Trans4mind.es
P S I C O L O G Í A     ●    F I L O S O F Í A     ●    E S P I R I T U A L I D A D
P A R A    D E S P E R T A R    L A    C O N C I E N C I A    Q U E    N O S    H A C E    H U M A N O S


Comunicación Efectiva
Curso de Desarrollo Mental 4

Comunicacion
Por Gregory Mitchell - © Derechos reservados



"Las personas se odian porque se temen; se temen porque no se conocen; no se conocen porque no se saben comunicar; no se saben comunicar porque se ven a sí mismas separadas." —Martin Luther King



Mejora la relación con los demás, y contigo mismo

La relación con otras personas produce un gran impacto sobre cada aspecto de nuestra vida. La esencia de las relaciones es la comunicación y, sin embargo, incluso entre personas que se interesan profundamente entre sí, la comunicación a veces se bloquea. No podemos poner nuestros sentimientos en palabras. Nuestro compañero habla pero no lo escuchamos. Nos miramos sin poder hacer nada separados por un abismo de silencio; o en la frustración, lanzamos ataques que nos separan aún más.

Unas habilidades deficientes de comunicación pueden dañar tus relaciones. Esto puede afectar tu rendimiento en el trabajo, tu autoconfianza y tu salud física.

La comunicación es un proceso que implica la transmisión y recepción de información; la recepción de la información auditiva involucra tanto oír como escuchar. En las escuelas, casi no se ofrece instrucción sobre el tema de la escucha. Experimentos recientes sugieren que la atención de una persona está ausente cerca del 50% del tiempo, y que con la reeducación, el modo de escuchar de una persona puede mejorarse de manera que su atención esté presente un 80 o 90% del tiempo. En los niños esto provoca un aumento en el IQ de hasta 19 puntos, en un adulto la mejora será un poco menor, pero sigue siendo importante. El escuchar con atención se transfiere a muchos de los procesos cognitivos implicados en la inteligencia.

Comunicación Efectiva enseña poderosas habilidades de comunicación que te permiten ser más eficaz en el hogar, en el trabajo y en todas aquellas situaciones de la vida cotidiana en las que una mejor relación puede hacer toda la diferencia.

Los beneficios para ti ...

  • Comprenderás cómo se rompe la comunicación y la mejor forma de repararla

  • Más afecto, empatía y comprensión mutua con la gente con la que te relacionas en tu vida

  • Sentirte libre de expresar y liberar los sentimientos que has guardado

  • Tener una mayor capacidad, tanto para escuchar como para hacerte entender

  • Una mente más nítida e inteligente

  • Prepararte para las prácticas de Desarrollo Mental posteriores, como las habilidades de percepción, visualización, estudio, memorización y habilidades de razonamiento.

El curso Comunicación Efectiva ofrece una serie de ejercicios prácticos que desarrollan las habilidades de comunicación y le ayudan al estudiante a aplicar los frutos de su aprendizaje aquí y ahora, tanto para su crecimiento personal como para las cuestiones prácticas de las relaciones personales y de negocios.

La clave para la inteligencia emocional

La inteligencia emocional es la capacidad de sentir, comprender y aplicar efectivamente el poder de las emociones, debidamente canalizadas como fuente de energía, creatividad e influencia, y ser capaz de limpiar y liberar las emociones que has guardado por mucho tiempo. A veces, en la mayoría de nosotros, podemos tener miedo de enfrentar nuestros más profundos sentimientos, necesidades y pensamientos. Podemos tener miedo de expresarlos a causa de cómo nos imaginamos que el otro puede reaccionar. Así que vivimos vidas privadas, parcialmente separada de los socios, amigos, colegas y familiares, e incluso de nosotros mismos.

Se erige una pared de frustración o de "carga" emocional entre dos personas (o entre una persona y una organización) cuando lo que se siente no se expresa, o cuando lo que se expresa no se escucha con comprensión y empatía. Las habilidades de comunicación practicadas en el curso Comunicación Efectiva nos ayudan a romper este tipo de callejón sin salida, de modo que la alienación y el distanciamiento se sustituyen por el contacto y la intimidad.

Aprende a utilizar todo tu cerebro

El hombre moderno, porque tiene un discurso muy desarrollado y la capacidad de escribir (utilizando una mano), se ha especializado en el uso de uno de los dos hemisferios cerebrales. En resumen, como resultado de su desarrollo en la escritura, las funciones verbales se centran neurológicamente en el hemisferio izquierdo del cerebro. Sin embargo, el costo de esta nueva libertad ha sido una tendencia al desequilibrio mental, y como consecuencia, las neurosis. En general, el hemisferio izquierdo está más desarrollado a expensas del derecho. El hemisferio derecho tiene la función de dar un sentido de estrategia y propósito en la vida. Porque perdemos parte de esa función, es posible que tendamos a sentir nuestras vidas sin objeto y sin propósito.

Mejorar nuestra capacidad de comunicación hacia el exterior, se refleja en un aumento similar en la comunicación entre las partes del cerebro. La práctica de los ejercicios permite el desarrollo de todas las áreas del cerebro, incluso aquellas que han sido subutilizadas por mucho tiempo. Afectan sobre todo la integración de los hemisferios derecho e izquierdo del cerebro. Cada hemisferio rige una forma diferente de pensar y de ver el mundo. Al practicar los ejercicios adecuados, el alumno puede integrar las dos mitades del cerebro en comunicación mutua, de manera que tendrá mayor libertad para pensar de manera holística y experimentar el mundo desde un punto de vista ampliado.

Un curso práctico para mejorar la comunicación

La comunicación es el vehículo para todas las otras técnicas, por lo que las habilidades de comunicación son un aspecto vital del Desarrollo Mental. El curso Comunicación Efectiva incluye ejercicios prácticos para mejorar la capacidad de escuchar con atención y comprender de la persona. Después de eso, se practican las habilidades para preguntar, que son relevantes para la comunicación, la memoria y la comprensión. Esto le ayudará al estudiante a mantener el control de la comunicación en situaciones prácticas, sociales y de trabajo. También aprenderá a resolver problemas prácticos y alcanzar sus metas en la vida.

La esencia de este curso es desarrollar tus habilidades de comunicación interpersonal por medio de prácticas y entrenamiento reales... para que estas habilidades se vuelvan automáticas y disponibles justo cuando lo desees, y no sólo queden como información en tu mente.

Las habilidades que aprenderás están basadas en métodos probados. Puede incluso que conozcas algunos de ellos. Pero saber no es suficiente. Se necesita desarrollar estas habilidades por medio de la práctica y el entrenamiento.

La verdad es que no hay un único camino para el aprendizaje. Pocos son los que pueden leer un libro y aplicar sus enseñanzas; incluso cuando estas enseñanzas sean excelentes. Pero en la mayoría de los casos se requiere practicar en un entorno seguro con una persona con ideas afines para que puedas alcanzar tus metas.

Por lo tanto, para hacer este curso necesitas un compañero igualmente motivado (o un grupo de amigos) y algunos fines de semana en los que puedan trabajar juntos intensamente. Aprenderán mucho el uno del otro y de sí mismos.




CONTENIDOS:




Continuar... Prólogo