel más alto de competencia. El trabajo posterior lo llevará hasta el límite de ese nuevo nivel, y así sucesivamente.

A menos de que un estudiante haya invertido al menos 75 horas de trabajo en este curso, no podrá decir que lo ha hecho. Algunos estudiantes pueden necesitar 150 horas para llegar a un buen punto final que sea suficiente para tener la capacidad de aplicar estos conocimientos en su vida cotidiana con competencia creativa. Recuerde que está intentando cambiar los malos hábitos de toda una vida y esto no se puede hacer de un día para otro.




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