Trans4mind
P S I C O L O G Í A     ●    F I L O S O F Í A     ●    E S P I R I T U A L I D A D
P A R A    D E S P E R T A R    L A    C O N C I E N C I A    Q U E    N O S    H A C E    H U M A N O S


13. Crear autoestima

¿Cómo se describiría usted? La siguiente es una lista de adjetivos -virtudes, vicios; puntos fuertes y débiles- que pueden o no coincidir con su caso. Se podrían añadir muchas otras cualidades a la lista.

artístico ligero cínico orgulloso inútil
entusiasta deprimido hermoso dominante extrovertido
tímido agresivo excesivo atento manipulador
amoroso aburrido descuidado estúpido entusiasta
modesto vergonzoso introvertido retraído interesante
reflexivo preocupado miedoso creativo confiado
apenado justo feo perezoso solidario
tolerante único flexible inteligente enojón
pasivo exigente considerado feliz adorable
activo inteligente torpe intolerante cuidadoso
perceptivo incierto desconfiado cariñoso talentoso

 

Hay muchos más atributos. Usted se puede ver en términos de cómo lo ven los demás, apariencia, actitud, rendimiento en el trabajo, vida familiar, relaciones personales, posición social, funcionamiento mental, auto-conocimiento y sexualidad.

Por supuesto, todos somos todos estos atributos, parte del tiempo, en mayor o menor medida. Sin embargo, ahora haga una lista de todas las cualidades -puede ser a partir de la lista anterior o cualquier otra cosa que le venga a la mente- que cree que no es casi nunca: "Casi nunca soy ..."

Ahora escriba todas esas cosas que usted cree que es casi siempre: "Yo soy casi siempre ..."

¿Cuál de esas afirmaciones considera que es la más importante, es decir, sus creencias personales subyacentes? ¿Cómo se ve? ¿Sus creencias fundamentales son de aprecio o son críticas; tiene usted alta o baja autoestima?

Mire todas las declaraciones críticas que escribió y trate de imaginar que estaba diciendo estas en relación a alguien más. ¿Sería tan duro y crítico con otra persona? ¿Cómo se sentiría si alguien le describiera de esa manera?

Si se reconoce y está contento de ser la persona a la que ha descrito, entonces bien. Pero pregúntese si esto significa, por su tranquilidad, mantener algunas áreas fuera de la vista y de la mente. Si usted sospecha que esto es posible, considere qué área podría ser.

Desactivar la crítica interna
Tome una declaración negativa a la vez y compruebe su racionalidad contra la siguiente lista:

  • ¿De una experiencia aislada ha hecho una regla general?
  • ¿Le pone demasiada atención sólo a pequeñas partes de su experiencia?
  • ¿Se trata de una descripción exagerada en lugar de una precisa?
  • ¿Es su pensamiento crítico en términos de blanco y negro? Por ejemplo, ¿insiste en que todo lo que hace tiene que ser brillante y si no es así es una basura?
  • ¿Su crítica espera que asuma la responsabilidad por eventos que realmente están fuera de su control?
  • ¿Su crítica asume que el mundo gira en torno a usted y sus intereses?
  • ¿Le han leído la mente?
  • ¿Está seguro de que no le gusta a otras personas, son implacables, o no se preocupan por usted?
  • ¿Su crítica asume que no es responsable o es una víctima indefensa?
  • ¿Su crítico interno está siendo indebidamente emocional?
Para cada declaración negativa vea si puede contradecirla con una más racional. Por ejemplo, "A veces no entiendo, pero eso no significa que soy estúpido."

Para cada debilidad o rasgo negativo, encuentre una excepción o una fortaleza correspondiente.

Piense en las personas que son sus amigos, o que le gustan a pesar de sus malos hábitos o rasgos indeseables. Trate de adoptar la misma actitud respecto a sus propias características; hágase amigo de usted.