Trans4mind
P S I C O L O G Í A     ●    F I L O S O F Í A     ●    E S P I R I T U A L I D A D
P A R A    D E S P E R T A R    L A    C O N C I E N C I A    Q U E    N O S    H A C E    H U M A N O S


30. El Enfoque Positivo

En este momento, en lo personal y en relación a los acontecimientos mundiales, las tres siguientes citas son la base de mis pensamientos e intenciones. Este enfoque positivo está inspirado en el amor, que es la naturaleza de nuestro ser, y da resultados en la creación de paz y felicidad. La alternativa -resistirse, juzgar, antagonismo y odio- se rigen por el miedo, que es negar la esencia, y tienen el efecto de reforzar a lo que uno se opone.

(1) El Peregrino por la Paz dice ...

"En mi trabajo he elegido el enfoque positivo. Nunca pienso en mí mismo protestando por algo, sino como un testigo de la convivencia armoniosa. Testigo de los que proponen soluciones, ya que quienes atestiguan en contra, por lo general no lo hacen, prefieren insistir en señalar lo equivocado; juzgan, critican y a veces insultan. Naturalmente, el enfoque negativo tiene un efecto nocivo sobre quien lo utiliza, mientras que el enfoque positivo produce un buen efecto.

Cuando el mal es atacado, el mal se moviliza; si bien antes puede haber sido débil y desorganizado, el ataque lo valida y le da fuerza. Cuando no se le ataca, sino que se ejerce una buena influencia sobre la situación, no sólo provoca que el mal tienda a desaparecer, sino que el malhechor tiende a transformarse. El enfoque positivo inspira; el enfoque negativo provoca enojo.

Cuando hace enojar a alguien, provoca que actúe conforme a sus instintos más primitivos, usualmente violentos e irracionales. Cuando lo inspira, reacciona de acuerdo a sus instintos más elevados, sensibilidad y racionalidad. Además, la ira es transitoria, mientras que la inspiración a veces perdura para toda la vida".

Detrás de la aparente realidad de la guerra y la violencia, está la realidad superior que es el amor y la paz. La energía del amor proviene de todos nuestros corazones, pero la canalizamos mal si ponemos la atención en nuestros temores, que son producto de la resistencia que oponemos a la realidad que aparece ante nosotros y la parte en nosotros que crea esa realidad, ya que nosotros realmente creamos nuestra experiencia de vida. Ese es un punto de vista de espiritualidad elevada, el punto de vista de Dios; pero si aceptamos que somos lámparas individuales de la luz Divina, para manifestar a Dios en nuestras vidas tenemos que reconocer nuestra causalidad e incorporar ese conocimiento en nuestra visión del mundo y la comprensión de los acontecimientos.

(2) El Proverbio Chino ...

"Si hay luz en el alma,
Habrá belleza en la persona.
Si hay belleza en la persona,
Habrá armonía en la casa.
Si hay armonía en la casa,
Habrá orden en la nación.
Si hay orden en la nación, habrá paz en el mundo".
Todos nos enfrentamos a la cuestión de cómo integrar de la mejor manera un punto de vista espiritual en nuestras vida cotidiana. El juego cotidiano de la vida parece muy diferente desde la perspectiva de los ángeles. Suceden muchas cosas que no iniciamos en conciencia. Tenemos amigos y enemigos, amores y odios. Algunos están de nuestro lado, otros en contra de nosotros. Sin embargo, el punto de vista espiritual -la visión consciente- es que el juego de nuestras vidas es algo que creamos continuamente con el fin de enseñarnos a nosotros mismos lecciones de experiencia. Reflejamos nuestro estado de ser en nuestro entorno, por lo que actuamos como un espejo. Este es Dios experimentando su creación en pleno. También estamos comprometidos en aumentar la vibración de las energías de la Tierra hacia una dimensión más elevada, más cercana a nuestra fuente, el poder creador detrás de todo. No somos sólo islas individuales, nuestro propósito realmente se extiende a una escala universal.

