Trans4mind
P S I C O L O G Í A     ●    F I L O S O F Í A     ●    E S P I R I T U A L I D A D
P A R A    D E S P E R T A R    L A    C O N C I E N C I A    Q U E    N O S    H A C E    H U M A N O S


4. Crítica

En la primera etapa de esta serie hemos tratado los factores que pueden causar la fragmentación de nuestra identidad: la invalidación (ser denigrado por alguien); la codependencia (si dejamos de lado nuestros sentimientos), la represión (la oposición entre las metas de uno y los propósitos de otro), y, en la lección de hoy, observaremos como nos puede afectar la crítica y la mejor manera de tratarlo.

Una persona tiende a defenderse y protestar cuando confronta la crítica o denuncia de otro. Sin embargo, después puede empezar a preguntarse, "¿es realmente cierto, lo que se dijo?", y fija la atención en sí mismo. La introspección compulsiva es causada por una falsa crítica que es aceptada, lo que provoca que la persona mire hacia su interior y se preocupe por el misterio causado por su error. En una persona normal esto puede provocar una disminución en la actividad, disgusto o enfermedad. A una persona neurótica la puede empujar al borde de la psicosis.

Esto puede empezar en la infancia temprana con el síndrome del "padre sobreprotector". "¿Qué estás haciendo?", "¡Cuidado, cuidado, cuidado!", cuando está subiendo una escalera, o cualquier otra cosa que interfiera con el flujo natural de las acciones sencillas, de modo que la persona llega a un punto en la vida donde es incapaz de manejar el mundo que lo rodea. Esa persona tiene que pensar en todo lo que hace, en lugar de sólo hacerlo.

La crítica o queja de los otros, rara vez es lo suficientemente precisa como para ser útil. Usualmente se trata de una generalidad o una exageración ("Usted está siempre gimiendo", cuando en verdad sólo lo hago a veces), o puede no ser cierta ("Usted no da instrucciones claras", cuando que normalmente doy instrucciones claras, pero no en el caso particular de esa persona).

Si la crítica está fuera de lugar, es menos probable de cause confusión e introspección. El problema es que la crítica suele contener un elemento de verdad, y si la ignora, la verdad seguirá ahí sin ser revisada y tratada.

Aun cuando la crítica sea correcta, después de haber actuado de una manera determinada por cierto tiempo -a menudo por toda la vida-, una persona se empeña en sus propias razones, ¡él es el comportamiento!, y crea resistencia a la revisión y tratamiento de su condición de forma objetiva. Criticarlo más sólo lo empeorará. Pero a menos que una persona sea capaz de evaluar objetivamente su propia conducta, que incluye aprender del punto de vista de los demás, no será capaz de liberarse de los grilletes de una identidad personal limitada y reconocer a su ilimitado Ser Superior.

Práctica
Considere para cada persona que usted conoce, ¿hay algo que le haya sugerido que esté equivocado en relación a su comportamiento o actitud?

Para cada crítica que encuentre, evalúe si se trata de una generalización o una exageración, y si la crítica se hizo desde un punto de vista intolerante o de pensamiento negativo. ¿La crítica se basó en una falsa suposición? ¿Es en parte cierta o sólo cierta en un caso concreto? ¿Alguna vez ha criticado a alguien por lo mismo?