Trans4mind.es
P S I C O L O G Í A     ●    F I L O S O F Í A     ●    E S P I R I T U A L I D A D
P A R A    D E S P E R T A R    L A    C O N C I E N C I A    Q U E    N O S    H A C E    H U M A N O S



Comunicación Efectiva - Curso de Desarrollo Mental 4
Por Gregory Mitchell - © Derechos reservados



Cómo funciona este Curso

Nuestra capacidad de comunicarnos depende de lo bien que:

  • nos comuniquemos con nosotros mismos
  • podamos poner nuestras ideas en sentimientos
  • podamos tener pensamientos acerca de nuestros sentimientos
  • podamos expresar nuestros pensamientos y sentimientos a los demás y que éstos estén conectados.

La práctica de los ejercicios permite el desarrollo de todas las áreas del cerebro, incluso aquellas que han sido subutilizadas por mucho tiempo. Afectan sobre todo la integración de los hemisferios derecho e izquierdo del cerebro. Cada hemisferio rige una forma diferente de pensar y de ver el mundo. Al practicar los ejercicios adecuados, el alumno puede integrar las dos mitades del cerebro en comunicación mutua, de manera que tendrá mayor libertad para pensar de manera holística y experimentar el mundo desde un punto de vista ampliado.

El hombre primitivo tenía dos centros del habla, uno en la mitad izquierda del cerebro y el otro en la derecha. En momentos de estrés, podía encontrar que "cambiaba" al otro lado del cerebro. Esto podría haber sido interpretado como "escuchar las voces de los dioses". Sin embargo, el hombre moderno, porque tiene un discurso muy desarrollado y habilidad para la escritura (con una mano), se ha especializado en el uso de uno de los dos hemisferios. En resumen, como resultado del desarrollo de la escritura, las funciones verbales se centraron neurológicamente en el hemisferio izquierdo del cerebro.

Ahora, como resultado, tenemos dos formas de conocer el mundo. Sin embargo, el costo de esta nueva libertad ha sido una tendencia al desequilibrio mental, y como consecuencia, las neurosis. En general, el hemisferio izquierdo está más desarrollado a expensas del derecho. El hemisferio derecho tiene la función de dar un sentido de estrategia y propósito en la vida. Porque perdemos parte de esa función, es posible que tendamos a sentir nuestras vidas sin objeto y sin propósito.

El desarrollo y la integración de estas dos caras de nuestra conciencia puede lograrse mediante la comunicación y los ejercicios de percepción que figuran en los cursos de Desarrollo Mental.

Nuestro enfoque despierta al cerebro, causando que éste realice tareas inusuales y exigentes, diferentes a la experiencia consciente de todos los días. Los ejercicios son progresivos, comenzando con los que agudizan los sentidos y la conciencia. Lo hace de una manera estable, para que el estudiante obtenga una mayor sensibilización que pueda aplicarse adecuadamente en el mundo real, a diferencia de los estados transitorios producidos por la meditación y las drogas, sobre las que el sujeto no tiene control.


Objetivos del Curso

El curso Comunicación Efectiva ofrece una introducción general al tema de las habilidades de comunicación, ayudándole a aplicar los frutos de sus esfuerzos aquí y ahora, tanto para su desarrollo personal, como para las cuestiones prácticas de las relaciones personales y la vida laboral.

El curso sigue un patrón cíclico: los estudiantes deben practicar los ejercicios en el orden propuesto y regresar, en caso necesario, a los ejercicios anteriores para lograr mayor competencia. Cuando empiece este curso será necesario que usted encuentre un compañero con quien pueda practicar los ejercicios; tal vez un amigo, su pareja, o un miembro de la familia. Después de haber trabajado en los materiales una vez, busque un nuevo compañero y repase el curso de nuevo. Esto es valioso, porque la mayoría de los ejercicios son ilimitados, es decir, que se pueden hacer muchas veces para incrementar los beneficios.

Los primeros pasos prácticos del curso se refieren a las Habilidades de Comunicación básicas, lo más importante es que la comunicación es el vehículo para todas las técnicas nuevas. Las siguientes secciones contienen ejercicios prácticos para mejorar su capacidad de Escuchar con atención y comprender.

Después se enseña el arte de utilizar las Habilidades para Preguntar, que tienen relevancia para la comunicación, la memoria y la comprensión. Esto le ayudará a mantener el control de la comunicación y, por lo tanto, mantener el control en situaciones prácticas, sociales y de trabajo; por ejemplo, entrevistas de trabajo, exámenes, reuniones con ejecutivos, etc.

En la última sección enseña el establecimiento de Metas y cómo alcanzarlas; esta es una aplicación de la comunicación con uno mismo.




CONTENIDOS:




Continuar... Ayuda