Así que tenemos que vivir nuestras vidas como seres humanos, pero en lugar de hacer que el mundo sea cada vez más sólido (y nuestros temores y resistencias cada vez más fuertes), necesitamos dar un paso atrás y recordar que cada uno de nosotros está creando la realidad que experimentamos a través del poder de nuestro ser superior unido al de Dios. Así que regresemos a nuestro origen y abarquemos todo con nuestra presencia. La realidad es más ligera de lo que se puede pensar, y podemos cambiar nuestra experiencia de vida ajustando nuestros puntos de vista y creencias para que se aproximen a nuestra verdadera naturaleza; que en todo caso es amar sin prejuicios.

La comprensión personal que he descubierto, ratifica lo verdadero de este punto de vista espiritual en el que de hecho creamos nuestras vidas y situaciones en base a nuestras creencias. Usualmente, el subconsciente y las creencias reprimidas, son quienes determinan nuestros conflictos internos y nuestros temores, y nos hacen perder de vista nuestro ser esencial. Hay formas y medios para descubrir este material y conocer nuestra esencia -que está ahí todo el tiempo-, para que podamos crear nuestra realidad con conocimiento y de acuerdo a nuestra naturaleza amorosa.

Los seres humanos hemos avanzado poco en los últimos 2 mil años (en términos de naturaleza humana), pero los tiempos están cambiando. Las herramientas de crecimiento personal nos ayudan a aprender de nuestra experiencia más rápido y de forma más eficaz, para así mejorar la calidad de las nuevas experiencias que creemos. En la aspiración a descubrir nuestra naturaleza espiritual tampoco hemos avanzado mucho (y la religión no ha sido de gran ayuda). Pero ahora disponemos de mejores herramientas. Por ejemplo, las técnicas modernas nos ayudan a alcanzar en pocos años lo que a los monjes budistas les toma varias vidas de aprendizaje.

En realidad el proceso se plantea sencillamente: tenemos que mirar de nuevo, en el momento presente, y eliminar nuestros falsos supuestos e ideas fijas mediante una luz brillante de objetividad y honestidad. Nuestra guía en este proceso es el amor. Todos podemos hacerlo y siempre es el momento adecuado.

(3) Shakti Gawain ...

"El mal (la ignorancia), es como una sombra, no tiene contenido real en sí misma, simplemente es falta de luz. No se puede lograr que una sombra desaparezca tratando de luchar contra ella, dándole una patada, estampándola contra la pared, o con cualquier otra forma de resistencia emocional o física. Para lograr que una sombra desaparezca debe proyectarse luz sobre ella".

Todos tenemos un completo sistema de creencias lleno de ideas condicionadas por nuestra cultura y educación, causadas por experiencias traumáticas e incluso por influencias con las que nacemos. Todas están aquí, con nosotros todo el tiempo en el presente, afectando nuestra visión de las cosas y la interpretación de los acontecimientos, de modo que no somos realmente libres de ser nosotros mismos y conocer nuestro verdadero ser, metas y propósitos en la vida.

El curso avanzado para estudiar en casa que ofrece Trans4mind, llamado "El Proyecto Insight", es el método que recomiendo a las personas para que se den cuenta de estas verdades y recuperen plenamente su conciencia espiritual. Es una eficaz y profunda manera "de trascender o ir más allá de nuestra programación".

El Proyecto Insight trata todo acerca de cómo resolver la cuestión de las identificaciones fijas inconscientes. Las técnicas de El Proyecto Insight logran este objetivo (con la ayuda indispensable del monitoreo de biofeedback, a fin de detectar el material subconsciente reprimido y reforzar el conocimiento intuitivo) a una profundidad que de otro modo no sería posible. El estudiante puede preguntar directamente por creencias en áreas específicas y confrontarlas, con lo que abre el camino para una vida de gran claridad y visión.

El curso de introducción “¡Inicie una Vida Nueva!”, es la preparación ideal para El Proyecto Insight. La enseñanza de conceptos y habilidades que contiene, le ayudarán a entender y tomar pleno control sobre su vida. El curso incluye mi apoyo personal ilimitado, Peter Shepherd, y le conducirá a lo largo de su camino de crecimiento personal.

En caso de que haya disfrutado trabajar con el Enfoque Positivo, es posible que aprecie la lectura de una versión ampliada que se incluye en mi libro “Daring to Be Yourself”. Para aquellos que estén interesados en la psicología y la filosofía de este enfoque, mi primer libro, Transformación de la Mente, lo puede descargar gratuitamente aquí mismo.